Los Óscars no fueron benévolos ni con George Clooney ni con Ryan Gosling. El primero vió como la estatuilla dorada se iba a Francia, a Jean Dujardin, y al segundo ni lo nominaron pese a su gran trabajo en “Drive”. De hecho, los desprecios empezaron mucho antes cuando “Los idus de Marzo” quedaron apeados de la carrera por los Óscars.

“Los idus de Marzo” (“The ides of march”) es una película dirigida por uno de los galanes de Hollywood, George Clooney, en su cuarta incursión tras las cámaras después de “Confesiones de una mente peligrosa”, “Buenas noches y buena suerte” y “Ella es el partido”. El guión, del mismo George Clooney y Grant Heslov, esta basado en la obra de teatro “Farragut North” de Beau Willimon, estrenada en el off Broadway en 2008, que cuenta como un gobernador de los EE.UU. decide optar a la candidatura del partido demócrata a las elecciones presidenciales, descubriendo así el lado más inmoral y menos idealista de la política americana.
El título de la película dice mucho sobre su contenido, pues hace referencia a una fecha fatal para los gobernantes: los idus de Marzo son, en concreto, los días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de Marzo, Mayo, Julio y Octubre en la época romana, y la fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de Marzo del año 44 a.C. después de haber sido advertido del peligro. Toda una metáfora de Clooney dedicada al protagonista de su película, el gobernador Mike Morris… y que en nuestro país se estrena en un momento muy adecuado, durante la celebración de las primarias republicanas en los EE.UU. para elegir el contendiente que se enfrente a Barack Obama en las Generales.
En “Los idus de Marzo” la acción gira alrededor de Stephen Meyers, un idealista y brillante comunicador que es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris, en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy, el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo adicional de un senador de Carolina del Sur se estancan. Y la joven becaria Molly Sterns capta la atención de Stephen. Los republicanos guardan varios ases bajo la manga, Meyers puede haberse confiado en exceso y Molly guarda un secreto. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?
El reparto de esta fábula moral, a medio camino entre la sátira, el thriller y la política, cuenta con George Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Max Minghella y Evan Rachel Wood, entre otros, y pese a las buenas críticas recibidas la película se quedó con una única nominación al Óscar, por el guión adaptado de Clooney y Heslov, y que se quedaron al final Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por “Los descendientes”. Una película, por cierto, protagonizada por George Clooney. (www.idesofmarch-movie.com)

{youtube}gKTyidgWjys{/youtube}