Hay numerosos libros sobre Pixar, sobre su historia como empresa, sus películas, y lo que significó su irrupción para el cine de animación. La mayoría de ellos escritos y publicados en los EE.UU. “The Pixar Touch: The Making of a Company” de David A. Price, “To Infinity and Beyond!: The Story of Pixar Animation Studios” de Karen Paik y Leslie Iwerks y “Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration“, escrito por el cofundador de la compañía, Ed Catmull, son tres de los que más se mencionan en la red pero aquí, en nuestro país y en nuestro idioma, también hay libros acerca de Pixar que no tienen nada a envidiar a los americanos.

"¡Hasta el infinito y más allá! La historia de Pixar a través de sus películas" (Doc Pastor, Dolmen Editorial)Pixar es sinónimo de buen cine, de animación de calidad, de historias con fondo, de personajes carismáticos y de horas y horas de entretenimiento. Su historia comenzó hace muchos años y es el momento de recordarla, de saber quiénes han estado detrás de todo, de ver sus influencias, de adentrarse en su universo, ¿y hay mejor forma de hacerlo que buceando en sus filmes? ¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas es un viaje lleno de respeto y amor hacia la empresa que cambió para siempre la forma de hacer y ver el cine de animación.

El 22 de noviembre de 1995 se estrenó en los cines de los EE.UU. la primera película completamente hecha con animación digital generada por ordenador CGI: “Toy Story“. Un proyecto de Pixar Animation Studios que los medios rápidamente identificaron como un hito y un momento de cambio, un instante que inevitablemente marcaba un antes y un después en la historia del cine, una película a la que la crítica calificó de “brillante“, “obra maestra” e “innovadora” y que el box-office convirtió en un éxito comercial imbatible. Y no sólo en el ámbito cinematográfico, sino también en el campo de la tecnología digital. Sin embargo, el éxito de la película protagonizada por los juguetes no había sido gratuito ni accidental. Pixar no era una empresa recién caída del cielo: su origen se remontaba al año 1979, cuando comenzó a operar como The Graphics Group, una división de Lucasfilm, que fue adquirida durante los años ochenta por Steve Jobs, que además invirtió para establecerla como una empresa independiente de animación, y ya contaba con una nominación al Oscar como mejor cortometraje animado (“Luxo Jr.”) y una estatuilla dorada (“Tin Toy”). Era el resultado de un trabajo enorme, en tamaño y calidad, el esfuerzo y el tesón de un equipo de hombres y mujeres dispuestos a correr riesgos, muchos más de los necesarios, y que no habían aceptado hacer las cosas como siempre, sino de una manera diferente. Eran valientes, listos e innovadores. Y ambiciosos, ¿por qué no?

¡Hasta el infinito y más allá! La historia de Pixar a través de sus películas” es un libro divulgativo publicado por Dolmen Editorial y escrito por el prolífico Doc Pastor, un comunicador inquieto y transversal de la cultura popular que lo mismo te hace un libro sobre el Doctor Who (“Doctor Who, el loco de la cabina: The Golden Years” y “Doctor Who: el loco de la cabina”) que del Hombre Murciélago (“¡¡¡BATMAN!!! La inolvidable serie de los 60”), el agente secreto al servicio de Su Majestad (“007: James Bond, de espía a icono”), o de Star Trek (“Star Trek: el viaje de una generación”), entre otros muchos asuntos diferentes, pero que en esta ocasión nos quiere hablar de Pixar.
Con un prólogo (dibujado) de Nacho Fernández, este libro es un repaso exhaustivo y detallado de los mejores creadores de cine de animación estadounidense (a nivel mundial Studio Ghibli de Hayao Miyazaki tendría mucho que decir), un texto que permite al lector conocer mejor el camino que Pixar y su equipo han recorrido para convertirse en lo que son hoy, un sendero marcado por los éxitos, muchos dólares recaudados y numerosos premios (sobretodo por sus logros técnicos en el cine de animación), elogios y aplausos, pero también por fracasos y por momentos complejos, como cuando The Walt Disney Company adquirió el estudio en el año 2006 por 7400 millones de dólares y los equipos artísticos de ambas empresas vieron el futuro con preocupación y desconfianza. De hecho la adquisición no implicó la fusión entre dichas compañías, ni la desaparición de Pixar, por lo que la compañía fundada por Steve Jobs, Edwin Catmull y Alvy Ray Smith continuaría funcionando como una entidad separada, con un nombre de consenso al frente de todo: John Lasseter. Lo que sucedió creo que ya lo sabéis todos.

