El pasado viernes, día 23 de Marzo, llegaron nueve películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo la segunda película del director español Nacho Vigalondo que aprovecha una invasión extraterrestre para contarnos una extraña historia de amor, una versión colorista y edulcorada del cuento de Blancanieves con Julia Roberts en el papel de malvada hechicera y una película sobre jubilados ingleses de retiro en la exótica India, entre muchas otras: Extraterrestre, Todos los días de mi vida, El perfecto desconocido, El exótico hotel Marigold, Blancanieves, Al borde del abismo, Redención (Tyrannosaur), Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor) y Almanya, bienvenido a Alemania.

En la segunda película del director español Nacho Vigalondo “Extraterrestre” colisionan la comedia romántica con el cine de ciencia-ficción, la historia íntima de amor y desamor con el thriller de las invasiones hostiles provenientes de otra galaxia. Tras su corto nominado al Óscar “7:35 de la mañana” y su primera película, la injustamente ignorada “Los Cronocrímenes”, Vigalondo se embarca ahora en un cruce no convencional entre géneros, una película de bajo presupuesto donde nos cuenta como Julio se despierta con una terrible resaca y sin recordar nada de lo sucedido la noche anterior junto a una chica preciosa en su apartamento. Ella quiere que se vaya de la casa pero una invasión extraterrestre le sirve como excusa para quedarse… Las cosas empeoran por momentos cuando el marido de la chica llega al apartamento. A medida que la amenaza extraterrestre es cada vez mayor, Julio sólo tiene una cosa clara: A pesar que las criaturas extraterrestres han viajado a través del universo para acabar con la humanidad, él está allí para quedarse…
Michelle Jenner, Julián Villagrán (premio a mejor actor en el Fantastic Fest de Austin por su trabajo en esta cinta), el gran Carlos Areces, Miguel Noguera y Raúl Cimas encabezan el corto reparto de “Extraterrestre”, una historia que tiene puntos de encuentro con la ciencia-ficción más dura y realista (“District 9”, “Monsters”,…) y con la comedia más gamberra con alienígenas (“Paul”, “Attack the Block”,…), aunque quién quiera también puede encontrar sus conexiones con “Love Story” o “Fuga de Cerebros”. Haberlos, haylos. La invasión extraterrestre es el fondo, el gigantesco OVNI flotando sobre la ciudad es un simple mcguffin, y la historia de amor de Julio y Julia es el centro. ¿Amor? Él se ha enamorado de ella, pero ella no. El conflicto amoroso está servido.

En “El exótico Hotel Marigold” (“The Best Exotic Marigold Hotel” en su versión original en inglés) del director John Madden (“Shakespeare in love”, “Su majestad Mrs. Brown”, la reciente “La deuda”) un grupo de jubilados británicos decide disfrutar de su retiro en la exótica India atraídos por la publicidad del reción renovado Hotel Marigold, embriagados con la visión de una vida de placer y lujo. Sin embargo, lo que encuentran a su llegada es la sombra de lo que este palacio fue en su día, e igualmente, se sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo tiempo embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña. Al principio, estos recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar atrás su pasado.
Una película británica, a medio camino entre la comedia emotiva y la comedia dramática, ambientada las exóticas antiguas colonias británicas que tanto gustan allí, “El exótico Hotel Marigold” es la típica película que funciona por el boca-oreja, al más puro estilo británico, que aguanta mucho tiempo en cartelera, con un argumento muy previsible, paisajes evocadores de una tierra anclada en una tradición milenaria, con buenos actores de flemática profesionalidad y que contará con un público potencial de edades cercanas a los sesenta o setenta de media.
Inspirada en la novela “These foolish things” de Deborah Moggach, el reparto de la película está encabezado por dos grandes damas del cine británico, Maggie Smith y Judi Dench, que se acercan a los ochenta años de edad y ya que coincidieron en su momento en otra gran película británica ambientada en una ciudad con mucha personalidad. Hablamos de “Una habitación con vistas” y de la ciudad de Venecia, por supuesto. Junto a ellas, la revelación de “Slumdog Millionaire” Dev Patel como propietario del ruinoso hotel de título, Bill Nighy, Celia Imrie, Penelope Wilton, Ronald Pickup, Tena Desae, Diana Hardcastle o Tom Wilkinson. (www.elhotelmarigold.es)

