Se han hecho esperar pero por fin tenemos las novedades que ECC Ediciones publicará este próximo mes de Enero. Un jugoso listado que, en líneas generales, nos ha dejado sorprendidos y satisfechos.

Novedades de ECC Ediciones para Enero del 2012Parece que está meridianamente claro que estoy gafado. Días esperando a que publiquen el listado de novedades de Eccediciones para que me pille de cena gamberra con los amigos… En fin, no pasa nada, ya me levanto (de resaca) y lo publico. Pero vamos al grano, que no hay que hablar de la excelente Mousaka que nos hizo anoche Mañik.

Ya tenemos el listado de novedades de DC Cómics en España para el mes de enero. Eccediciones ha cumplido su palabra y ha conseguido contentar a escépticos, continuistas, dcfans, etc. Es un plan goloso con 14 novedades, con un total de 5 grapas y 9 tomos en distintos formatos y donde vamos viendo que la grapa de Superman es ligeramente más cara que la de Batman (a lo que obligan las ventas), pero que ambas continúan donde lo dejará Planeta. De hecho la continuación parece tan suave como lo fue en su día la de Panini con respecto a Planeta. De momento las sensaciones no pueden ser mejores ya que los precios no sólo se mantienen, sino que incluso bajan ligeramente (hay una aclaración por parte de Eccediciones sobre los precios, aclaración que veremos un poco más adelante). Así que por este aspecto tampoco tenemos queja alguna. Sobre el acabado final no podemos deciros nada, aunque la verdad es que Eccediciones está levantado grandes expectativas.

Hablando ya de las novedades en sí, para mí hay un título imprescindible: Nuevos Titanes: Juegos, de Marv Wolfman y George Pérez. Una novela gráfica que ha costado años ver publicada y que llega a España en gran formato y a poco de su salida en los USA. Después ya destacaría el segundo tomo de Flash, el Flashpoint por lo populista y porque se supone que es el punto de partida del Nuevo Universo DC, el Fábulas presenta: Cenicienta y, por qué no, la grapa de Green Lantern.

Aquí tenéis el pdf de las novedades de enero de Eccediciones. Y a continuación hemos rescatado unos textos del pdf que consideramos muy interesantes.

Aquí tenéis una aclaración sobre su política de precios:

ACLARACIÓN SOBRE NUESTRA POLÍTICA DE PRECIO

“Hemos considerado oportuno hacer esta breve explicación para aclarar el contexto en que se encontrará nuestro plan editorial entre los meses de enero y abril de 2012, un contexto en el que las series nuevas convivirán con series ya empezadas, lo cual hará que se produzca cierta incongruencia entre los precios de nuestros cómics. Nuestro compromiso con el lector es claro.

Desde ECC Ediciones nos comprometemos a publicar los volúmenes que faltan para completar todas estas ediciones a un precio igual o inferior (en proporción al número de páginas) al que tenían con la anterior editorial, en el mismo formato y con las mismas características industriales. No obstante, en estos casos el precio de los volúmenes no podrá considera representativo de la política de precios de ECC Ediciones, que siempre consistirá en hacer los cómics lo más asequibles al público posible y que no podrá aplicarse plenamente en el caso de estas series, ya que no hemos podido controlar las decisiones editoriales e industriales de los números anteriores.

Un ejemplo que sí puede tomarse como representativo de nuestra política de precios es  Batman: El amanecer dorado, un cómic completamente ideado por nuestro equipo editorial, que incluirá 120 páginas en cartoné y costará 12,95 euros.

También es el caso de Nuevos Titanes: Juegos, que con un formato más grande de lo habitual y 144 páginas encuadernadas en cartoné, tendrá un precio de 15,95 euros.”

Aquí un avance del plan editorial sobre las series pendientes de finalizar.

CÓMO VAN A FINALIZAR LAS SERIES ABIERTA

“Uno de nuestros compromisos con los lectores, adquirido en el mismo momento de hacer público nuestro contrato con DC Comics, es el de finalizar todas las series que se iniciaron en la anterior etapa editorial y que a enero de 2012 se encuentren inconclusas.

El modo en que se cerrarán estas series hará que los números editados por ECC Ediciones sean lo más homogéneos posible con respecto a los números editados por Planeta DeAgostini, tanto en lo referente al formato como en lo que respecta a las calidades industriales (tinta, papel, etc.). Para este fin, en muchos casos incluso hemos trabajado con las mismas imprentas que la empresa anterior, tratando de minimizar el impacto del cambio de editorial de cara al lector coleccionista.

En cuanto a las fechas en que se llevarán a cabo estos cierres, detallamos a continuación cuándo está previsto que finalice cada una de las series que ahora mismo se encuentran abiertas.

UNIVERSO DC

Dado que el Universo DC va a recomenzar a partir del mes de mayo, todas las series abiertas se van a cerrar entre enero y abril. Esto se va a concretar de la siguiente manera:

El día más brillante: Número 13 en enero.
Superman: El anillo negro: Número 2 en enero.
Green Lantern: Número 19 en enero / Número 20 en febrero.
Superman (serie regular de grapa): Número 56 en enero / Número 57 en febrero / Número 58 en marzo / Número 59 en abril.
Batman (serie regular de grapa): Número 57 en enero / Número 58 en febrero / Número 59 en marzo / Número 60 en abril.
Detective Comics: Número 2 en enero.
Liga de la Justicia: Generación perdida: Número 3 en enero.
Batgirl:  Número 3 en febrero.
Red Robin: Número 6 en marzo.
Wonder Woman: Número 2 en marzo.
JLA: Número 6 en febrero.
Jóvenes Titanes: Número 6 en febrero.
JSA: Número 5 en abril.
Booster Gold: Número 5 en abril.
Flash TPB: Número 2 en enero

VERTIGO

En el caso de Vertigo, nuestro plan editorial incluirá continuaciones de series iniciadas por Planeta DeAgostini a lo largo de todo el año.

En primer lugar, enumeramos las series que van a finalizar en 2012, concretando cuándo sucederá en cada caso:

The Sandman: Número 8 (especial Muerte) en marzo.
DMZ: Número 12 en mayo.
La Cosa del Pantano: Número 3 en julio.
Scalped: Número 9 en abril / Número 10 en octubre.

Por otra parte, hay otras series continuarán a lo largo de 2012, pero no finalizarán durante este año. Las fechas de salida de cada número se anunciarán cuando corresponda. Estas series son:

Hellblazer de Peter Milligan
American Vampire
The Unwritten
Northlanders
Fábulas

Y aquí el equipo editorial de ECC Ediciones. Parece que las teorías de la conspiración se desmontan.

EQUIPO EDITORIAL

ECC Ediciones se presenta en sociedad, y queremos que conozcáis a las personas que conforman nuestro equipo editorial.

Director editorial: Francisco Calderón

Varios años en El Catálogo del Cómic le han permitido a Francisco implicarse en prácticamente todas las áreas del proceso editorial: desarrollo y coordinación de líneas o productos editoriales, coordinación de colaboradores externos, traducción y corrección de cómics, redacción de artículos y textos… Ahora, ocupa el cargo de director editorial. A pesar de su gran tamaño, no se come a nadie. Casi nunca.

Editores:

Todos nuestros editores forman parte del equipo responsable de la producción de cómics en nuestra etapa como empresa de servicios editoriales. Han pasado de realizar cómics a tomar las decisiones editoriales en torno a esos mismos cómics, manteniendo en todo momento una gran pasión por este trabajo.

Nuestros editores son:

Gustavo Martínez
Sira Guarido
Albert Torner
Arnau Sogas
Isaac Romana