Premio Hugo a la mejor novela ex-aequo con China Miéville, premio Nebula a la mejor novela, premio Locus a la mejor primera novela, premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela de ciencia ficción… ¿acaso necesita otra presentación “La chica mecánica” de Paolo Bacigalupi?

image1La chica mecánica.
Anderson Lake es el hombre de confianza de la multinacional de alimentos transgénicos Agrigen en Tailandia. Utilizando de tapadera el cargo como director de una fábrica, Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas y escasas reservas ecológicas, en busca de alimentos y semillas que se creían extintos. Es aquí donde conoce a Emiko…
Emiko es una “chica mecánica”, nacida en los laboratorios de manipulación genética. Como el resto de la raza de neoseres a la que pertenece, fue diseñada, programada y adiestrada para servir a los humanos. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres desempeñan el papel de esclavos, de soldados o, en el caso de Emiko, de juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un escalofriante futuro cercano donde el cambio climático es ya una realidad, donde los recursos fósiles se han agotado, donde las multinacionales biotecnológicas controlan los alimentos y dominan el mundo sirviéndose de tácticas bioterroristas para aumentar beneficios, y donde las personas han de recordar de nuevo qué les hace humanos. Bienvenidos al siglo XXII.

Galardonada con los cuatro mejores premios de ciencia-ficción en el año 2010 (Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial), “La chica mecánica” (“The Windup Girl”) del escritor italoamericano Paolo Bacigalupi se considera la novela de ciencia-ficción que ha renovado el género, una intriga de intereses políticos y económicos en un siglo XXII terriblemente real, donde se viven las consecuencias del calentamiento global. Como Aldous Huxley, Ian McDonald, J.G. Ballard, William Gibson o Philip K. Dick, Paolo Bacigalupi nos lleva a un nuevo mundo, que no veremos pero que será digno heredero del nuestro.

Como suele suceder a menudo en el mundo de la literatura, “La chica mecánica” llegó a las tiendas tras una suma de casualidades y un buen número de rechazos. Paolo Bacigalupi, escritor de relatos para las revistas “The Magazine of Fantasy and Science Fiction” y “Asimov’s Science Fiction Magazine” por los que fue nominado al Nebula y el Locus, escribió primero cuatro novelas que fueron rechazadas por varias editoriales y terminaron en un cajón de su casa, en Colorado. Su quinto intento de publicar una novela, “La chica mecánica”, fructificó y vió la luz en otoño de 2009 por Night Shade Books, una pequeña editorial de San Francisco especializada en ciencia ficción y literatura fantástica. Y al acabar el año, “Time Magazine”, “Publishers Weekly” y “Library Journal” ya la seleccionaban entre los mejores títulos publicados a lo largo del 2009.

La chica mecánica.
Autor: Paolo Bacigalupi (
www.windupstories.com)
Colección: Éxitos
Traducción: Manuel de los Reyes García
ISBN 978-84-01-33940-0
Páginas: 544
Precio: 21,90 euros

Más información en www.megustaleer.com