Hoy, 25 de mayo, se conmemora el Día del Orgullo Friki, el ‘Geek Pride Day‘ en los paises anglosajones, que promueve la cultura geek en el mundo. Este término, nacido con sentido peyorativo, hoy ampara una abigarrada multitud de aficionados a las subculturas y a la tecnología, concienciados y activistas. Como se suele decir, ¡no te olvides de salir de casa sin tu toalla al hombro!

¿Y porqué el 25 de mayo y no otro día? El Día del Orgullo Friki se celebra hoy porqué comparte la misma fecha con otros tres días destacados de la cultura geek. Es una triple efeméride. Por un lado, el ‘Towel Day‘ o el ‘Día de la Toalla’, dedicado a rememorar y celebrar la vida y el trabajo del escritor Douglas Adams, autor de la “Guía del autoestopista galáctico“, puesto que la obra menciona explícitamente la importancia de esta prenda como el objeto más útil que el autoestopista intergaláctico puede llevar encima. No os sorprendais si hoy veis a alguien con una toalla al hombro, pues son seguidores de la obra de Adams.
Por otro lado el aniversario del estreno de la primera entrega de “La Guerra de las Galaxias“, el 25 de mayo del 1977. Y en tercer lugar, ‘The Glorious 25th of May‘ de la saga “Mundodisco” del añoradísimo Terry Pratchett, una fecha que aparece en concreto en “Night Watch” (“Ronda de Noche“), la vigésimo novena entrega de la colección.