Han pasado muchos, pero que muchos años, desde que Julián Clemente escribiese “Spider-Man: Bajo la máscara”, un libro que atesoro y que tras “Spider-man: Biografía no autorizada” o “Spider-man. Historia de una araña“, ve ahora una nueva versión, toda nueva y diferente, en este “Spiderman: La Historia Jamás Contada” que, además, será editado por Panini, la actual propietaria de los derechos en España de Marvel Cómics. Eso sí, no aguantéis la respiración porque hasta octubre no saldrá a la venta.

Aquí tenéis los datos con los que Panini ha anunciado en su web la próxima publicación de este libro para, a continuación, ampliar esta información con las propias declaraciones de Julián en la web de Bajo la máscara (donde colabora esporádicamente desde hace años, tras fundarla como un sitio a través del que expandir sus escritos del libro de mismo nombre, las responsabilidades laborales y familiares hacen que sus colaboraciones se produzcan más habitualmente en el excelente podcast que desarrolla con los chicos de Bajo la máscara y que dirige, con muy buen saber hacer, Néstor Gascón). Dado que es muy posible que, como a nosotros, esto os sepa a poco, nos hemos adelantado y pedido a Julián que respondiese a unas pocas preguntas sobre su libro, preguntas que podréis encontrar un poco más abajo.

Panini presenta "Spiderman: La Historia Jamás Contada" por Julián ClementeSpiderman: La Historia Jamás Contada
Autores: Julián M. Clemente
Fecha de venta: 10/2015
ISBN: 9788490940983
Libro en tapa dura
608 páginas
Precio: € 25.00

Icono de la cultura popular del siglo XX, personificación de todos los nerds que hayan existido, héroe de la calle, símbolo de Marvel Comics… En su más de medio siglo de existencia, Spider-Man ha sido todo eso y más. Su historia es la historia del cómic americano, en una época apasionante en que Marvel se reinventó una y otra vez, de pequeña editorial a líder del mercado, de empresa en bancarrota a gigante del entretenimiento.

Julián M. Clemente, autor de multitud de libros, artículos y estudios sobre La Casa de las Ideas y Editor Marvel en España, ha buscado en los rincones más oscuros de innumerables archivos, ha preguntado a autores y editores y ha investigado más allá de toda medida, a la caza de secretos nunca antes desvelados, para ofrecer el más exhaustivo y completo análisis de la historia de Spider-Man que se haya realizado jamás, en una obra que ha tardado más de quince años en completar. No lo sabrás todo sobre el trepamuros hasta que no hayas leído Spider-Man: La historia jamás contada.

Tiene que tener guasa ser Julián Clemente y echar la vista atrás, diez años atrás, para recordar cuando escribió Spider-Man: Bajo la máscara, Spider-man. Historia de una araña, Spider-man: Biografía no autorizada o X-Men: El Precio de un Sueño, y es que diez años después Julián, como ya sabéis, ha hecho realidad el sueño de aquellos frikis que no somos capaces de coger un lápiz por el extremo correcto y mucho menos somos capaces de crear fantásticas aventuras para nuestros personajes favoritos: ser editor Marvel en España. Aunque, claro, a Julián lo de escribir se le da de maravilla, como bien demostró el año pasado con la publicación de la novela “Los chicos que coleccionaban tebeos“, un libro que nos demostró que no sólo era un buen escritor de textos didácticos sino un narrador capaz de tocarnos el corazoncito. 

Pero no contento con eso Julián se impuso un reto aún más colosal que los anteriores (y con repasar un poquito su carrera se podría dar uno cuenta de que Julián ha llegado mucho más lejos de lo que cualquiera se podría imaginar, y aún le queda carrete), el reto consistía en actualizar y ampliar el trabajo realizado en sus dos anteriores estudios, pero está vez desde un punto de vista menos didáctico y más periodístico. Hemos tenido acceso a un adelanto de Spiderman: La Historia Jamás Contada y, por lo que hemos visto, os podemos asegurar que va a ser un libro que atesoraréis y que os recordará los mejores, y peores, momentos de Spider-Man, no sólo ampliando aspectos que ya conocéis, sino con nuevos datos que, seguramente, os dejarán sorprendidos. No perdamos más tiempo, adelante con la mini-entrevista.

Panini presenta "Spiderman: La Historia Jamás Contada" por Julián ClementeVía-News¿Por qué publicar este libro?

Julián: Porque ha pasado suficiente tiempo y hay suficiente información como para abordarlo. Hace años, con los dos anteriores, hice lo que pude, pero ahora se podía hacer muchísimo más… ¡no sabía que como cuatro veces más! Por otra parte, Marvel: La historia jamás contada de Sean Howe recuperó el interés por los reportajes históricos sobre Marvel, y sentí que era un buen momento para continuar con un equivalente sobre Spider-Man.

 V¿Qué podemos encontrar aquí los lectores que ya tenemos tus anteriores libros?

