Aunque muchos lo ignoraban, las películas de animación tienen sus propios galardones desde hace cuarenta años. Y aunque los Óscars han tenido que crear una categoría específica para ellas, e incluso alguna se ha colado entre las nominadas a Mejor Película, los premios dedicados a este género, los Annie Awards, cada año reciben mayor atención mediática.

image1La cuadragésima edición de los Annie Awards, los premios del cine de animación de la International Animated Film Society (ASIFA-Hollywood), se entregaron el pasado 2 de Febrero del 2013 en el UCLA’s Royce Hall de Los Angeles, en California, en las treinta categorías a concurso, incluyendo películas, series de televisión, anuncios de televisión, cortos, videojuegos, proyectos académicos y premios honoríficos.
En resumen “¡Rompe Ralph!”, que se estrenó en España a finales de Diciembre, fue la gran vencedora de la velada con cinco premios de las diez categorías a las que estaba nominada (Mejor película, Mejor director, Mejor guión, Mejor actor de doblaje y Mejor banda sonora). La serie de televisión “Dragons: Riders of Berk” (“Como entrenar a tu dragón”) también salió del UCLA’s Royce Hall con un buen botín, en forma de cuatro premios.

Entre las categorías más importantes de los Annie Awards 2013 merece la pena destacar cinco:

• Mejor Película de Animación: “¡Rompe Ralph!”
• Mejor Director de Película de Animación: Rick Moore por “¡Rompe Ralph!”
• Mejor Guión de Película de Animación: Phil Johnston y Jennifer Lee por “¡Rompe Ralph!”
• Mejor cortometraje: “Paperman” de John Kahrs
• Mejor producción animada infantil para televisión: “Dragons: Riders of Berk”

Más información en www.annieawards.org