Hace unos meses Aleta nos sorprendió con la recopilación, en mismo volumen, de la miniserie de «Firebreather« y del especial «El Santo de Hierro«en una edición. «Firebreather: Los problemas crecen» nos recuerda a aquellos retapados de los años ochenta y noventa, y resulta perfecta para tener, en un único tomo, todo el material del personaje publicado en España (esperamos que Aleta se anime a publicar los volúmenes 2 y 3).

"Firebreather: Los problemas crecen" (Phil Hester y Andy Khun, Aleta Ediciones)Firebreather: Los problemas crecen
Guión: Phil Hester
Dibujo: Andy Khun
Color: Bill Crabtree
Volumen único recopilatorio
204 páginas
15,95 €

De los aclamados autores Phil Hester y Andy Khun presentamos a su más famoso personaje: Firebreather (protagonista de la película de Cartoon Network).

Un divorcio ya es difícil para un adolescente, pero cuando tu madre es una típica madre de clase media y tu padre un monstruo de 50 metros de altura, la cosa se pone aún peor. Ésta es la realidad de Duncan Rosenblatt.

Su madre quiere que vaya a una buena universidad, y su padre quiere que se encargue de los asuntos familiares, conquistando la Tierra y tomando su legítimo lugar como rey de los monstruos.

Este volumen recopila la historia completa publicada en los números 1 y 2 y el especial El Santo de Hierro de Firebreather.

Si hay un personaje que echo en falta de aquella “revolución fallida” de Image Cómics es el de Firebreather, primo hermano de un Invencible que sí encontró su hueco en el mercado (y ya sabemos lo bien que le ha ido), la de Firebreather fue una serie con una propuesta similar que, desgraciadamente, no alcanzó el éxito de su prima. Y eso a pesar de que en 2010 se estrenase una película de animación sobre el personaje, que estoy tentado de ver. Pero su miniserie, recopilada aquí, consiguió que el personaje de Phil Hester y Andy Khun se ganase una nueva oportunidad en el especial El Santo de Hierro, que no deja de ser una aventurilla ligera a la que puede acceder cualquier lector sin conocer previamente la miniserie anterior, múltiples apariciones en diversas series de Image y, finalmente, la ocasión de contar con una nueva serie, allá por 2008, de la que se publicaron menos de diez números.  Desgraciadamente nada, ni siquiera su inclusión en el grupo The Pact, fue suficiente como para que el público apoyase el regreso y se ganase un hueco entre las series de Image. Una lástima ya que Firebreather nos ofrece una especie de híbrido entre Invencible y Godzilla, bueno, Invencible y el hijo de Godzilla, y no sé vosotros, pero a mi esa mezcla me parece muy interesante.

"Firebreather: Los problemas crecen" (Phil Hester y Andy Khun, Aleta Ediciones)

Pero hablemos de este tomo que, como ya hemos dicho, recopila todo el material publicado en España en tres volúmenes; dos para la primera miniserie y otro para el especial El Santo de Hierro. Lo primero que conviene destacar es que este tomo agrupa los tomos ya publicados y que han sido retapados, aún así hablamos de que cada tomo costaba 6 euros, por lo que los tres sueltos serían 18 euros y Aleta vende este retapado a 15,95 euros. Honestamente os diré que merece la pena este retapado siempre y cuando no tengáis los tomos.

Pero hablemos de un cómic que, a pesar de los casi 10 años transcurridos desde su publicación en los USA se mantiene fresca y actual, con un origen muy interesante y ameno, que inevitablemente nos recuerda muchísimo a Invencible, por sus orígenes, por la presencia y valores que aporta su madre, por un padre, ¡ejem! dominante que también supone una importante influencia en su desarrollo y, cómo no, por ser “algo nuevo, algo viejo”, un personaje original que bebe del material clásico. Eso sí, Phil Hester decidió no acelerar la maduración de Firebreather y así su estancia en el instituto será más duradera que la de su “primo”. Para Phil Hester no hay prisa por hacer crecer, y poco a poco iremos viendo como es un personaje maduro en sus convicciones gracias al apoyo materno y a pesar de los deseos de su padre de inculcarle una vida más salvaje recurriendo a cualquier treta que sea necesaria. Su padre es, de hecho, un personaje muy interesante y manipulador, al que se echa de menos en el especial La sangre de hierro que, como ya hemos comentado es de lectura más ligera y ágil, aunque ciertamente entretenido.

Ya hemos comentado la edición en cuanto al retapado, pero habría que reconocer que la edición original estaba repleta de extras y artículos, lo que convierte esta recopilación en un tomo muy recomendable.

En definitiva estoy considerando muy seriamente hacerme con los cómics USA de la segunda etapa de Firebreather, así como con la película porque este tomo me ha dejado con ganas de más.