El 11 de Septiembre de 2001 Estados Unidos sufrió un ataque terrorista que, meses después, les llevó a entregar parte de sus derechos a unos gobernantes que utilizaron este ataque para hacer dos guerras por dinero. Marvel se posicionó en contra y con Civil War criticó abiertamente estas decisiones. «Asedio« no es sino un paso más en el que se demuestra lo bajo que puede caer bajo el control de unos gobernantes corruptos.

 

Asedio nums. 0 y 1
Edición original: Siege: The Cabal y Origins of Siege USA
Fecha de edición: septiembre de 2010
Guión: Brian Michael Bendis, Fred Van Lente
Dibujo: John Romita Jr., Olivier Coipel, Michael Lark, Mike Choi
Tinta: Stefano Gaudiano
Color: Matt Hollingsworth
Formato: Comic-book, 48 págs, a color
2 €

¡“Asedio” está aquí! El Cónclave de villanos reunidos por Norman Osborn no podía permanecer eternamente en armonía. Tarde o temprano, semejante caterva de psicópatas y criminales tenía que acabar saltando por los aires… ¡Y ha llegado el momento de que eso ocurra! Norman se enfrenta cara a cara con el Doctor Muerte al tiempo que su misterioso compañero de viajes es por fin revelado. Una historia que deja todo listo para la llegada, dentro de un mes, de la explosiva saga que pone punto y final a “Reinado Oscuro”.

Durante varios meses el destino del Universo Marvel ha estado envuelto en una saga conocida como Reinado Oscuro, con Norman Osborn como dirigente del destino de los Estados Unidos, y particularmente de H.A.M.M.E.R., tras sus ¿heroicas? acciones en Invasión Secreta al acabar con la reina skrull que había lanzado a sus tropas contra la Tierra. Minada la confianza en los héroes a algún lumbreras se le ocurrió que dado que Osborn tenía buena prensa y que todo el mundo lo consideraba responsable de la caída de la reina skrull Veranke, qué mejor que ponerlo al cargo de SHIELD y de los Vengadores… pero Norman tenía sus propios planes, se reunió en secreto con un cónclave de villanos, creo unos Vengadores Oscuros y recreó SHIELD en H.A.M.M.E.R, su propio ejército de facto. Naturalmente Norman no se detuvo ahí y es responsable de prácticamente todas las líneas argumentales de Marvel durante estos meses. De todas, sí. Qué original, ¿verdad?, aunque al menos sus historias son entretenidas y en Marvel están sabiendo sacarle partido. No me hagáis hablar aquí de cómo se están manejando en DC Cómics…

Dice una vieja máxima que el mal teje su propio fin y a tenor de los enemigos que Norman Osborn se ha ido creando desde que ocupa esta posición de poder es indudable que las cosas acabarán por estallarle en la cara. Pero mientras tanto va a causar innumerables problemas a los héroes, y a algunos villanos, y va a tener que pagar unas cuantas deudas a sus aliados. Y así es como comienza Asedio. Norman tiene que pagar un favor a Loki y por ello se van a enfrentar a Asgard, para que ésta abandone la Tierra.

Pero el reino de Asgard cuenta con aliados,  el propio Presidente de los USA, que no ve motivos para atacarles será el primero, pero Osborn seguirá el consejo de Loki sobre cómo encontrar motivos para iniciar una invasión; con sangre de los inocentes… ¿os suena? Sí, Marvel sigue apostando por remover las cenizas del 11S y a mi me gusta cómo lo están haciendo… aunque no comparta la saturación de cross-overs de los últimos años.

Así que ya tenemos todas las piezas sobre la mesa. Osborn se ha fijado un objetivo; Asgard, y de lo que suceda en esta miniserie de 4 números dependerá el futuro del Universo Marvel (otra vez) y así es como, tras varios años oscuros, llegará la Era de los Héroes… así que lo que suceda en Asedio va a ser crucial. Algo que saben en Panini, motivo por el que repiten las jugadas anteriores de ofrecer un número 0 especial (esencial, por cierto) a un buen precio. Este es el punto de partida de Asedio y un cebo al que no he podido resistirme. Ya tengo el número 1 encima de la mesilla de noche, pero de momento tenía que contaros lo mucho que he disfrutado con este número 0 y que, después de más de un año, me he acercado de nuevo a la grapa… y me temo que volveré a recaer…


 

Asedio #1
Edición original: Siege Director’s Cut 1 USA
Fecha de edición: octubre de 2010
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Olivier Coipel, Lucio Parrillo
Tinta: Stefano Gaudiano
Color: Matt Hollingsworth
Formato: Comic-book, 40 págs., a color
2,9 €
¡El arranque de un evento que lleva construyéndose siete años! Todo comenzó con “Vengadores Desunidos”, y siguió con Dinastía de M, Civil War e Invasión Secreta, hasta la llegada del Reinado Oscuro de Norman Osborn. Ahora, el hombre fuerte de Estados Unidos se dispone a tomar el control total, y un único obstáculo se sitúa en su camino: Asgard. ¿Serán capaces los héroes de dejar a un lado sus diferencias para luchar contra la mayor amenaza común a la que se hayan enfrentado nunca?