Julián: Aunque el libro parte de lo que hice en los anteriores, porque la idea original era actualizarlos, al final acabé desechando la práctica totalidad del material, porque no me gustaba. Veía que zanjaba los temas muy rápidamente, quizás porque el espacio era limitado, quizás porque la información disponible no era tan numerosa, pero ahora eso ha cambiado radicalmente y por lo tanto el libro también debía hacerlo. Sentí que no era cuestión de mejorar los anteriores, sino de empezar casi de cero, y es un poco lo que he hecho. Algún párrafo, alguna idea ha sobrevivido, pero es más anecdótico que real. Los dos anteriores libros cumplían su función en su momento, pero ahora se puede hacer un libro verdaderamente completo y exhaustivo, que “agote” el tema. El objetivo ha sido un poco ese: contar la historia de Spider-Man con minuciosidad y aproximándose al personaje en todos los medios, no sólo en el cómic, aunque desde luego lo más importante es el cómic. Por ponerte un ejemplo, la parte de la muerte de Gwen Stacy en BJLM tenía 9.000 caracteres con espacios. Ahora tiene 40.000. Por el camino, me di cuenta que el tema se había vuelto tan gigantesco, después de más de medio siglo de Spider-Man, que era ahora o nunca: que quizás dentro de otros diez años el tema se haya vuelto inabarcable y no se pueda abordar con esta intención de contarlo todo. 

 V¿Por qué volver a los textos didácticos tras haber publicado esa pequeña maravilla llamada “Los chicos que coleccionaban tebeos“?

Julián: No pienso que Spiderman: La Historia Jamás Contada sea un texto didáctico, sino un reportaje periodístico. Creo que era como una deuda pendiente que tenía con el personaje y con los lectores a los que les gustó los libros anteriores. También por eso ha acabado siendo un libro radicalmente distinto, que se lee como algo nuevo aunque hayas leído los dos anteriores. 

Quiero seguir escribiendo novelas, y de hecho tengo al menos dos pensadas, aunque tardaré en hacerlas. Pero no veo mi carrera como una escalera en la que voy subiendo y dejando cosas atrás. Soy un tío que tiene la estúpida suerte de poder trabajar en lo que me apetece y dependiendo del momento me apetece hacer una cosa u otra. He hecho una serie de televisión, una novela, un libro para niños, ensayos…, y siempre puede surgir la opción de volver a cualquiera de esas cosas o de encontrar algo distinto. Me lo paso mejor cuando alterno cosas. Ahora, por ejemplo, tengo muchas ganas de… descansar, porque este libro ha sido verdaderamente agotador. Probablemente si cuando empecé me hubieran dicho que me iba a llevar tres meses de recopilar información y once meses de escritura lo hubiera dejado. 

 Panini presenta "Spiderman: La Historia Jamás Contada" por Julián ClementeV: ¿Qué te dijeron en Panini al ver el “tocho” que habías escrito?

Julián: Bueno, la idea era hacer una especie de serie, en la que el libro de Sean Howe era el primero, el de Spider-Man el segundo, etc. Sabíamos que iba a ser un libro tocho, porque el de Sean Howe lo es, pero nunca me imaginé que no sólo sería tan tocho como el de Sean Howe, sino un veinte por ciento más. Estoy un poco loco, es la conclusión que puedo sacar. Y afortunadamente en la editorial salieron los números y me dejaron tirar adelante con mi locura. 

V¿De verdad que ningún dibujante se ha ofrecido a hacerte una portada merecedora de tu libro?

Julián: No quería ninguna portada con un dibujo, en plan Spider-Man molón, porque eso y cosas similares ya lo hicimos en los libros anteriores, y quería marcar que esto era distinto. Es  una portada “de concepto” y al mismo tiempo una portada que evidencia que estamos ante el siguiente tomo de una serie. En ese sentido, no podría estar más contento con la portada que tenemos. Va a quedar muy bien al lado de Marvel: La historia jamás contada, y estoy convencido que la gente va a querer colocarlos juntos, y para mí será un verdadero honor. 

V¿A quién dedicas el libro y quién debería leerlo?

Julián: Es un libro dedicado a los verdaderos fans de Spider-Man, a los que lo quieren saber todo. Los dos anteriores libros eran de divulgación, pero éste es una bestia diferente. Va de contar la historia “detrás de las cámaras” de manera exhaustiva y poniendo atención a detalles aparentemente insignificantes, pero que yo considero muy importantes. Mi aspiración es que el lector llegue a la conclusión de que, si de verdad le gusta Spider-Man y quiere conocerlo todo sobre el personaje, debe leer este libro. Es también mi propio tributo a Spidey, porque soy consciente de que mi carrera profesional sería muy distinta si no hubiera escrito Spider-Man: Biografía no autorizada en 1998. Es mi manera de dar las gracias y de decir: “mira, quince años después, sigo enganchado a Spider-Man, y más que nunca”. 

Nos gustaría haber seguido entrevistando a Julián, pero descubrimos unas viejas fotos suyas que utilizamos para chantajearle y conseguir que nos hiciese llegar un pequeño avance de Spiderman: La Historia Jamás Contada, así que, sintiéndolo mucho, no sé qué hago escribiendo cuando podría estar disfrutando con la maravilla que es Spiderman: La Historia Jamás Contada.

PD: en estos momentos estoy inmerso en la redacción de la reseña de Spiderman: La Historia Jamás Contada y os puedo garantizar que ha sido una lectura absolutamente maravillosa, es un libro que no os defraudará en absoluto y que no sólo pondréis junto al de Sean Howie en la estantería, sino que seguramente lo pongáis por delante. Estoy deseando que salga publicado para poder conocer vuestras impresiones que, seguramente, serán idénticas a las mías  .