Como pudimos comprobar en “Victor o Victoria”, en “Tootsie” o en “La señora Doubtfire”, y ahora en “Albert Nobbs” del director Rodrigo García, el personaje protagonista difrazado del sexo opuesto ha sido un argumento que ha funcionado muy bien en el cine, principalmente en las comedias.

El Óscar a la mejor interpretación femenina de los próximos Óscars parece reservado a Meryl Streep por su papel como Margaret Thatcher en “La Dama de Hierro”, pero en cualquier otra edición la actriz norteamericana  Glenn Close hubiera sido la máxima favorita por su interpretación de una mujer dublinesa del siglo XIX que se hace pasar por un hombre para encontrar trabajo y poder sobrevivir en “Albert Nobbs” de Rodrigo García.
Inspirada en el relato que Istvan Szabo creó a partir de la novela de George Moore “The Singular Life of Albert Nobbs”, el director Rodrigo García (la serie de televisión “In Treatment”, “Madres e hijas”, “Nueve vidas”, “Cosas que diría con sólo mirarla”,…) se apoya en el inmenso trabajo de Glenn Close (como actriz y co-guionista con John Banville) para narrar la historia de una valerosa mujer que lucha por abrirse paso en la sociedad machista y patriarcal de la Irlanda del siglo XIX haciéndose pasar por hombre para conseguir un empleo en un hotel.
Esta historia ya pudo verse a principios de los años ochenta en el off-Broadway neoyorkino. Entonces, Glenn Close ganó un premio Obie por su interpretación de Albert Nobbs en la obra de teatro. Treinta años después, repite papel.
Junto a Glenn Close, cinco veces nominada al Óscar, “Albert Nobbs” presenta a los jóvenes y prometedores Mia Wasikowska (“Los chicos están bien”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Jane Eyre”) y Aaron Johnson (“Nowhere boy”, “Kick-Ass”, “El ilusionista”), además de Jonathan Rhys Meyers (la serie de televisión “Los Tudors”, “Match Point”, “Misión Imposible 3”,…) y Brendan Gleeson (“Perdidos en Brujas”, “Troya”, “Gangs of New York”, “Braveheart”,…).
A la espera de las nominaciones a los Óscars, “Albert Nobbs” ha recibido tres Nominaciones a los Globos de Oro, en las categorías de Mejor Actriz para Glenn Close, Mejor Actriz de Reparto para Janet McTeer y Mejor Canción Original por “Lay your head down”.
“Albert Nobbs” se estrena en nuestro país el próximo 27 de Enero. (www.albertnobbs-themovie.com)

{youtube}Ago2f5TRCNw{/youtube}