Espejito, espejito,… ¿Quién es la más bella de todo el reino?
Como ya sucedió hace algunos años con Robin Hood o Cristobal Colón, dos películas con argumentos muy similares van a llegar a la vez a las salas de cine: la revisión amable y colorista del cuento de Blancanieves de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm protagonizada por Lily Collins, en la que la verdadera estrella es la madrastra interpretada por Julia Roberts, y una versión oscura y épica protagonizada por Kristen Stewart, con Charlize Theron como madrastra. Las comparaciones entre ambas cintas serán inevitables y, tal y como ya pasó con “Robin Hood: Príncipe de los ladrones” de Kevin Reynolds con Kevin Costner o el “Robin Hood” de John Irvin con Patrick Bergin en el año 1991, se encumbrará a una y fracasará la otra.
La primera en llegar a los cines será “Blancanieves” (traducción simple del simpático “Mirror, mirror” en su versión original en inglés) de Tarsem Singh, con la mismísima tres veces ganadora del Óscar Julia Roberts al frente del reparto asumiendo el rol de villana y con Lily Collins (hija del cantante Phil Collins) como la más bella del reino, en una revisión colorista, divertida y para toda la familia del cuento popular. Una historia para todos los públicos con príncipe, madrastra, enanitos, manzana y beso final, pero con una Blancanieves algo alejada de la princesa bella, dulce, cándida y delicada de la Disney.
En esta “Blancanieves” llena de aventura, comedia, celos, romance y traición, la madrastra de una princesa huérfana, desterrará a esta al bosque cuando se percate de que la belleza de la muchacha es superior a la suya, quedándose como dueña y señora de todo su reino. La inocente Blancanieves, lejos de darse por vencida, se aliará con siete pequeños guerreros que la ayudarán para enfrentarse directamente a la malvada reina y derrocarla para siempre en una cruda batalla por la supervivencia.
La película cuenta, además de Robertis y Collins, con Armie Hammer (el protagonista de “El llanero solitario” que ), que interpreta al consabido príncipe azul Alcott, Nathan Lane como el torpe y desdichado sirviente de la reina, Sean Bean, Mare Winningham, Mark Povinelli, Jordan Prentice, Danny Woodburn, Sebastian Saraceno, Ronald Lee Clark, Martin Klebba, Joey Gnoffo y Michael Lerner, entre otros.
A destacar, también, el diseño de vestuario de la japonesa Eiko Ishioka que fallecía a mediados de Enero en Tokio. Ganadora de un Óscar por su trabajo en “Drácula” de Francis Ford Coppola, cuya primera incursión en el cine vino de la mano de Paul Schrader con el diseño de “Mishima. Una vida en cuatro capítulos”, sus singulares y excesivos vestidos han iluminado otras películas de Singh como “La celda”, “The fall” o “Inmortals”. (www.mirrormirrorfilm.com)

