El prestigioso premio Fnac-Salamandra Graphic ya tiene ganador, escogido entre más de 50 proyectos presentados en su decimosegunda edición y que ha coronado el proyecto El año de la rata, de Martín López Lam, por «su deslumbrante potencia gráfica, al servicio de una historia que atraviesa el tiempo y los límites geográficos, con la que ahonda en la realidad social desde una visión intensamente personal» como ganador del Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic que ha vencido por unanimidad sobre el resto de proyectos.

El XII Premio Fnac-Salamandra Graphic está dotado con 10.000 euros de premio.

Martín López Lam gana el Premio Fnac-Salamandra Graphic

Madrid, 27 de septiembre de 2018. La XII edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic ya tiene ganador. El jurado, compuesto por Pili Muñoz (directora de la Maison des Auteurs de Angulema), Felipe Hernández Cava (guionista y crítico), Álvaro Pons (crítico), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra) y Víctor Moreno (responsable de Acción Cultural de Fnac España), ha decidido otorgar por unanimidad el XII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic al proyecto El año de la rata, de Martín López Lam, por «su deslumbrante potencia gráfica, al servicio de una historia que atraviesa el tiempo y los límites geográficos, con la que ahonda en la realidad social desde una visión intensamente personal».

El autor recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y su obra será publicada en Salamandra Graphic en septiembre de 2019.

En esta XII edición se han presentado 50 proyectos, tanto de autores nacionales como internacionales.

SOBRE LA OBRA

Una noche, Manuela recibe una visita insólita: el fantasma de su amiga Carmen, última víctima de la peste que azota la costa norte peruana, viene a despedirse y le vaticina una vida larga. Setenta años más tarde, Perú pierde frente a Ecuador en las eliminatorias del mundial de fútbol, e Isidoro, arrastrado por sus amigos, acude a un oráculo chino, que le augura un futuro neblinoso y confuso.

El año de la rata es la historia de Manuela e Isidoro, dos vidas separadas en el tiempo y el espacio pero que se irán conectando a partir de casualidades, viajes, objetos y situaciones. El relato, que recorre ochenta años, nos llevará desde el valle del Chamán, en Perú, hasta Belgrado, en Serbia, acompañados de una serie de personajes que también parecen huir de una predicción: pequeños estafadores, cineastas ambulantes, escritores ocasionales, héroes accidentales, fantasmas chinos, apostadores empedernidos y apátridas incapaces de desligarse de sus antepasados.

SOBRE EL AUTOR

Martín López Lam nació en Perú en 1981. Desde 2003 vive en Valencia, donde trabaja en proyectos relacionados con el dibujo, el cómic, la serigrafía y la autoedición. Ha publicado Parte de todo esto (Edicions De Ponent, 2013), Sirio (Fulgencio Pimentel, 2016), El título no corresponde (Ediciones Valientes, 2016) y Ensalada mixta (Le Dernier Cri, 2017), y ha colaborado en publicaciones de diferentes partes del globo como ARGH! (España), QUÉ SUERTE (España), Stripburger (Eslovenia), KusKomiks (Letonia), Franky (Francia), Puck (Italia), Mesinha de Cabeceira (Portugal) y Carboncito (Perú). Ha disfrutado de residencias  relacionadas con el cómic en la Real Academia de España en Roma (2015-2016) y en la Maison des Auteurs en Angulema (2016-2017).

Entradas relacionadas
Novedades de Fandogamia Editorial para el tercer trimestre de 2020

Ayer Fandogamia Editorial filtró entre sus seguidores de Twitter sus planes editoriales para los meses de junio (títulos ya conocidos), ... Leer más>>

«Yugen», de Raule y Michael, un nuevo micromecenazgo de Spaceman

Spaceman Project nos presenta un nuevo proyecto"Yugen". Es una historia de fantasía de Raule y Michael, en la que parece ... Leer más>>

El «Diario de estar por casa» de Laurielle, en preventa

Durante las semanas y semanas que duró el confinamiento Laurielle se dedicó a hacer viñetas que resumiesen su situación confinada ... Leer más>>