La pequeña princesa  es una novela que puede acompañar fácilmente a la infancia y adolescencia hacia una vida adulta sabiendo que su vida depende de lo que las personas quieran hacer con ella.

La pequeña princesa
Autoras: Elena Medel, María Hesse (Ilustradora)
Sello: MONTENA
Fecha publicación: 02/2019
Idioma: Español
Páginas: 144
ISBN: 9788417671167
Temáticas: Juvenil, Infantil
Colección: Montena
Edad recomendada: A partir de 9 años
Precio: 14.95€

La pequeña princesa debe abandonar su palacio para encontrar un príncipe y un reino para ella. Ese es el cuento que siempre le han contado. Pero en los cuentos muchas veces se mezclan mentiras y realidad.

Y hay que saber mirar con el corazón para distinguirlas.

En el viaje aprende a dudar, a elegir, a ver el mundo con nuevos ojos.

Y, al final del camino, ¿podrá escribir su propio cuento la pequeña princesa?

Elena Medel es una joven poeta y crítica literaria que ha escrito varios libros que han sido traducidos a varios idiomas e incluidos en varias antologías. Actualmente es redactora jefa de la revista Eñe y editora del sello de poesía La Bella Varsovia, colabora como articulista en diversos suplementos literarios de la prensa española y coordina el proyecto Cien de cien para visibilizar la obra de las poetas españolas del siglo XX. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras. Y es feminista.

Siempre me apetece leer cuentos y novelas feministas, porque abogan por la igualdad de género, porque tratan a todas las personas con el mismo poder y les dan importancia (es decir, hay personajes femeninos con más función que el de “interés romántico del héroe”) como nunca antes a las mujeres, dándole empoderamiento y sororidad. Esta novela cumple todos estos requisitos.

Además, en este caso la escritora e ilustradora son mujeres y han trabajado en La pequeña princesa con cuidado y mimo en todos sus detalles, como, por ejemplo, en el lenguaje inclusivo.

Cuando vi que La pequeña princesa estaba disponible y leí la frase que había dicho la escritora “En El Principito encontré un refugio desde donde mirar el mundo de otra forma”, no dude en pedirlo. Me ganó la curiosidad y crecieron las expectativas de un cuento que en ningún momento me defraudó.

Cuando lo tuve en mis manos, a finales de febrero, decidí leerlo y realizar la reseña en la semana del 8M, ya que este año más que ningún otro, necesitaba empoderarme y tener esta semana con mucha energía feminista. La dosis fue la acertada ya que encontré muchos parecidos con el clásico, que me encanta, El Principito, viendo un gran potencial en el cuento.

Antes de leerlo me imaginé que sería igual pero siendo la protagonista y todos los personajes de género femenino, y aunque al principio me costó verlo, una vez terminada la novela y reposada varios días, pude apreciar que sí, hay semejanzas: en El Principito aparecen críticas de cómo las personas adultas ven las cosas y La pequeña princesa al cumplir los 15 años tiene que salir del mundo que conoce, su palacio, e ir adentrándose en el mundo adulto.

En el caso de esta novela La pequeña princesa no viaja sola, sino con una maestra que es la que le ha ido enseñando todo lo que sabe y es bajo su protección donde descubre que ese manto no le puede proteger siempre y que es ella quien tiene que escribir su propia historia, su propio cuento. Todo está condensado en una novela corta con un lenguaje muy sencillo que cualquiera puede entender, es decir, un mensaje claro sin ninguna doble interpretación.

Las ilustraciones de La pequeña princesa son en tonos pastel para no quitar protagonismo a la narración pero realizando siempre un perfecto acompañamiento dela misma. El libro está repleto de dibujos de amapolas, aunque hay que esperar al final para entender su significado y la razón por la que la pequeña princesa tomará como nombre a esa flor.

La pequeña princesa es una novela que debería ser leída por todas las personas (sin importar el género) porque trata varios temas como: las mujeres han sido olvidadas en la Historia, se han convertido en mudas, el trato que reciben o la sorpresa que produce que una mujer no haga lo que se espera de ella..

Todo esto hace de La pequeña princesa una obra para tener en las estanterías de las bibliotecas tanto privadas, en los hogares, como en los centros educativos. De cual se pueden sacar debates muy interesantes y además te permite trabajarlo en el aula a través de la guía de lectura gratuita de la autora. Otra muy buena razón para que este libro lo recomiende para que toda adolescente pueda leerlo.