Hace ya un tiempo desde que un libro de zombies no nos sorprendía tan gratamente como ha hecho «Tom Z. Stone«. Esto hizo que fuese obligado entrevistar a su autor J. E. Álamo para, sinceramente, poder mostrar nuestra admiración por su obra y averiguar más sobre el futuro de este particular investigador privado.

Como os decíamos Tom Z. Stone ha sido una más que agradable sorpresa que aúna género negro con el género de los zombies, así que, aquí tenéis nuestra entrevista a su autor.

Seguramente sea una especie de herejía, pero tengo que confesarte que, para mí, Tom  Z. Stone ha sido tu descubrimiento, ¿qué puedes comentarnos sobre tus anteriores trabajos?

(¿Herejía? Lo estudiaré…)

El Enviado fue mi primera novela (hay quien la considera una antología, pero prefiero pensar que es una novela compuesta de relatos ligados). Tuve la suerte de que Domingo Santos, que por esa época dirigía la revista Asimov, me recomendara y encomendara a Raúl Gonzálvez de Grupo AJEC. A Raúl le gustó y a pesar de ser español, desconocido y autor de una antología (sic), se arriesgó a publicarme. Tres años más tarde volvió a arriesgarse con la tercera novela que he escrito, Penitencia. (No, Penitencia no es mi segunda novela, esa es Lado Extraño, que aún no ha visto la luz. Las peripecias de esta obra merecerían entrevista aparte).

Creo que a Raúl no le ha ido mal del todo y a mí desde luego, me ha servido para estar “ahí”. Le estoy muy agradecido a AJEC.

¿Cómo llegaste a publicar El Enviado para el Grupo AJEC y qué tal fue acogida?

La acogida fue buena dentro de su edición limitada y desigual distribución. Llegó a estar nominada a los Ignotus del 2007 y uno de sus capítulos/relatos pasó a formar parte del Fabricantes de Sueños 2008, selección de los mejores escritos  del año anterior en España, hecha y publicada por la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

¿Y sobre Penitencia? ¿A qué se debió el abandonar los relatos para publicar una novela? ¿Cómo fue recibida por crítica y publico?

No abandono los relatos con Penitencia. Lo cierto es que siempre estoy escribiendo relatos, lo único que hago es “ligarlos” para formar una novela. (sonrisas). Al menos, así es como me planteo la escritura. Pensar en escribir una novela del tirón, supondría un esfuerzo demasiado grande. Así solo pienso en el siguiente relato…

Con Tom Z Stone cambias de editorial, ¿por qué?

Por el alcance. Sin menoscabar a Raúl, al que habría que hacerle un homenaje por la cantidad de escritores a los que ha dado a conocer, la repercusión de publicar en Dolmen (caso de Tom Z. Stone) no es comparable con hacerlo en Grupo AJEC. Raúl es el primero en alegrarse cuando ve a uno de sus autores publicando en una editorial de mayor relevancia. Eso no quiere decir que descarte volver a publicar con Raúl. De hecho, estoy coordinando una antología con relatos de autores miembros de NOCTE (Asociación Española de Autores de Terror) para que vea la luz el año que viene en Grupo AJEC.

Pareces no decantarte por el género del terror o el género negro, ¿cuál te atrapa más?

Siempre me ha gustado el terror (King es uno de mis autores de referencia), pero el género negro me atrapó a través del cine para rematarme con Hammet y Chandler. Ultimamente me decanto por el género negro.

¿En qué género encasillarías a Tom Z. Stone?

Odio las etiquetas y en España tenemos la obsesión de ponerle etiquetas a todo, como si hubiera que encasillar a todo el mundo; meter a la gente en apartados: izquierda, derecha, estrecho, imbécil, freaky…  Lo siento, tenía que deshogarme (risas).

Creo que Tom Z. Stone va más allá de los géneros; hay mucho género negro, pero también algo de Z (tan de moda hoy), e incluso, fantasía, costumbrismo, realismo… (Si me pones una etiqueta, solo admitiría la de “noir”)

Es una curiosidad pero… ¿qué hay de ti en Tom y viceversa?

Con Tom diría que comparto el sentido del humor y su peculiar y cínica visión de la vida. También su capacidad para emocionarse recuperando la esperanza y la fe a través de la música o un simple beso.

Has creado un perfil en Facebook para promocionar tu libro, ¿qué tiene la Línea Z que os lleva a apostar tanto por vuestros libros?

En realidad no he sido yo el que ha creado el perfil. De eso se encarga el departamento de promociones de Dolmen, aunque estoy al tanto y procuro aportar información de interés. Creo que la editorial ha hecho una apuesta importante por la Línea Z y eso se corresponde con el entusiasmo del autor. A fin de cuentas, las dos partes perseguimos el mismo objetivo.

Para mi parece claro que Tom es Bogart pero, ¿en qué personajes te has basado para crearlo y quién te gustaría que lo interpretase en una hipotética película?

Philip Marlowe en El Sueño Eterno. Rick Blaine en Casablanca. Sam Spade en el Halcón Maltés.

¿Quién me gustaría que fuera Tom en el cine?

Viggo Mortesen. Y a distancia, Robert Downey Jr. A más distancia todavía, Edward Norton y, si me fallan estos, Bruce Willis. Y si fuera posible un FR (Fenómeno Reanimación), Heath Ledger.

Dí lo que quieras pero… ¿vendéis vuestras almas a Colucci para que os haga estas portadas?

No, para nada. Él es quien ha vendido su alma al diablo para “clavar” las portadas. Es un auténtico portento y yo casi me caí de la silla cuando vi a mi Tom Z. A cambio solo me pidió una gota de sangre. ¿Para qué la querrá?…

¿Por qué esa fijación con los Beatles y con Imagine?

Me crié con los Beatles. En serio. Nací en el 60 y en Inglaterra. Beatles a todas horas y en todas partes. Creo que han sido lo más grande que ha dado la música y sus canciones son atemporales y eternas. En cuanto a Imagine, me hace querer ser mejor persona, no importa las veces que la escuche, y es una sensación que me gusta.

¿Qué tal está siendo acogido Tom Z Stone entre los lectores de Dolmen?

Las reseñas que he recibido (entre otras, la tuya), han sido muy positivas. No obstante, todavía es pronto para saberlo. No puedo negar que siento cierto temor ante lo que pueda opinar un lector de línea Z dura. Mi novela no es una novela de zombies al uso, pero aún así, confío en que gustará.

¿Qué nos puedes contar sobre su posible continuación(es)? Porque tenemos entendido que ya trabajas en ellas…

Sí, ya estoy en ella. Fue algo que me surgió. Cuando confirmaron la publicación de Tom Z. Stone, el mismísimo Tom en persona me pegó un toque para comentar que tenía más que contar y no pude negarme. Creo que su intención es publicar tres libros y luego… Bueno, este hombre no tiene demasiado futuro, ¿verdad?

Y, para finalizar, una pregunta comprometida, ¿cuál es, hasta la fecha, tu mejor obra?

Me gusta mucho Tom Z, disfruté muchísimo escribiéndola y creo que eso se nota. La continuación también me está saliendo con mucha facilidad, pero tendrá que aguardar a ver cómo le va a la primera. Aparte de esta, le tengo especial cariño a Lado Extraño que anda un poco perdida, aunque no pierdo la fe…

Gracias por leerme y por la entrevista. Voy a tomar una copa con Tom, ¿te apuntas?