Tal y como dejo claro en «Training Day», el actor afroamericano Denzel Washington borda los papeles de personajes ambiguos, que rozan los límites de la ley o que cruzan la frontera entre el bien y el mal con conocimiento de causa. En «El invitado» vuelve a encarnar a uno de estos personajes tan interesantes, un ex-agente renegado de la CIA en busca y captura por parte de una organización criminal.

En «El invitado» («Safe House» en su versión original en inglés) del director Daniel Espinosa («Dinero Fácil») el agente de la CIA Matt Weston (Ryan Reynolds) lleva un año en Ciudad del Cabo y se siente frustrado al no haber sido destinado a un puesto con más acción. Es un «guardián» que aspira a convertirse en un agente respetado y espera la oportunidad de demostrar su lealtad a la Agencia. Pero cuando el primer (y hasta ahora único) huésped del piso franco resulta ser el hombre más peligroso que ha conocido, Weston se prepara para lo peor.
Tobin Frost (Denzel Washington) ha conseguido escapar de sus perseguidores durante casi una década. Antaño uno de los mejores agentes encubiertos que tuvo la CIA, ahora se dedica a vender secretos militares al mejor postor. Desde pasar información a Corea del Norte, hasta prestar ayuda a grupos rebeldes, el daño que ha causado a Estados Unidos no puede medirse. Pero ha vuelto con un secreto.
Tan pronto como Frost llega para ser interrogado, aparecen unos mercenarios que arrasan el piso franco de Weston. Los dos agentes apenas consiguen escapar, y ahora tendrán que descubrir si sus atacantes fueron enviados por terroristas o por alguien de dentro dispuesto a matar a cualquiera que se interponga en su camino. Weston deberá decidir en quién confía antes de que les eliminen a los dos.
«El invitado» es un thriller de acción y suspense donde el actor Denzel Washington, a las órdenes del director sueco Daniel Espinosa (¡que su nombre no os engañe, que es sueco de Suecia!), intentará recuperar el prestigio que ha ido perdiendo de forma imparable desde que alcanzó el Óscar en el año 2001 con «Training Day» de Antoine Fuqua, a causa de una continuada y sucesiva serie de malas elecciones que le han llevado a producciones que han sido un fracaso de crítica y de público («Imparable», «El Libro de Eli», «Asalto al tren Pelham 123», «American Gangster», «Déjà Vu», «El mensajero del miedo», «El fuego de la venganza», «A contrarreloj», «Antwone Fisher»,…). Junto a él, el pujante Ryan Reynolds (pese al fiasco de «Green Lantern») en el papel de un joven novato enfrentado a un peligroso veterano curtido en mil batallas, convertidos en dos aliados inesperados que deberán mantenerse con vida lo suficiente para descubrir quién quiere verles muertos. ¿»Training Day»? No, aunque lo pueda parecer. Una historia muy poco original y un esquema de sobras conocido del guionista David Guggenheim, que promete muchas explosiones, tiroteos y persecuciones frenéticas con un argumento blando y banal.
El reparto se completa con Vera Farmiga como la responsable de sección de la CIA Catherine Linklater, Brendan Gleeson como el agente David Barlow, Sam Shepard como el director adjunto de operaciones Harlan Whitford, Rubén Blades en el papel del falsificador Carlos Villar, Nora Arnezeder como la novia de Matt, Robert Patrick como el agente Daniel Kiefer, Liam Cunningham como el agente del M16 Alec Wade y Joel Kiannaman como el agente de la CIA Keller, entre otros. Su estreno está previsto para principios del mes de Febrero. (www.nadieestaasalvo.es)

{youtube}-_8X7r62hW0{/youtube}