Hace apenas unas horas os hablaba de Asedio #0, ahora ya puedo hablaros del número 1 puesto que acabo de finalizar la lectura de este número 1 y la verdad es que como cómic de acción no tiene desperdicio. En pocas páginas, aunque con edición especial al canto, vemos cómo Loki y Norman Osborn reinciden en sus motivos para atacar Asgard, poco después vemos cómo engañan a Volstagg para que accidentalmente asesine a miles de inocentes (en defensa propia) y cómo eso sirve para que Norman lance a sus tropas, a todas ellas, contra una desprevenida Asgard… desprevenida hasta que Loki les alerta. A pesar de todo el ataque es tan potente que parece que los asgardianos van a caer bajo su furia… la última página del cómic, con ese puño crispado… impactante.

Asedio #1 tiene todo lo que se dice que no tiene un cómic de Bendis, sí, vale, hay mucho diálogo, pero pasan muchas cosas, y más que vendrán, y la acción es vibrante, adictiva y Marvel cien por cien. Si esto sigue así yo no me bajo de esta aventura.

Mención aparte merece el dibujo de Olivier Coipel, cada día me gusta más y más este dibujante aunque lamento que no sea más regular.

Así que, en definitiva, esta vez (otra vez), no podéis perderos el evento que va a cambiar el próximo futuro de Marvel y bla bla, sí, vale, os conocéis la publicidad, pero… esta vez sí que parece que va a ser un viaje apasionante.


Asedio 2 y 3
Panini Comics ya ha publicado los números 2 y 3 de Asedio, la saga con la que se pone punto y final al Reinado Oscuro de Harry Osborn, unos números en los que podemos apreciar lo mejor y lo peor de la Marvel de estos tiempos.
Por un lado tenemos la acción desbocada que se nos propone en estos números, la carga a la desesperada de los Vengadores en defensa de Asgard y cómo, a pesar de todo, siguen ahí defendiendo el espíritu americano y bla bla. Desde mi punto de vista se les ha quedado un poco corta la introducción, deberían haberlo hecho de otra manera porque meter a saco al Capitán América, resucitado, tan a las bravas… algo falla, no hay tanto sentimiento de maravilla como debería, no da tiempo, los acontecimientos se suceden a un ritmo demasiado rápido como para digerirlos. De hecho, Osborn cae al final del tercer número, y porque lo alargan, porque la verdad es que da la impresión de que podrían haber acabado con él un número y medio antes, suerte que el discurso del Capi y la Casa Blanca se llevan sus páginas, que sino… Eso sí, impresionante el dibujo de Coipel, este chico no deja de sorprendernos y aunque debería aprenderse bien el tamaño del escudo del Capi (o igual es que tiene dos escudos, como las espadas japonesas, uno de tamaño normal y otro mini) nadie puede negar la espectacularidad de sus páginas.
Lo negativo es que si te quieres enterar bien de todo tienes que seguir varias series (3 de los Vengadores, la de Thor, la de Iron Man, la de los Guerreros Secretos…) vale, sí, todas esas series (o al menos la mayoría) están muy bien, pero es que si no leemos más comics es porque no podemos permitírnoslo, no porque no queramos, y Marvel, y DC, llevan años jugando a este juego, aunque el Marvel lo hacen algo mejor y al menos las series que te “invitan” a leer merecen muy mucho la pena (lo de DC mejor ni hablar, pocas series valen la pena de verdad). Otro punto negativo es que a Bendis no le da abasto para meter en los cómics todo lo que debería ir dentro del cómic, por eso tenemos unos añadidos al final de cada número de Asedio donde se nos explican sucesos que no tenían cabida en el comic… ¿no hubiera sido mejor haber aumentado el número de cómics de Asedio?, vamos, digo yo…
Finalmente, el Vigia es el enemigo a batir, vale, es un pelele como cerebro, pero a poder no le gana nadie, lo malo es que sabemos que en un número se lo “ventilan” y que luego llega la Era Heroica (soy sólo yo o están matando el suspense cosa mala?) pero… vaya birria de malo, ¿no? ¿un sólo número para acabar con él? ¿después de lo que le hace a Ares?…
No sé qué deciros, estoy disfrutando con Asedio, he vuelto a comprar grapa por esta miniserie, pero creo que las cosas se deberían haber hecho mucho mejor y que, ya puestos a obligarnos a comprar otras series, la acción debería haberse extendido a las series involucradas y la saga se debería leer con todos esos números (sí, lo sé, 4 números, perfecto para el TPB), seguro que hubiese quedado mucho mejor…. aún así, cómo mola esta saga, que subidón leerla… y que lástima que, como con Matrix, me de la impresión de que hay mucho artificio y poca chicha, espero equivocarme, veremos qué pasa en el próximo número.