La Rueda del Tiempo es una de las mejores sagas de fantasía y una de las que han marcado mi vida, como lector y en lo personal, así que el saber que Planeta iba a publicar el cómic que adaptaba “Nueva Primavera” me alegró. Tras leerlo los maldigo porque me han dejado sin excusas para posponer más la lectura de los dos últimos libros de la saga…

"La Rueda del Tiempo: Nueva Primavera" (Chuck Dixon, Robert Jordan y Mike Miller, Planeta DeAgostini)La Rueda del Tiempo: Nueva Primavera 
Edición original: The Wheel of Time: New Spring # 1-8 
Guión: Chuck Dixon, Robert Jordan
Dibujo: Mike Miller, Harvey Tolibao
Color: Étienne St Laurent
Formato: Libro cartoné, 264 págs. a color.
24€

Desde 1990, la magnífica saga gestada por el gran Robert Jordan ha transportado a millones de lectores a un mundo de tanta realidad, tan rico en detalles y complejidad, que parece surgido del recuerdo más que de la imaginación de un autor.

Ahora, después de muchas estaciones cumplidas, nuestra editorial publica la adaptación en cómic de su novela Nueva Primavera.

Llevo más de un año retrasando la lectura de Tormenta y de Torres de Medianoche, principalmente porque A Memory of Light aún tardará un tiempo en estar disponible para su lectura en castellano y, después de tantos años (conozco la saga desde finales de los años 90), no quería quedarme colgado esperando… “gracias” a Planeta DeAgostini eso es precisamente lo que va a suceder. Tras leer La Rueda del Tiempo: Nueva Primavera mis manos cobraron vida propia, se apropiaron de Tormenta y… caí de nuevo en la dependencia hacia La Rueda del Tiempo… es decir, vuelvo a estar enganchado. Si ya lo sabía yo… me temía que esto me sucediese de nuevo pero no me pude resistir a leer la adaptación al cómic de Nueva Primavera… iluso de mí, creía que por ser un cómic y una precuela que ya había leído no iba a caer, pero el trabajo que se ha realizado en esta adaptación es tan bueno que ha sido inevitable: he recaído en mi adicción a la Rueda del Tiempo, ¡me costó 3 años superarla!

Pero hablemos del cómic, de este La Rueda del Tiempo: Nueva Primavera, un cómic (8 grapas) que adapta la precuela Nueva Primavera presentando, principalmente, a dos personajes tan importantes como Moraine Damodred y Lan Mandragoran a los que veremos iniciar su búsqueda del Dragón Renacido y… ¡maldición! conforme voy escribiendo estas líneas tengo más ganas aún de releer toda la saga (y son veinte tomos). ¡Ejem!, como decía, veremos cómo se conocen Moraine y Lan y porqué, oiremos hablar del Dragón Renacido, del Ajah Negro y babearemos con el trabajo de Mike S. Miller (algo menos con el trabajo de Harvey Tolibao) y, bueno, la mayoría de ingredientes que hacen tan grande esta serie. En realidad estoy deseando que Planeta se anime a publicar la adaptación al cómic de La Rueda del Tiempo, y a la vez estoy temiendo que entonces me entren ganas de releer toda la saga…

Este tomo ha sido hecho con especial mimo, como podemos ver en los extras, Robert Jordan, creador de la Rueda del Tiempo, estuvo muy encima del proceso de creación del cómic, hasta el punto de que corregía detalles de vestimenta, de diseño de personajes, ambientación, etc… no es de extrañar que el cómic haya salido tan redondo (dejando aparte que contar con Chuck Dixon a los guiones y de un Mike S. Miller que cada vez me gusta más) puesto que el propio Robert Jordan se encargó de que así fuese con su supervisión e ideas. Repito, estamos ante un tomo especial, con extras muy jugosos y una muy buena adaptación del libro original (bueno, en realidad Nueva Primavera fue primero un relato de la antología Leyendas: Novelas cortas de los maestros de la fantasía moderna, editada por Robert Silverberg, que después Robert Jordan decidió ampliar hasta conformar el libro actual que debería haber sido el primero de una trilogía-precuela). Como es normal la mayoría de fans protestó ya que Jordan estaba ampliando el mundo de La Rueda del Tiempo antes de culminar la saga, por lo que el plan de escribir los otros dos libros quedó aplazada y, tras su muerte, parece que descartada. A esto hay que sumar el hecho de que estos 8 números de Nueva Primavera tardaron en publicarse unos añitos, la edición comenzó a mediados de 2005 y se detuvo hasta 2009 para finalizar en 2010. Así que estamos ante algo muy especial, sobre todo para los seguidores de La Rueda del Tiempo.

Como ya os he dicho me ha encantado este tomo, el dibujo (especialmente el de Mike S. Miller) es una delicia, detallado y, bueno, ayuda mucho a poner cara a los personajes, el guión adapta muy bien el libro y el tomo está repleto de extras. Sólo daría un toque al corrector de los textos porque en 2 ó 3 ocasiones he detectado alguna erratilla. Aún así, un gran volumen que os recomiendo totalmente.