El pasado viernes, día 25 de Mayo, llegaron nueve películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo el regreso de los Hombres de Negro, una película de amor donde el protagonista masculino se enamora de una mujer sin ni siquiera conocerla, un documental sobre los peligros del plástico como material de uso masivo o la primera incursión cinematográfica del presentador de televisión Christian Gálvez: Men in Black 3, Starbuck, Los niños salvajes, Girimunho, imaginando la vida, Plastic Planet, El arte de amar, Cuando te encuentre y Ni pies ni cabeza.

¿Alguien se puede enamorar de quien no conoce? En el apasionado drama romántico «Cuando te encuentre» («The lucky one»), el sargento de la Marina de los EE.UU. Logan Thibault regresa a casa después de su tercera misión en Irak junto con la única cosa que considera que le mantiene vivo: una fotografía de una mujer a la que ni siquiera conoce. Descubre que se llama Beth y dónde vive, y decide presentarse en su casa, terminando incluso por aceptar un empleo en el criadero de perros de su familia. A pesar de la desconfianza inicial y de los problemas que llenan la vida de Beth, surge un romance entre ellos, haciendo que Logan piense que Beth podría ser mucho más que su talismán de la buena suerte.
El australiano Scott Hicks («Mientras nieva sobre los cedros», «Sólo ellos», «Shine» por la que fue nominado al Oscar) se encarga de dirigir esta película hecha a medida para el consumo masivo de kleenex, basada en una novela de  Nicholas Sparks («El diario de Noa», «Querido John», «La última canción»,…) y protagonizada por el idolo de las adolescentes e icono del canal de Disney Zac Efron («High School Musical»). El reparto se completa con Taylor Schilling (de la serie de televisión «Mercy»), Blythe Danner («Los padres de ella»), Riley Thomas Stewart, Jay R. Ferguson, Adam LeFevre, Robert Hayes, Joe Chrest, Russell Durham Comegys, Sharon Morris, Ann McKenzie y Kendal Tuttle, entre otros.
Sí, las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Sparks suelen estar cortadas por un mismo patrón: una historia de amor que provoca tantos afectos (y lágrimas) entre ellas como sueño y aburrimiento entre ellos. Pero, a veces, hay que hacer pequeños sacrificios, y si uno quiere ir a ver «Los vengadores» tendrá que ceder un poco y ofrecer algo a cambio, ¿no? (http://theluckyonemovie.warnerbros.com)

La tercera entrega de la saga de los Hombres de Negro, de nuevo con Barry Sonnenfeld tras la cámara como ya hizo con las dos primeras entregas de la saga y con Will Smith y Tommy Lee Jones como héroes de la función y miembros más destacados de la agencia más secreta del gobierno que lucha contra las amenazas alienígenas, llega a los cines una década después de la primera entrega.
Con un guión de Lowell Cunningham, Etan Cohen, David Koepp, Jeff Nathanson y Michael Soccio (mala señal cuando una producción necesita tantos guionistas para dar forma a una historia…), «Men in Black 3» comienza en la actualidad para pasar después al año 1969, con el Agente J viajando en el tiempo para conocer a un joven Agente K para que le ayude a resolver una misión relacionada con el viaje a la Luna del Apolo XI, para así salvar a su compañero, a la agencia y todo el futuro de la humanidad.
Will Smith y Tommy Lee Jones seguirán causando furor con sus trajes negros y sus camisas blancas, con sus sofisticados gadgets de última generación y con sus singulares métodos de investigación. Pero esta vez, no serán los únicos en vestir de negro: Josh Brolin les acompaña en el papel del joven Agente K. En el otro lado, los villanos de «Men in Black 3» serán la bellísima cantante de Pussycat Dolls Nicole Scherzinger como Lilly Poison y Jemaine Clement («Los Conchords», «Gentelmen Broncos») como el peligroso y malvado alienígena Boris. El reparto se completa con Emma Thompson, Alice Eve («Territorio prohibido»), Betty White (la veterana actriz de la serie de televisión «Las chicas de oro» que recientemente ha reverdecido los laureles),… ¡y más de ciento veinte aliens distintos creados por el maquillador Rick Baker!
El estreno de «MIB 3» está previsto para el próximo 25 de Mayo de 2012, en formato tradicional, 3D e IMAX. ¡Y porqué no hay más! (www.meninblack.es)

Y también: «Starbuck» de Ken Scott, o como cambia la vida de un hombre que descubre que es el padre biológico de más de quinientos niños, «Los niños salvajes» de Patricia Ferreira sobre tres adolescentes, amigos y compañeros de instituto, que viven su rebeldía de formas distintas y que llegarán al límite de su aislamiento emocional provocando terribles consecuencias sociales, «Girimunho, imaginando la vida» de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr. que retrata una historia sobre la emancipación femenina en el contexto de un pequeño pueblo del interior de Brasil, el documental de investigación «Plastic Planet» de Werner Boote sobre el plástico, material esencial cuyo uso excesivo y algunos de sus aditivos se están convirtiendo en un peligro, la francesa «El arte de amar» de Emmanuel Mouret que nos presenta cinco historias centradas en el amor, en la búsqueda del amor y en el ser amado y la comedia policiaca de humor irreverente, canalla y gamberro «Ni pies ni cabeza» de Antonio del Real sobre dos torpes policías que encuentran durante una patrulla rutinaria en el monte un cuerpo sin vida al que le han cortado los pies y la cabeza.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Men in Black 3 («Men in Black 3»): 7,4
Starbuck («Starbuck»): 7,4
Los niños salvajes («Los niños salvajes»): 9,2
Girimunho, imaginando la vida («Girimunho swirl»): 7,3
Plastic Planet («Plastic Planet»): 6,9
El arte de amar («L’art d’aimer»): 6,4
Cuando te encuentre («The lucky one»): 5,8
Ni pies ni cabeza («Ni pies ni cabeza»): Sin valorar

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Men in Black 3 («Men in Black 3»): 68% (tomatometer), 79% (audience)
Starbuck («Starbuck»): 86% (tomatometer), 98% (audience)
Los niños salvajes («Los niños salvajes»): Sin valorar
Girimunho, imaginando la vida («Girimunho swirl»): Sin valorar
Plastic Planet («Plastic Planet»): 60% (tomatometer), 63% (audience)
El arte de amar («L’art d’aimer»): 62% (audience)
Cuando te encuentre («The lucky one»): 20% (tomatometer), 69% (audience)
Ni pies ni cabeza («Ni pies ni cabeza»): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es)
Men in Black 3 («Men in Black 3»): 2/5
Starbuck («Starbuck»): Sin valorar
Los niños salvajes («Los niños salvajes»): 4/5
Girimunho, imaginando la vida («Girimunho swirl»): 3/5
Plastic Planet («Plastic Planet»): Sin valorar
El arte de amar («L’art d’aimer»): 3/5
Cuando te encuentre («The lucky one»): Sin valorar
Ni pies ni cabeza («Ni pies ni cabeza»): Sin valorar