El pasado viernes, día 17 de Noviembre, llegaron ocho películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo la última entrega cinematográfico de los vampiros creados por Stephanie Meyer, un thriller con De Niro, Statham y Owen al servicio de un director novel o la nueva oba maestra de Roman Polanski: Un dios salvaje, Asesinos de élite, Amanecer, Medianeras, Los muertos no se tocan, nene, Winx Club 3D: La aventura mágica, Carne cruda y Pánico en la granja.

Pese a sus problemas con la justicia norteamericana (y, como consecuencia, con la justicia de Suiza que lo tuvo retenido durante nueve meses a causa de la demanda de extradición que pesaba sobre el cineasta) el talento del director Roman Polanski y su efervescencia creativa siguen en plena forma y no se han visto afectados ni un ápice. Al contrario, las experiencias personales parece que han afectado a su cine, al que ha dotado con una visión más cruel, dura e inflexible sobre el hombre, sobre el lobo que es el hombre para el hombre, y sobre el dios salvaje que se esconde dentro de cada uno de nosotros, luchando por liberarse de las ataduras que la sociedad le ha impuesto. El último ejemplo de ello es “Un dios salvaje” (“Carnage” en su versión original) una película con formato de obra de teatro puesto en escena con un único espacio cerrado que adapta la obra homónima de la dramaturga francesa Yasmina Reza (“Arte”) a la gran pantalla. Una obra de teatro galardonada con un Premio Tony a la mejor obra teatral del año 2009, estrenada en Broadway con un reparto encabezado por Jeff Daniels, James Gandolfini, Hope Davis y Marcia Gay Harden en unos papeles que, por cierto, en nuestro país interpretaron Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce, Maribel Verdú y Antonio Molero.
Desde 1978 el autor de “Chinatown”, “Tess”, “Repulsión”, “El Pianista” o “El escritor” trabaja con una orden de arresto internacional sobre sus espaldas, a causa de una condena por abuso sexual sobre la menor Samantha Geimer en los EE.UU. Eso no ha detenido su trabajo, que ha sido aplaudido y premiado en todo el mundo. Una cosa no quita la otra. Culpable o no, Polanski es un gran director de cine.
Su último trabajo, “Un dios salvaje“, aborda las máscaras de la sociedad, la violencia, el sentimiento de culpa y la traición a la que se someten dos parejas dentro de un contexto cotidiano. Cuatro personas, dos matrimonios burgueses, dos hombres y dos mujeres, Nancy y Alan Cowan y Michael y Penélope Longstreet, que se encuentran para discutir civilizadamente los problemas que sus hijos de once años que se han peleado en el colegio, de acuerdo con la legalidad y las normas sociales, intentando buscar una solución al problema. ¿Cómo terminará la tensión de este desafortunado encuentro cuando la cordialidad se rompa, cuando se resquebrajan los esquemas morales y las convenciones sociales establecidas?
Una película que es todo un regalo para sus cuatro actores protagonistas, Kate Winslet, Jodie Foster, John C. Reilly y Christoph Waltz, que parten con una cabeza de ventaja para la próxima edición de los premios de la Academia. (www.sonyclassics.com/carnage)

Asesinos de élite” (“Killer Elite”) es un thriller de acción que reunirá en la misma pantalla de cine a tres pesos pesados de hoy y de ayer: Clive Owen, Jason Statham y Robert De Niro. Los dos primeros se han labrado un buen historial en el cine de acción en los últimos diez años (“Duplicity” o “Plan Oculto” para Owen y “Transporter” o “Los Mercenarios” para Statham) y del tercero, ¿qué se puede contar de De Niro que no forme parte de los libros de historia de Hollywood? Aunque su carrera ha decaído en los últimos años, con títulos mediocres que no hacen justicia a sus apariciones en “Taxi Driver”, “Casino”, “Uno de los nuestros” o “El cabo del miedo”, sigue siendo uno de los reyes, uno de los más grandes. Junto a ellos, Dominic Purcell (de la serie de televisión “Prison Break”), Yvonne Strahovski (de la serie de televisión “Chuck”) y Ben Mendelsohn (“Animal Kingdom”) para narrar, a ritmo vertiginoso, una aventura por el mundo entero desde Australia hasta París, pasando por Londres y Oriente Medio, siguiendo los pasos de un ex agente del servicio aéreo de élite británico obligado a abandonar su retiro para rescatar a su mentor. Para ello, deberá llevar a cabo la casi imposible misión de matar a tres asesinos implacables y a su líder. “Asesinos de élite” está dirigida por el debutante Gary McKendry, se estrenará el próximo 23 de Septiembre en Estados Unidos y llegará a los cines de nuestro país el 18 de Noviembre. (www.killerelite.com)

Y también: el primer paso para descubrir el desenlace de la historia de amor de Edward y Bella en “La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1“, La comedia negra negrísima “Los muertos no se tocan, nene” de José Luis García Sánchez que adapta una novela de Rafael Azcona, el drama argentino “Medianeras” de Gustavo Taretto protagonizada por Pilar López de Ayala y Javier Drolas que narra como dos personas se cruzan pero nunca se encuentran, el cuento de hadas infantil “Winx Club 3D: La aventura mágica” del italiano Iginio Straffi, dos jóvenes atrapados en una secta de caníbales liderada por una antigua hippie en “Carne Cruda” de Tirso Calero y el stop-motion belga de “Pánico en la granja” de Vincent Patary Stéphane Aubier.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Un dios salvaje (“Carnage”): 8,0
Asesinos de élite (“Killer Elite”): 6,7
La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1 (“The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 1”): 4,6
Medianeras (“Medianeras”): 8,4
Los muertos no se tocan, nene (“Los muertos no se tocan, nene”): Sin valorar
Winx Club 3D: La aventura mágica (“”Winx Club 3D: Magica Avventura”): 3,9
Carne cruda (“Carne cruda”): Sin valorar
Pánico en la granja (“Panique au village”): 7,3