Continuamos con la decimoquinta entrega de los Marvel Saga del Asombroso Spiderman y, en esta ocasión lo hacemos con un casting de auténtico lujo en el que Bob Gale es el nombre principal y “secundarios” como Chris Bachalo, Phil Jimenez, Barry Kitson y Zeb Wells, sus “comparsas”.

"El Asombroso Spiderman #15: Invierno mortal" (Bob Gale, Zeb Wells, Chris Bachalo y otros, Panini Cómics)Marvel Saga Asombroso Spiderman 15 Invierno mortal   
Edición original: The Amazing Spider-Man 552-558 USA
Guión: Bob Gale, Zeb Wells
Dibujo: Chris Bachalo, Phil Jimenez, Barry Kitson
Formato: Libro cartoné, 200 págs., color.
18 €

Con “Invierno mortal”. Una aventura bajo cero en las calles de Nueva York. Es primavera, pero la nieve y el frío se han apoderado de la Gran Manzana. En tales circunstancias, Spiderman, con la ayuda de Lobezno, deberá rescatar al doctor que tal vez conozca el secreto oculto detrás de la terrible tormenta.

Irónicamente me he subido al tren de los Marvel Saga el Asombroso Spiderman justo en el volumen anterior, justo cuando Marvel comenzó la nueva etapa del Trepamuros tras el Mefistazo (evento que odio, como ya quedó claro en mi reseña anterior) pero que me provocó sensaciones encontradas y es que Marvel sí se encargó de traer a autores realmente interesantes a la serie de Spiderman, empezando por un Dan Slott que comenzaría a demostrar que había nacido para guionizar a Peter Parker y continuando con un lujo como es el contar con Bob Gale (guionista de la trilogía de Regreso al Futuro, ¡herejes!) que aquí se encarga de 4 números y que regresará para otros 3 en el próximo volumen. Y si hablamos de dibujantes… en fin: Chris Bachalo, Phil Jimenez y Barry Kitson. Más lujo, lo miréis por dónde lo miréis.

"El Asombroso Spiderman #15: Invierno mortal" (Bob Gale, Zeb Wells, Chris Bachalo y otros, Panini Cómics)El caso es que en este Marvel Saga el Asombroso Spiderman 15 es el arco de Chris Bachalo y Zeb Wells, Invierno mortal, el que se lleva los parabienes por su espectacular trabajo gráfico, pero no conviene dejar de lado el hecho de que Bob Gale y Phil Jimenez nos devuelven a un Spiderman clásico con unos maravillosos episodios en los que, como décadas atrás, sucede de todo en cada grapa. Me hubiese encantado que se mantuviese una dinámica como esta y es que consiguen que disfrutemos con el infarto de J. Jonah Jameson, con las penurias económicas de Peter, con la dinámica con la tía May (no, no me he pasado con la medicación, hay una escena gloriosa), con el nuevo DB y el regreso de secundarios clásicos, con ese alocado enemigo: The Freak, que se mantendrá en la serie hasta el final de este volumen, etc. Es un Spiderman realmente conseguido… pero, ¿sabéis qué? Que si hubiese seguido casado con MJ esta historia hubiese sido igualmente válida con unos ligeros retoques.

Por cierto, comentaba antes que en este Marvel Saga el Asombroso Spiderman 15 se incluye también el arco argumental Invierno Mortal de Chris Bachalo y Zeb Wells. Ya he declarado en varias ocasiones que soy fan de Bachalo y es innegable que es uno de los mejores talentos de la industria yanqui, tanto es así que te quedas embobado disfrutando de sus viñetas, de la expresividad de sus personajes, del cruce con Lobezno, de un J. Jonah Jameson que intenta salir a la nevada para recuperar el Daily Bugle, de esos diseños mayas tan chungos… no quiero quitarle méritos a un Wells que también lo hace muy bien, pero es que Chris Bachalo es una auténtica delicia.

"El Asombroso Spiderman #15: Invierno mortal" (Bob Gale, Zeb Wells, Chris Bachalo y otros, Panini Cómics)

Para acabar esta decimoquinta entrega del Marvel Saga el Asombroso Spiderman tenemos de nuevo a Bob Gale, esta vez junto a Barry Kitson (no se quejará de dibujantes, no) para cerrar el arco argumental de The Freak así como para continuar incidiendo en la carrera por la alcaldía con una Amenaza que tiene planes para los candidatos y un Harry Osborn que… ¿muestra una segunda cara? Ya veremos.

Tengo que volver a aplaudir la edición que Panini Cómics está haciendo en estos Marvel Saga el Asombroso Spiderman, no sólo por el precio o el formato escogido sino por el material extra que incluyen y que, para mí, es lo que le da valor añadido a los Marvel Saga, incluso cuando estamos hablando de los inicios de una etapa a la que, en principio, le tenía bastante tirria.

En definitiva, puede que no tuviese pensando engancharme a Marvel Saga el Asombroso Spiderman pero, por “desgracia” para mi, eso ya es inevitable.

"El Asombroso Spiderman #15: Invierno mortal" (Bob Gale, Zeb Wells, Chris Bachalo y otros, Panini Cómics)