En “Al borde del abismo” (“Man on a ledge” en la versión original en inglés), thriller dirigido por el debutante Asger Leth a partir de un guión de Pablo Fenjves, Chris Gorak, Erich Hoeber y Jon Hoeber, el antiguo agente de policía de Nueva York Nick Cassidy, convertido en preso fugado, entra en el famoso Hotel Roosevelt de la Gran Manzana, se dirige a uno de los pisos más altos y se sube a la cornisa, donde pone en peligro mucho más que su propia vida. Una ciudad entera está a punto de quedarse paralizada, incluidos ciertos individuos muy nerviosos que guardan grandes secretos. ¿Quiere Nick realmente quitarse la vida o esconde otras intenciones más oscuras? ¿Quiere cobrarse cuentas pendientes con quieres le llevaron a la cárcel o todo es una estratagema para despistar a las autoridades mientras unos ladrones llevan a cabo un importante atraco? Sea cual sea su objetivo, Nick necesitará la ayuda de la atormentada negociadora de la policía Lydia Mercer.
Al frente del reparto, el australiano Sam Worthington (“Terminator: Salvation”, “Avatar”, “Furia de Titanes”, “La Deuda”,…) que apuntaba a estrella y se ha ido desinflando con rapidez, y la bellísima Elizabeth Banks (“Los próximos tres días”, “¿Hacemos una porno?”, “Los juegos del hambre”), además de Jamie Bell (“Tintín”, “La legión del águila”, “Resistencia”), Ed Harris (“Camino a la libertad”, “Una historia de violencia”, “La Roca”, “El show de Truman”, “Las horas”, “Pollock”,…), Anthony Mackie, Genesis Rodriguez, Kyra Sedgwick, Edward Burns y William Sadler. (www.manonaledge.com)

Y también: “Redención (Tyrannosaur)” de Paddy Considine sobre un un hombre violento y autodestructivo con impulsos violentos que encuentra la esperanza de la redención en un trabajadora de la caridad cristiana, “Almanya, bienvenido a Alemania” de Yasemin Samdereli que ofrece una visión desenfadada y cómica de la inmigración turca en Alemania con una familia que se plantea regresar a su país de origen tras casi cincuenta años como emigrantes, el drama romántico basado en hechos reales “Todos los días de mi vida” de Michael Sucsy sobre una esposa amnésica, “Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor)” de Carlos Cañeque donde diez intelectuales españoles filosofan sobre la vida, el erotismo, el humor, la ironía, el sufrimiento, el suicidio y la muerte, y “El perfecto desconocido” de Toni Bestard sobre un irlandés que no habla ni pizca de castellano que llega a un pequeño pueblo de Mallorca.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Extraterrestre (“Extraterrestre”): 6,3
Todos los días de mi vida (“The Vow”): 6,5
El perfecto desconocido (“El perfecto desconocido”): 5,9
El exótico hotel Marigold (“The best exotic Marigold Hotel”): 7,5
Blancanieves (“Mirror, mirror”): 6,0
Al borde del abismo (“Man on a ledge”): 6,7
Redención (Tyrannosaur) (“Tyrannosaur”): 7,6
Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor) (“Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor)”): Sin valorar
Almanya, bienvenido a Alemania (“Almanya-Willkommen in Deutschland”): 7,3

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Extraterrestre (“Extraterrestre”): 90% (audience)
Todos los días de mi vida (“The Vow”): 28% (tomatometer), 63% (audience)
El perfecto desconocido (“El perfecto desconocido”): Sin valorar
El exótico hotel Marigold (“The best exotic Marigold Hotel”): 77% (tomatometer), 81% (audience)
Blancanieves (“Mirror, mirror”): 90% (audience)
Al borde del abismo (“Man on a ledge”): 31% (tomatometer), 60% (audience)
Redención (Tyrannosaur) (“Tyrannosaur”): 82% (tomatometer), 87% (audience)
Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor) (“Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor)”): Sin valorar
Almanya, bienvenido a Alemania (“Almanya-Willkommen in Deutschland”): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es)
Extraterrestre (“Extraterrestre”): 4/5
Todos los días de mi vida (“The Vow”): Sin valorar
El perfecto desconocido (“El perfecto desconocido”): 3/5
El exótico hotel Marigold (“The best exotic Marigold Hotel”): Sin valorar
Blancanieves (“Mirror, mirror”): Sin valorar
Al borde del abismo (“Man on a ledge”): 3/5
Redención (Tyrannosaur) (“Tyrannosaur”): 4/5
Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor) (“Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor)”): Sin valorar
Almanya, bienvenido a Alemania (“Almanya-Willkommen in Deutschland”): 3/5