¡Repticor, Rotar, Mosquitor, Multi-bot, Linguor! ¿Me he vuelto loco? No, son los nuevos personajes, entre muchos otros, que aparecen en el tercer y último tomo de “He-Man y los Masters del Universo: Colección de minicómics“, publicado por ECC Ediciones.

Los legendarios Masters del Universo hicieron historia en las industrias del juguete y del entretenimiento. Sus exitosas líneas de figuras de acción se vendían acompañadas de unos trepidantes minicómics que desataban la imaginación y potenciaban la diversión de niños de todo el mundo. El presente completa la recopilación de los minicómics originales, abarcando 20 historietas procedentes de la línea Masters del Universo, comercializada durante la década de los ochenta del pasado siglo.

Esta edición también incluye entrevistas con los creadores originales de los cómics, que proporcionan contexto histórico, detalles sobre el proceso creativo y anécdotas relacionadas con este fenómeno de la cultura popular. ¡Incluye aventuras firmadas por Bruce Timm (“Batman: Amor Loco y otras historias”, “Batman: Harley y Hiedra”)!

Con este tercer volumen se llega al final de las andanzas, en formato minicómic, de “He-Man y los Masters del Universo“, las figuras de acción creadas por Mattel en la primera mitad de los años 80 y que fueron un éxito de ventas, y a día de hoy siguen estando en el candelero.

El formato original americano, un tomo de casi mil páginas, incluía toda la producción de estos pequeños libritos. En cambio, ECC Ediciones ha decidido dividirlo en tres tomos de tapa dura, algo que hace más manejable la lectura. Aquí incluyen los últimos veinte minicómics, antes del cierre de la línea y su reconversión en aventuras galácticas, todo un fracaso en su época. Por el contrario, los héroes y villanos presentados en estos cómics son clásicos memorables y debido a su tirada reducida respecto a los anteriores, cotizados por los coleccionistas.

Así vemos a Spectror, el fantasma de Skeletor o a Ninjor, el ninja asesino, traídos por Skeletor, rasgando el velo interdimensional, para derrotar a He-Man. Ambos juguetes difíciles de conseguir si no es a un precio elevado. Hordak, el siniestro robot, que aparece multiplicado como un ejército, también se ha tornado en pieza buscada, debido a que el coleccionista no quiere solo uno, sino muchos para conformar una tropa. Otra figura que desata pasiones es Faker, un villano creado por Skeletor que es la copia exacta de He-Man en robot, pero de color azul. La pieza original apareció a principios de los 80 y fue retirado al poco. En 1987 se reeditó y aun así es codiciada por el mastermaníaco. Otros personajes clave son el Rey Randor, Mosquitor, Río Blast, Extendor y muchos otros…

También vemos en estos cómics que los enemigos de He-Man se han multiplicado. Hordak sigue tramando hacerse con Eternia, y por eso está enfrentado al propio Skeletor. También aparecen por ahí los hombres serpiente, con King Hiss a la cabeza, que se alían con el propio señor de las fuerzas del Mal. También crece el trasfondo de estas historias, aunque básicamente responder a los mismos esquemas de siempre (un enemigo que intenta alguna maldad es derrotado por He-man), se quiere dar un poco de historia a los personajes, de ahí la aparición de Rey randor, el príncipe Adam (alter ego de He-Man) y la aparición de Eternia con sus torres. Además, se insinúa que Skeletor es Keldor, medio hermano del Rey Randor, siendo desarrollado el tema en cómics ajenos a estos. Vemos artilugios de todo tipo presentados en estas páginas, y unos cuantos tipos robóticos, algo que debió estar de moda por aquellos años. El último minicómic se anuncia como una saga en tres partes, algo que quedará truncado con el cierre de la línea ochentera, y nos comemos un continuará de los que hacen época.

Mi favorito de entre todos los minicómics es el que presenta la ciudad de Eternia (que supongo vendría incluida en el juguete, auténtico grial para coleccionistas). En esta historia nos muestra todos los rincones y trampas de la fortaleza, hasta el último detalle. Otras historias presentan personajes que son un poco diferentes al muñeco, ya que cuando se idearon estas aventuras aún no se había finalizado el desarrollo de los mismos.

Este libro incluye, aparte de las notas al pie, siempre curiosas, unas cuantas secciones de entrevistas realmente interesantes, pues desvelan el equipo detrás de estas historias y el proceso de producción. Las entrevistas a Stan Skai (creador de Usagi Yojimbo), que rotulaba a mano los cómics, Lee Nordling, jefe de equipo y Steven Grant, guionista de Marvel, no tienen desperdicio alguno y dan sentido a esta publicación.

Además, se incluye ¡El poder de la Horda del terror!, un libreto que acompañaba a una cinta de audio dentro del extraño pack doble de Hordak y Grizzlor, y que está contado con imágenes de gran calidad y textos en cajas como en los cuentos. Y otro mini cómic, de autores desconocidos, que llama la atención es el que presenta a personajes salidos de la película de los Masters.

Los guionistas y dibujantes son todos muy competentes, destacando la labor de un primerizo Bruce Timm, que se encarga de ocho de las historias aquí contenidas, más la tinta de otras dos. El artista Jim Mitchell, en cambio, realiza una un trabajo menos agraciado, con algún número mejor que otro como ¡Fuga de la Masa siniestra!, que está muy bien.
Una vez finalizada la lectura del tercer libro, y de manera global, echo de menos fotos de los propios juguetes o algún texto o indicación que nos aclare ciertos aspectos o evolución de los personajes contados en otros medios (televisión, cómics). Pero bueno, ECC Ediciones ha respetado la versión USA con una traducción impecable, y una calidad de reproducción y papel ideal para esta recopilación. Sin duda los fans de Masters de Universo están de enhorabuena con estos tres maravillosos libros.

He-Man y los Masters del Universo: Colección de minicómics vol. 03 (de 3).
Dibujo: Bruce Timm, Larry Houston
Guión: Christy Marx, Gayle Gilbard y Jim Mitchell
Edición original: “He-Man and The Masters of the Universe Collection”
Fecha de publicación: agosto de 2018
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 320
Precio: 30,50 euros