Entre la aventura de Grapa! y la Colección Científicos voy a tener que quitarme el sombrero (y paso frío cuando lo hago) cada vez que vea a Jordi Bayarri porque con Marie Curie: La actividad del radio” lo ha vuelto a conseguir, una pequeña joya didáctica que atesorar en las estanterías para que los niños de familia y amigos que vengan de visita tengan algo que leer (siempre y cuando se pongan guantes, no me fío un pelo de esos mocosos manchatebeos).

 

Marie Curie: La actividad del radio
Guión: Jordi Bayarri
Dibujo: Jordi Bayarri
Color: Dani Seijas
Formato: Libro cartoné, 48 págs. color.
12€

Marie Sklodowska-Curie, ganadora de dos premios Nobel y otros muchos galardones y descubridora de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio, fue, además, una científica con una amplia visión de la importancia de la investigación.

Su compromiso con la ciencia como forma de conocer el mundo y hacer un bien a la humanidad, y sus esfuerzos por convertir la cooperación intelectual en un vehículo de comunicación entre las naciones, hacen de ella mucho más que una de las más importantes científicas de la historia.

Jordi Bayarri está empeñado en demostrarnos que la ciencia y el cómic pueden ir de la mano y, de esta manera, convertirse en una poderosa herramienta didáctica. Los más viejos diréis “pues claro, anda que no he leído yo clásicos ilustrados, historia en tebeo…” y tendréis razón pero desde hace años pocos tebeos educativos se pueden encontrar (y eso por no hablar de los tebeos infantiles) pero una apuesta como la de Jordi: editar biografías en formato de tebeo de los más destacados científicos de todos los tiempos sonaba, a priori, bastante arriesgado. Ahora, tras cuatro entregas, la Colección Científicos se está consolidando (y me extraña que no haya sido premiado alguno de los títulos que componen la colección porque sin duda se lo merecen) y con Marie Curie se alcanza, por fin, a la primera mujer cuya biografía científica vamos a conocer. En efecto, tras el turno de Darwin, Galileo y Newton, conoceremos la vida de Marie Curie y la pasión que le llevó a descubrir la radiactividad y que, en última instancia, acabó también con su vida (final que, por suerte, aquí se omite).

Nuevamente Jordi Bayarri nos ofrece una preciosa y didáctica historia de un desarrollo sencillo, pero que conjuga a la perfección las enseñanzas de la vida de Marie Curie y el entretenimiento de manera que el tebeo vuela en las manos hasta la última página y no me duelen prendas en reconocer que aprendo bastante con cada entrega (la próxima vez que juegue al Trivial Pursuit voy a arrasar). No sé cuanto tiempo pasará maquinando la trama pero hay que aplaudir el resultado obtenido en los cuatro volúmenes hasta la fecha.

Gráficamente, y aquí hay que recordar que Dani Seijas se hace cargo del color a la perfección, Jordi Bayarri ha realizado un importante trabajo de documentación que se puede apreciar con facilidad en el vestuario de sus personajes o de la “petite Curie” sin ir más lejos, demostrando una vez más lo cuidados y mimados que están cada uno de estos volúmenes que, visualmente, son una auténtica delicia.

La edición me parece impecable, siempre viene acompañada de una serie de extras a medio camino entre los bocetos y el dibujo que todos querríamos tener autografiado en nuestro ejemplar.

Por cierto, si dudáis de si sumaros al crowdfunding de la quinta entrega tan sólo os diré que no sólo posibilita la aparición de un nuevo número, sino que además adquirís el tomo a 10 euros en lugar de los 12 euros que cuesta fuera de la oferta de lanzamiento.

En definitiva, la Colección Científicos es una auténtica joyita que todos aquellos con hijos o sobrinos deberíais adquirir (para después leerlo y disfrutarlo junto a ellos), tengo que reconocer que estoy deseando que llegue la próxima entrega dedicada a Ramón y Cajal.

Por cierto, ¿para cuándo un cross-over entre todos los títulos aparecidos hasta la fecha y Epicuro el Sabio?