Continuamos con la serie de especiales “Y ahora ¿qué?” con los que estamos analizando la situación de las distintas editoriales españolas tras el vuelco que ha supuesto la irrupción de El Catálogo del Cómic como editorial. El turno le llega a Planeta DeAgostini, y es que ver lo que sucederá con ellos es una de las grandes incógnitas que muchos lectores están deseando ver despejada.

Planeta ha perdido los derechos de DC Comics… ¿y ahora qué?A la espera de que Planeta DeAgostini se pronuncie al respecto de la que ha sido la noticia del verano en España, la adquisición de los derechos de DC Entertainment para España y Sudamérica por parte de sus packagers, El Catálogo del Cómic, no nos queda poco más que especular sobre qué será de la sección de cómics de Planeta en los próximos meses, a qué dedicarán sus esfuerzos o si dejará de existir. Y no deja de ser extraño este silencio por parte de la editorial, ya que el encargado (o encargada) de su perfil en Facebook se ha mostrado inusualmente activo durante agosto, lo que ha hecho más extraño todavía que haya hecho caso omiso de la gran cantidad de cuestiones al respecto que se le han planteado al respecto, con la consiguiente mala imagen para la editorial, cada vez menos comunicativa con sus lectores.

No extrañará a nadie si decimos que el catálogo de Planeta queda bastante vacío si eliminamos de él los títulos DC. Sí, todavía le quedan algunas franquicias jugosas, pero lo cierto es que de una época hacia aquí, la editorial se había dedicado a sacarle todo el jugo posible a la línea de superhéroes y la línea Vertigo con tomos de muchas páginas y muchos euros que, por lo visto, hacían las delicias de algunos puntos de venta, como las tiendas FNAC (aunque nos extraña que en el top 10 de ventas de FNAC no haya ningún título de esta editorial, y que tengamos que descender hasta el puesto 25 para encontrar un título de DC, Batman Silencio), mientras que los libreros empezaban a quejarse de que la gran cantidad de títulos de precio elevado les impedía hacer una fuerte inversión por Planeta, ya que ésta no permite las devoluciones de producto no vendido a las librerías especializadas.

Sea como fuere, algunos achacan a esta política de publicación de Planeta la pérdida de los derechos de DC, ya que se había perdido completamente la búsqueda del lector ocasional en el kiosco.

Planeta ha perdido los derechos de DC Comics… ¿y ahora qué?Dejemos DC a un lado, ya que para Planeta eso es ya agua pasada, y veamos qué se le ofrece en el mercado americano. Quizás la franquicia más conocida para los lectores españoles sea la de Conan, que ha formado parte del catálogo planetario desde que esta era conocida como Comics Forum y cuando el cimmerio formaba parte de los títulos de Marvel. Sorprende un poco que no hayan aprovechado el tirón comercial que supone el estreno de la película para poner al futuro rey de Aquilonia al frente de su catálogo de novedades, ya que no hay ningún título destacado del cimmerio en las novedades de agosto ni en las de septiembre (no nos engañemos, estaban demasiado ocupados dándole cancha a cierto portador de un anillo verde cuyos derechos de publicación, sí, ya habían perdido). Quizás hubiera sido un buen momento para relanzar la colección La saga de Conan o preparar algún especial de calidad como fueron en su momento Conan el Pirata o Conan y Bêlit, pero da lo mismo; Conan es un personaje básico en el mundillo del cómic español, un personaje al que nunca se ha dado demasiada importancia pero que siempre ha estado allí, siempre ha conseguido llegar al gran público, y suponemos que de cara a diciembre se hará un buen desembarco de colecciones y especiales del cimmerio… pues material para reeditar queda, y mucho.

Sin apartarnos de Dark Horse, Planeta ha dado en el clavo con la reedición en formato de lujo del magazine Creepy, al que han seguido la edición de Eerie (que parece que vende un poco menos), por lo que desde aquí esperamos que sigan con ello, y tal vez puedan recuperar también algunos títulos clásicos como Vampirella, que merecería la pena ver en ese mismo formato.

Planeta ha perdido los derechos de DC Comics… ¿y ahora qué?De Dark Horse proviene también una de las licencias más maltratadas por la editorial pero de las que parece que van a tener que vivir a partir de ahora. Agosto ha sido el mes en que han decidido hacer un gran desembarco de la saga de George Lucas, con volúmenes de la serie Legado, Caballeros de la Antigua República, la miniserie Purga y el especial del videojuego El poder de la fuerza… Nada que reprochar, si no fuera esta política tan típica de Planeta de concentrar todas las novedades de una misma línea en un solo mes (y en un mes tradicionalmente tan flojo de ventas como agosto, ni más ni menos), con lo que los títulos se hacen la competencia entre ellos (ya que la media de precios, de unos 14 € no facilita poder comprarlos todos). Un consejo a los editores de Planeta: Dark Horse canceló casi todas las colecciones regulares de Star Wars hace unos meses, y ahora saca miniseries con cuentagotas… Mucho ojo no queméis la gallina de los huevos de oro antes de tiempo, sacando todas las series de La Guerra de las Galaxias en un breve periodo de tiempo, cuando lleváis varios años sin hacerle caso a la franquicia.

Aparte de esto… ¿qué les queda? Los muertos vivientes, que les da suculentos beneficios; las tiras de prensa de Snoopy y Garfield, dos clásicos que ellos han devuelto a la actualidad, y a las que se podrían sumar otras como Olaf el terrible o BC (aunque el fracaso en concluir Popeye o Krazy Kat no nos hace tener muchas esperanzas en esto), series de Image abandonadas como Wolfman (del mismo guionista que Los muertos vivientes… ¿Alguien comprende por qué no le dieron más cancha?) o Girls, y poco más.

David Hernando y compañía deben empezar a ponerse las pilas en el mercado americano si quieren seguir manteniendo su espacio en las librerías para buscar nuevas franquicias que puedan sustituir los títulos perdidos, y deben empezar a tener en cuenta que ya no tienen detrás un catálogo casi inagotable de títulos por publicar, por lo que tienen que empezar a planificar con más cabeza.

PS: A Planeta DeAgostini, claro, también le queda la baza del cómic europeo (con muchas promesas nunca cumplidas, como los integrales de Johan y Pirluit) o el manga (con títulos muy buenos y comericales, como Billy Bat, I’s, o One Piece), pero he decidido centrar estos artículos en el mercado americano, que es el que parece que se está moviendo.