“Not done yet, but I’ve made progress” (“No he terminado aún, pero he hecho avances”) ha afirmado el escritor George R.R. Martin acerca de la sexta entrega de la saga de “Canción de Hielo y Fuego“, la esperada “Vientos de Invierno“.
“But not as much as I hoped a year ago, when I thought to be done by now. I think it will be out this year. (But hey, I thought the same thing last year).” (“Pero no tanto como esperaba hace un año, cuando creía que a día de hoy ya habría terminado. Creo que saldrá este año. (Pero hey, pensaba lo mismo el año pasado)”.
Por lo tanto parece que la espera de los lectores se alargará un poco más, seis largos años desde que en el año 2011 saliera a la venta “Danza de Dragones“. Y los aficionados de nuestro país, para nuestra desgracia, tendremos que esperar además que la gente de Ediciones Gigamesh la traduzca a nuestro idioma.
“Soy un escritor lento, siempre lo he sido, y estos libros son gigantescos” dijo hace unos meses Martin, en una entrevista en el periódico australiano “The Sydney Morning Herald”. Y sí, es cierto.
Siguiendo con el día "jater" que llevo hoy diré que… ¡¡no me lo creo!! Y, la verdad, Martin debería callarse y no dar ninguna fecha hasta que no entregue el libro a la editorial. Aunque sólo sea por respeto a sus fans. Y entiendo que ahora puede que me vayan a salir los defensores de Martin diciendo que no tiene obligación, que puede hacernos esperar lo que quiera, etc… Pues mira: NO. Y no por respeto a tantos y tantos escritores que no han tenido la suerte de que sus dignísimas obras hayan triunfado como ha triunfado Canción de Hielo y Fuego debería ser más PROFESIONAL y acabar el libro, y la saga, de una santa vez. Es una vergüenza que la serie de TV vaya a acabar antes que la saga en papel.
Conozco a muchos dibujantes y guionistas, a escritores, y a ninguno se le ocurriría tomarse con tanta parsimonia su trabajo: escribir. Que Martin no se preocupe, podrá explotar el filón de Canción de Hielo y Fuego durante el resto de su vida, con precuelas, spin-offs, lo que sea. Pero, vamos, hombre… que en 17 años ha escrito ¿cuántos? ¿Cuatro libros de Canción de Hielo y Fuego?
Francamente, todo el entusiasmo que sentía por esta saga, y fui de los primeros en leer Juego de Tronos, e incluso entrevistamos a Alejo un año antes de la publicación de Juego de Tronos, se ha ido desvaneciendo con el paso de taaantos y taaantos años.
Y lo mismo me vale para Patrick Rothfuss. Escribir es el trabajo que habéis escogido, se supone que lo hacéis porque es lo que os gusta… pues no se nota. Sois unos privilegiados a los que vuestro talento ha dado una oportunidad con la que sueñan miles de escritores. Dejaos de tanto viaje, tanto escribir capítulos de TV, tanta convención y tanta tontada y acabada vuestras sagas.
Y abro el paraguas para la tormenta de mi… que me puede caer encima.