Hay pocas series que me interesen de la nueva DC, no trago demasiado con la decisión de reiniciarlo todo. Eso sí, con “Cazadora y Power Girl: Las mejores del mundo“, he encontrado un título que no es que me guste, es que lo tiene todo. Hay que aplaudir la labor de Paul Levitz, George Pérez y Kevin Maguire que han sabido, en pocos números crear un universo sólido para dos exiliadas.

Las mejores del mundo: Las hijas perdidas de Tierra 2
Edición original: Worlds’ Finest 0-5 USA
Guión: Paul Levitz
Dibujo: George Pérez, Kevin Maguire, Jerry Ordway, Wes Craig
Tinta: Scott Koblish, Serge Lapointe, Kevin Maguire
Color: Hi-Fi, Rosemary Cheetham
Formato: Libro rústica, 144 págs. a color.
13,95 €

Hace cinco años, el fin de una cruenta guerra desterró de su mundo natal a dos muchachas llamadas Robin y Supergirl. Ya adaptadas a su actual hogar, ahora se las conoce como Cazadora y Power Girl… ¡y son las mejores del mundo! Llegan así al Nuevo Universo DC dos personajes esenciales y muy queridos de la mano de tres autores que son poco menos que leyendas del cómic estadounidense: Paul Levitz (Legión: Origen secreto), George Pérez (Nuevos Titanes: Juegos) y Kevin Maguire (Liga de la Justicia Internacional).

Toda la historia sobre Cazadora y Power Girl orbita alrededor del hecho de que acabaron llegando a Tierra-1 por accidente mientras los héroes que quedaban con vida en Tierra-2 luchaban contra Darkseid, quien había acabado con Superman, Batman y Wonder Woman, lo que las hubiese convertido a ellas dos en la primera y más fuerte línea de defensa. Desgraciadamente, y como podemos leer en Tierra 2, fueron parte de los daños colaterales del último ataque contra Darkseid, y acabaron exiliadas en Tierra 1 de donde intentan huir desde entonces para regresar a su planeta y librarlo de la amenaza de Apokalipsis quien, por todo lo que ellas saben, podría haberla conquistado. Es pues una serie que debería estar marcada por la angustia y la desesperación que esos 5 años de exilio forzado deberían haber marcado en ambas. Al revés, cada una a su modo, pero las dos han ido conectando con este nuevo mundo en el que se han labrado un lugar, cada una a su estilo, y con fuertes referencias a los “tiempos pasados” de Tierra-2.

Aquí tengo que decir que para mi esta es una de las series más interesantes de todo el Nuevo Universo DC, soy un lector de una base marveliana sólida, pero aún así me encanta la historia de Tierra-2 y, especialmente, la JSA, Infinity INC y la JLA/JLI de Keith Giffen y J.M. DeMatties. Bien, en un una nueva DC en la que la solución para revitalizarla ha sido barrer con el pasado, Paul Levitz ha optado por hacer que la historia sea el sustrato para Las Mejores del Mundo, no conocemos demasiado sobre Tierra-2 (pronto reseña del primer tomo), pero os puedo asegurar que me parece muchísimo más interesante, en su sencillez y profundidad, que Tierra-1. El hecho de que los héroes de toda la vida hayan envejecido, que Cazadora sea hija de Batman y Catwoman (¡¡una pareja feliz!!), que Power Girl haya sido criada y entrenada por Superman, que ambas sean amigas y el mejor apoyo la una de la otra… No sé, es como regresar al hogar, un hogar que no sabía que echaba tanto de menos. Si a esto le unimos los guiños a la etapa de la JLA de  Keith Giffen y J.M. DeMatties (especialmente con el regreso de Tawny, el gatito de Power Girl), esa manía de que la ropa de Power Girl se rompa a semejanza de su anterior uniforme (con ese escote), su actitud liberal ante la vida y el sexo, y el contrapunto que su personalidad establece con la de Cazadora, a semejanza de la amistad de Batman y Superman pero mucho más creíble en tan sólo 6 números que la de sus “padres”, hace de este un título especial.

Pero no acaba ahí todo, es que además el apartado gráfico es de órdago. En serio, ¿George Perez y Kevin Maguire? No sé cómo lo han hecho, no sé cómo los han convencido para compartir serie, sólo quiero que dure mucho tiempo (y no como sucedió con la divertidísima serie de Power Girl en sus primeros 12 números con esa maravilla de Amanda Conner a los dibujos). Es una gozada ver cómo George Perez exhibe sus dotes como uno de los mejores dibujantes de superhéroes y cómo Kevin Maguire demuestra que es, seguramente, el mejor narrador. Tengo que destacar, por cierto, una escena, imaginaos, Cazadora y Power Girl hablando durante dos páginas, un total de 10 viñetas… ninguna se repite, en cada una Maguire dibuja completamente de cero a cada personaje y aporta una expresividad a sus rostros que no puedo verlo como otra cosa sino como una patada en los mismísimos de Brian Michael Bendis y esa manía de tener a maniquíes hablando durante páginas.

Por cierto, y cambiando de tema, me ha encantado la edición de ECC, muy bien hecha y repleta de artículos e información para que el lector novato se sitúe cuanto antes en la historia.

En definitiva, estamos ante un carrusel de ideas, de historia, de acción, que pivota ante PowerGirl/Supergirl y Cazadora/Robin, hasta ahora la serie que más me ha impactado de este experimento llamado Nuevo Universo DC.