Panini Cómics publica uno de los cómics de ciencia ficción más aclamados de los últimos tiempos, “Made in Korea“, una historia de ciencia ficción que también trata temas que son de plena actualidad, como la familia y la búsqueda de la propia identidad.


Made in KoreaUna niña coreana de nueve años llamada Jesse es adoptada y enviada a vivir a Estados Unidos con una pareja encantadora. Equipada con un cerebro aparentemente enciclopédico pero con dificultad para socializar, el viaje de la joven a través de las complejidades de la raza, el género y la identidad se topa con una bifurcación en el camino cuando descubre que no es del todo humana… todavía.

Image Comics lanzó en 2022 “Made in Korea” como una serie de seis números. Tras esto, ha sido publicada en el habitual tomo recopilatorio, que es en el que se basa Panini Cómics para traernos la edición en castellano. Desde la misma portada este libro llama la atención al mostrarnos decenas de niños de rostro artificial, menos la niña que ocupa el centro de la imagen, toda una excepción que, como los demás, jura ante la bandera de Estados Unidos superpuesta a modo de “marca de agua”.

Made in Korea” nos sitúa en un futuro cercano. Esta historia sigue dos líneas argumentales que confluyen avanzada la trama. La primera se sitúa en Seúl, Corea del Sur (erróneamente pone Corea del Norte en la traducción), y comienza en las División de Ingeniería de Software de Industrias Wook-Jin. Allí está Chul, un laborioso trabajador de la empresa dedicada a fabricar niños androides para su adopción en otros países. Chul descifra un algoritmo que hace que una de los proxy (así se llaman esas criaturas) sea un androide avanzado.

Por otro lado, la trama sigue a una pareja que vive en Texas que adopta uno de esos proxies, una niña de nueve años llamada Jesse. La inteligencia artificial de Jesse la lleva a desarrollar una personalidad más allá de las expectativas de sus padres. Mientras se aclimata a la vida en la escuela pública, Chul, el desarrollador surcoreano, se entera de que Jesse ha superado su programación original y busca recuperarla.

Jesse posee una mente propia y se encamina en una búsqueda para descubrir su identidad. El androide es vulnerable a las influencias dañinas, representadas por dos chavales descerebrados y con intenciones malvadas, que podrían llevarla por un camino peligroso. La resolución de este episodio está a la orden del día en los Estados Unidos, con el asalto armado al instituto por parte de esos chavales desubicados. Situación dramática que leímos en el manga “El incidente Darwin“, historia con algunos puntos coincidentes en cuanto a que el protagonista con conciencia actúa en favor de los débiles.

Nos volvemos a encontrar con el cuento de Pinocho, debidamente renovado en forma de fábula de ciencia ficción, que bebe mucho de la malograda película de Kubrick que Steven Spielberg retomó y rodó con el título de “A. I. Inteligencia Artificial” basada en una historia de Brian Aldiss. En esta ocasión Jeremy Holt lo lleva a su terreno al mostrarnos a una proxy femenina con dilemas sobre su identidad. Holt es un autor no binario cuyos trabajos más recientes son Virtually Yours, Before Houdini y Skip to the End. Para “Made in Korea” ha contado con la excelente labor de George Schall, historietista brasileño cuyos trabajos han sido publicados por Boom! Studios, Image Comics, Dark Horse, IDW y otras editoriales independientes. Better Angels y Chosing Echoes son algunos de sus últimos trabajos, todos ellos inéditos en nuestro país.

Panini Comics publica “Made in Korea” en formato rústica con solapas, algo que no suele ser habitual en su catálogo de títulos americanos ajenos a Marvel Comics. Para el interior se ha usado un papel mate algo extraño, que confiere al apartado gráfico un aspecto visual sugerente. El cómic de grapa original se acompañaba de unas “Historias de proxies” ajenas a la trama principal. En esta edición se han colocado seguidas en la parte final del libro. En ellas participan autores poco conocidos como Ron Chan, Eunjoo Han, Wook-Jin Clark, Dave Cole, Manuel y Alfonso Martín y Fred Chao. Todas ellas son interesantes para ampliar la información de los proxies de esta sociedad futura. Para terminar, encontramos las portadas originales.

En definitiva, “Made in Korea” es una obra interesante, con un argumento que capta toda nuestra atención de la primera a la última página, con una narrativa ágil y un apartado gráfico de extraordinaria belleza. Además, este relato mueve a la reflexión sobre temas inherentes al ser humano como la paternidad, la infancia, la evolución y la búsqueda de una identidad propia. Muy recomendable.

Made in Korea
Autores: Jeremy Holt y George Schall
Fecha de publicación: Febrero de 2023
ISBN: 9788411501712
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 168
Precio: 25,00 euros