Nick Drake no es el primer escritor que traslada las aventuras de un investigador al pasado, que mezcla el género de la novela negra con el de la histórica (“intriga histórica” lo llaman), como Lindsey Davis y su Marco Didio Falco del Imperio Roman o Umberto Eco y su franciscano Guillermo de Baskerville en “El nombre de la rosa” por citar un par. Pero pese a no ser un innovador ni haber sido el primero, Nick Drake escribe novelas entretenidas y su detective Rai Rahotep del Antiguo Egipto ya es todo un clásico del género.

image1El reino del caos.
Tebas, 1320 a. C. Al anciano faraón que ciñó la corona de Egipto tras la prematura muerte de Tutankamón no le queda mucho tiempo de vida. Su joven esposa Anjesenamón, hija de Ajnatón y Nefertiti, sabe que debe actuar rápido si quiere conservar la vida y un trono que es legítimamente suyo. Para derrotar a sus enemigos dentro de la corte, donde ya se barajan nuevos sucesores, necesita la ayuda de su mayor rival: el rey de los hititas. Y encomienda la delicada misión a Rai Rahotep, un hombre que ha servido con lealtad a la familia real en ocasiones anteriores.
En otros tiempos Rahotep fue el mejor «buscador de misterios» de la policía tebana. Su superior, sin embargo, ha ido relegándolo. Ahora acaba de apartarlo de la investigación de unos asesinatos: lo que parece una simple rivalidad entre bandas locales por el control del opio apunta a instancias más altas. Como no puede rechazar la petición de su reina, y nada le queda por hacer en Tebas, Rahotep emprende el accidentado viaje a tierras extrañas y enemigas.

A partir de un enigma histórico no resuelto (la misteriosa correspondencia de una reina egipcia encontrada en los archivos hititas, hace más de tres mil años, donde la reina egipcia escribía al rey de los hititas, su mayor enemigo, confesando sus temores y haciendo un ofrecimiento que suponía alta traición), el novelista británico Nick Drake (Londres, 1961) elabora en “El reino del caos” (“Egypt: The book of caos”) una historia de intriga y aventura en un período fascinante: el ocaso de la dinastía XVIII. Una trama que recupera al detective Rai Rahotep en el Egipto Antiguo de “El reino de las sombras” y “El reino de los muertos”, y que nos transporta de las calles polvorientas de la capital del Antiguo Egipto a las cortes de las dos potencias que dominaban entonces el mundo y rivalizaban por su supremacía, y arroja luz sobre uno de los enigmas no resueltos de la Antigüedad.

El reino del caos.
Autor: Nick Drake
Traducción: Eduardo García Murillo
Colección: Novela Histórica
ISBN 978-84-253-4784-9
Páginas: 368
Precio: 18,90 euros

Más información en www.megustaleer.com