¡Hasta el infinito y más allá! La historia de Pixar a través de sus películas” nos ofrece casi 250 páginas cargadas de datos, muchos datos, una abrumadora cantidad de datos para los enfermos de la información, curiosidades (la receta para preparar el plato ratatouille que da nombre a la película de Brad Bird, por ejemplo) y huevos de pascua, declaraciones de directores. equipo y miembros del rodaje, así como un completo repaso a los numerosos detalles que el espectador no debe perderse de “Toy Story” y sus secuelas, “Bichos”, “Monstruos S.A.” y su secuela, “Buscando a Nemo” y su secuela, “Los Increíbles”, “Cars” y sus dos secuelas (y sus productos derivados, como “Aviones” o “Cars Toon”), “Ratatouille”, “Wall-E” (mi preferida), “Up”, “Brave”, “Del revés”, “El viaje de Arlo”, “Coco”,… y unos apéndices de lo más interesantes (con la famosa teoría de Pixar, que dice que todo está conectado y que sus películas tienen un solo hilo argumental).
El libro dedica un capítulo a cada una de las películas y recorre toda su filmografía empezando por “Toy Story” y cerrando con la reciente “Coco“, así como un breve repaso de su extensa producción de cortometrajes, que también han convertido en un arte. Todo ello acompañado con numerosas imágenes a todo color, que incluyen escenas de películas, bocetos, pruebas, ilustraciones, fotografías, ‘concept art’ y estudios de personajes, entre muchas otras. ¿Quieres saber los títulos que se descartaron antes de decidirse por “Toy Story“? ¿Qué influencias tuvo Pixar para crear “Monstruos S.A.“? ¿Demandas por plagio por similitudes entre “Pierrot, el pez payaso” y “Buscando a Nemo“? ¿Quién puso voces a los Increibles? ¿De verdad “Up” y “Gran Torino” son tan iguales? ¿Cuál es el significado de los colores en “Inside Out“?,… Todas estas preguntas, y muchas más, tienen respuesta en “¡Hasta el infinito y más allá!“.
Si hay algo que comparten todas las películas de Pixar es que no tienen fecha de caducidad, no tienen edad, no pasan de moda con el tiempo, y que han redefinido el arte popular, y el magnífico libro de Doc Pastor, editado en tapa dura, con mucho cariño y gran calidad por parte de Dolmen Editorial (como suele ser habitual), ayudan a que el lector entienda la relevancia de Pixar Animation Studios y todos estos aspectos que definen su películas.

Para finalizar, dejando al margen ya el excelente trabajo de Doc Pastor y Dolmen Editorial con “¡Hasta el infinito y más allá! La historia de Pixar a través de sus películas“, es bueno recordar las esenciales veintidos reglas de Pixar, originalmente publicadas por Emma Coast en su cuenta de Twitter (@lawnrocket), una guía fantástica para enfocar cualquier proyecto narrativo, creativo y artístico, o impulsarlo en caso de vernos atascados:

  1. Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.
  2. Tienes que tener en cuenta lo que es interesante para ti, como público, no como escritor. Pueden ser cosas diferentes.
  3. Definir un tema es importante, pero no verás de que trata hasta que esté finalmente terminado. Ahora, reescribe.
  4. Érase una vez___. Todos los días, ___. Un día___ . Debido a ___. Debido a ___. Hasta que finalmente ___.
  5. Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Evita los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.
  6. ¿Con qué se siente cómodo tu personaje? Lánzale al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo superará?
  7. Crea el final de tu historia antes de saber cómo llegarás a la mitad. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.
  8. Termina tu historia, abandónala, aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías ambas cosas. Pero continúa, sigue adelante. Lo harás mejor la próxima vez.
  9. Cuando estes atascado, haz una lista de cosas que NO van a pasar a continuación.Muchas veces el material se mostrará solo.
  10. Separa las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es una parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas.
  11. Ponerlo en un papel te permitirá desarrollar mejor la historia. Si una idea perfecta se queda en la cabeza, nunca la podrás compartir con nadie.
  12. Desecha lo primero que se te venga a la cabeza. Y de lo segundo, tercero, cuarto, quinto…apártate de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.
  13. Dales opiniones a tus personajes. La pasividad y maleabilidad pueden parecer agradables cuando uno escribe, pero es veneno para la audiencia.
  14. ¿Por qué debes contar esta historia? ¿Qué es lo que te impulsa a contarla? Ese es el corazón de la misma.
  15. Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a situaciones increíbles.
  16. ¿Cuáles son los riesgos? Danos una razón para empatizar con el personaje.¿Qué pasa si no logran éxito? Acumula las probabilidades en contra.
  17. Ningún trabajo es una pérdida de tiempo. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.
  18. Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estés haciendo bien y cuando no. Primero hay que probar la historia, no perfeccionarla.
  19. Las coincidencias que ponen en problemas a los personajes son geniales; Las coincidencias para sacarlos, son tramposas.
  20. Ejercicio: desarma una película que no te guste. ¿Cómo la reorganizarías para hacer que SÍ te guste?
  21. Debes identificarte con la situación y los personajes. No puedes escribir en frío. ¿Que te haría actuar de esa manera?
  22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cuál es la forma más económica de contarla? Si sabs eso, puedes construirla a partir de ahí.

Las hemos visto cientos de veces, y volveríamos a verlas otras tantas. ¿Te gustan las películas de Pixar? “¡Hasta el infinito y más allá! La historia de Pixar a través de sus películas” es tu libro.

¡Hasta el infinito y más allá! La historia de Pixar a través de sus películas
Autor: Doc Pastor
ISBN: 978-84-16961-35-1
Formato: 17×24cm. Cartoné. Color.
Páginas: 248 páginas.
Precio: 19,95 euros