El dibujante y guionista francés Albert Uderzo, de 92 años, que creó al famoso e irreductible galo junto al guionista René Goscinny, ha fallecido por una crisis cardiaca mientras dormía en su casa de Neuilly, cerca de París. No, no ha sido el coronavirus.

Albert Uderzo, hijo de inmigrantes italianos llegados a Francia tras la Primera Guerra Mundial para contribuir a la reconstrucción, nació en la localidad de Fismes en 1927. Con seis dedos en cada mano y siendo daltónico.
Uderzo publicó junto a Goscinny por primera vez a Astérix el 29 de octubre de 1959. Los lectores quedan cautivados y la revista Pilote conoció un éxito inmediato: ¡Los 300.000 ejemplares impresos se vendieron el primer día! El éxito de Astérix y Obélix creció día a día, hasta convertirse en héroes del cómic francés, pero en 1977 el infortunio golpeó a los galos: René Goscinny muró inesperadamente, a los 51 años. Y desde 1979, Albert Uderzo continuó solo las aventuras de Astérix, aunque sus guiones nunca lograron alcanzar la brillantez de los de su amigo desaparecido.

Hay muchas discrepancias sobre cual es el mejor álbum de Astérix, y seguramente cada lector distinto tiene un título favorito diferente, aunque la mayoría coincidimos que lo mejor se ubica a finales de los sesenta y principios de los setenta: «La cizaña», «La residencia de los dioses», «El combate de los jefes», «Astérix Legionario»,…
Albert Uderzo entregó el testigo de Astérix y Obélix al guionista Jean Yves Ferri y al dibujante Didier Conrad en el 2013, quienes han continuado con éxito la serie con cuatro álbumes: «Astérix y los pictos», «El papiro del César», «Astérix en Italia» y «La hija de Vercingétorix». En total, treinta y ocho aventuras (26 álbumes firmados por René Goscinny como guionista y Albert Uderzo como dibujante, 8 firmados en solitario por Albert Uderzo y 4 firmados por Jean-Yves Ferry como guionista y Didier Conrad como dibujante), traducidos a 107 idiomas, y 11 películas.

Entradas relacionadas
El 21 de octubre llega «Astérix: El Menhir de Oro»

Ayer nos hacíamos eco del anuncio del periódico francés "Le Figaro" de la reedición de un audiolibro del año 1967, ... Leer más>>

Astérix regresará en otoño en «El Menhir de Oro»

Pese a la reciente desaparición de Albert Uderzo hace tiempo que el testigo de las aventuras de Astérix y Obélix ... Leer más>>

Vuelve Astérix

Esta semana se ha anunciado el título del nuevo álbum de las aventuras de Astérix, el trigésimo octavo, la cubierta ... Leer más>>