Hija de La FronteraAyer se falló el XVIII Premio Minotauro resultando Asier Moreno Vizuete ganador del Premio Minotauro con su novela Hija de La Frontera, presentada como La Astilla bajo el pseudónimo Karasu. Esta es una novela de grimdark que se publicará el próximo 4 de octubre. Recordemos que el Premio Minotauro se ha convertido en un certamen internacional con participantes de México, Argentina, Colombia, e incluso Cuba o Suiza.

Las otras dos finalistas son La Célula y El Paraíso Persa, ambas de ciencia ficción. El jurado está compuesto por 5 miembros independientes de gran reconocimiento en la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror: Consuelo Abellán (vocal de la junta directiva de Pórtico y conductora del blog ‘Consuleo’), Tiffany Calligaris (una de las autoras más influyentes de la literatura juvenil en Argentina), Víctor Conde y Guillem Sánchez (co-autores de Horizonte de estrellas, ganadora del Premio Minotauro XVII), Daniel Garrido (divulgador del género fantástico a través del blog ‘Caballero del árbol sonriente’ y editor de la revista Windumanoth) y Alberto Martín (librero desde hace más de diez años en La Central y miembro del podcast de Reserva de Maná).

Está claro que el grimdark (subgénero literario y estético que se caracteriza por presentar un mundo sombrío, despiadado y moralmente ambiguo) se ha impuesto en la fantasía actual, como está claro que la ciencia-ficción le cuesta más, y es que el éxito de autores como George R.R. Martin o Joe Abercrombie ha potenciado está visión del mundo tan cruda y oscura ha calado entre los lectores y, en concreto, entre el jurado que ha seleccionado a Hija de La Frontera como ganadora.

Sobre Hija de La Frontera

Ilda, conocida como La Astilla, es una Rompebotas, una guía que ayuda a la gente a atravesar La Frontera y a evitar peligros como los demonios del desierto. En el mundo de La Astilla el territorio está dominado por los kraes, señores de la guerra ahora apaciguados.

Pero no hace mucho Ilda era una niña bajo la protección de su padre, La Cruz, líder de un grupo de guerreros a los que acogió bajo su ala tras la última guerra. También era una niña aprendiendo el camino de la magia, para la que está especialmente dotada. Ahora la guerra ha vuelto y La Astilla no puede huir de su pasado.