La editorial Salamandra ha anunciado, a bombo y platillo, un nuevo sello editorial dedicado en exclusiva a la novela gráfica: “Salamandra Graphic“. Es la contatación que, quienes hasta hoy habían considerado al cómic como un género menor dentro de las artes y un simple entretenimiento indigno de compartir estanterías con los grandes de la literatura, están cambiando de opinión. Eso sí, ellos lo llaman “novela gráfica“. Snobs.

 

image1

Ediciones Salamandra es una editorial fundada en el año 1989 en Barcelona como filial española de la editorial argentina Emecé Editores. En septiembre de 2000, con motivo de la venta de Emecé Editores al grupo Planeta, Emecé España pasa a denominarse Ediciones Salamandra. En su historial se cuentan bestsellers y éxitos como “Diana, su verdadera historia”, “Los puentes de Madison County” o “El niño con el pijama de rayas”, pero por encima de todos ellos el gran acierto de la editorial es la compra de los derechos de publicación de la saga “Harry Potter” de la escritora británica J. K. Rowling, la serie de libros más vendida en la historia de la edición que supuso un fenómeno sin precedentes en la literatura infantil.
Fiel a su filosofía de publicar pocos títulos al año, pero muy bien seleccionados, Salamandra ha logrado crear un catálogo que, pese a su juventud y escaso volumen (menos de doscientos cincuenta títulos) exhibe ya una serie de obras y autores de altísimo nivel.

Con el nuevo año, Ediciones Salamandra ha decidido dar un paso adelante y entrar sin miedo en el mundo de la edición de cómics. O de novela gráfica, como dicen ellos. Un término que genera debate, pues pretende separar con una linea demasiado gruesa diferentes géneros de cómic, y son muchos los que opinan que la consideración de un cómic, del tebeo y de las historietas como novela gráfica se debe a motivos comerciales o de prestigio.
A continuación, la nota de prensa publicada por la editorial:

Ediciones Salamandra tiene el gusto de anunciar la próxima salida al mercado de un nuevo sello de novela gráfica.
Salamandra Graphic nace con la vocación de publicar los títulos más interesantes y representativos de una especialidad que, dentro del mundo del cómic, aglutina los autores que aúnan una gran creatividad plástica con una auténtica proyección literaria de sus textos.
En Salamandra hemos constatado que este fascinante híbrido entre la prosa y la imagen se ha ido afianzando poco a poco en los últimos años hasta convertirse en un auténtico género literario que, estamos convencidos, puede seducir tanto a los amantes de los libros hermosos como a los aficionados a las buenas historias.
La persona responsable de este nuevo proyecto de Salamandra será Catalina Mejía, que ha estado a cargo de la línea editorial de Sins Entido durante los últimos cuatro años. Catalina nos aporta su dilatada experiencia en este campo editorial, así como una excelente reputación entre los especialistas del sector en todo el mundo.
Entre los autores que en breve integrarán el catálogo de Salamandra Graphic podemos mencionar ya a Manuele Fior, Nicolas Mahler, Igort, Guillaume Long, Florent Chavouet, Alfred, entre otros, que sin duda pertenecen al grupo más selecto y prestigioso de creadores de novela gráfica en la actualidad.
En las próximas semanas pondremos a vuestra disposición una información más detallada sobre los primeros títulos a publicar y la fecha exacta de su lanzamiento al mercado.

Más información en www.salamandra.info