La llegada del comic digital a España tiene un nombre propio: Koomic, la tienda on-line de Esdecomic que está aglutinando la mayor y más interesante oferta de cómic digital al agrupar bajo su sello a varias editoriales. Hemos aprovechado la ocasión para entrevistarles.

Entrevista a Koomic: "La mejor manera de luchar contra la piratería es ofrecer oferta legal y a precios competitivos"El cómic digital, al igual que el libro digital, ya está en España y, poco a poco, se está imponiendo como el formato de lectura de muchos lectores que se aprovechan de las ventajas que supone el cómic digital (tenemos previstos artículos que hablen de las ventajas del cómic digital sobre el cómic de papel). Es, además, la punta de lanza para la lucha contra la piratería y una potencial y jugosa fuente de ingresos para las necesidades editoriales españolas, así que entrevistar a Alberto Benavente, Community Manager de Koomic y Esdecomic.

¿Cómo comenzó la aventura de Koomic?

Todo esto empieza vistos los problemas que se han ido encontrando en el camino otras industrias como la música o el libro.  Si el mundo del cómic debía sortear esos mismos problemas, cuanto antes mejor. La idea era estar preparados para el futuro.

¿Cómo fue el acercamiento a las editoriales? ¿Fue complicado que aceptasen vender sus cómics digitales a través vuestro?

Como es de imaginar, no podemos entrar en detalles sobre negociaciones. Solo decir que se necesitan muchas reuniones y trabajo que no se ve hasta que se anuncia una nueva editorial en Koomic.

Cuando por fin abristeis las puertas… ¿cómo fue la acogida de los lectores?

Bastante positiva, la verdad. Independientemente de los problemas y ajustes que obviamente hacían –y hacen falta– tanto la idea como la plataforma generaron mucha ilusión.

Entrevista a Koomic: "La mejor manera de luchar contra la piratería es ofrecer oferta legal y a precios competitivos"¿Qué tal están funcionando las ventas? ¿Son una alegría muy necesitada para los editores? ¿o la crisis se está notando también en lo digital?

Es un mercado nuevo, y ya teníamos previsto que el crecimiento sería lento. Sabíamos que la paciencia era un factor importante, y creemos que el Boom del contenido digital en nuestro país será una realidad en 2013.

La crisis se nota, y más que en los contenidos, pensamos que se está notando en la venta de dispositivos de lectura, en nuestro caso algo clave, por las necesidades intrínsecas del formato.

¿Os afecta la competencia de Amazon e Itunes?

No, al contrario. Todo lo que sea expandir el mercado digital, ayuda. Es más, sin Apple y el iPad posiblemente ninguna de las empresas que nos dedicamos a esto tendríamos negocio. El lanzamiento del iPad fue un momento decisivo para el cómic digital. Sin duda.

¿Sirve Koomic de freno a la piratería? ¿o de alternativa?

Sin duda. La mejor manera de luchar contra la piratería es ofrecer oferta legal y a precios competitivos. El lector que busque contenido digital y no lo encuentre de forma legal, pirateará, es una realidad. La mejor manera de luchar contra eso es ponérselo muy fácil a la hora de poder optar por una oferta legal.

En España parece firme la idea de que por comprar el dispositivo de venta ya tienes “gratis” cualquier libro, cómic, etc, ¿cómo se puede luchar contra esa percepción?

Como te decía antes, tener un catálogo que aumente día a día, con precios competitivos. Y mucha comunicación. Muchísima. Las redes sociales, la atención al cliente, vaya. Eso es vital para que la gente entienda que le aportamos más que una cosa “gratis” sin más.

¿Qué sucede con los cómics comprados por vuestros clientes cuando la editorial pierda los derechos? ¿siguen estando disponibles en Koomic, no para su venta, sino para su descarga?

Correcto.

¿Sois competencia de las librerías tradicionales o el cómic digital ayuda a mejorar las ventas del cómic en papel?

De momento pienso que no. La librería de cómic puede estar tranquila en esta primera etapa de adaptación al cómic digital. El lector de cómic es fiel a la experiencia que supone acercarse a su librería. Es una experiencia total. Más adelante ya se verá, pero creo que digital y físico convivirán bien en el mundo del cómic.

De todas formas, he de decir que tenemos la iniciativa de la Tarjetas Prepago de Koomic de 10€ y 20€ para librerías, donde ellos también se llevan parte del negocio. Es decir, que nosotros encantados con que haya cuantas más tiendas físicas, mejor.

Entrevista a Koomic: "La mejor manera de luchar contra la piratería es ofrecer oferta legal y a precios competitivos"¿Por qué no hay opción a comprar el cómic en papel desde vuestra propia web?

Eso sí sería competir con la librería tradicional, y no es lo que queremos hacer. Queremos abrir nuevas vías de venta de cómic y buscar nuevos lectores para la causa. El papel lo venden fantásticamente las librerías, y muchas de ellas ya venden papel en sus webs.

Planeta, Norma, ECC… ¿hay posibilidades de ver sus cómics en Koomic?

No cerramos ninguna puerta. Queremos sumar al mayor número posible de agentes del sector. Evidentemente hay cosas más complicadas que otras, pero nuestra intención es seguir insistiendo para que todo el cómic esté en digital en nuestra plataforma.

¿Habrá cómic digitales de Marvel y DC en Koomic? (concretando la pregunta anterior)

Ojalá, nos encantaría, pero no depende sólo de nosotros. No puedo decirte que sí, pero lo  bueno es que tampoco puedo decirte que no.

El mercado del tablet no termina de despegar en España, por suerte vuestros clientes pueden leer vuestros cómics en su ordenador, ¿qué hay más: usuarios de iPad o de ordenador?

El reparto de lectores entre sistemas de lectura es diferente a lo que pensábamos en un principio. El ordenador y los móviles son mucho más importantes de lo que nos imaginábamos, pero creemos que eso se debe al limitado parque de tabletas que hay en el mercado. Todo apunta a que las tabletas serán los dispositivos naturales de lectura para cómic.

Tenemos que preguntarlo ¿para cuándo la aplicación de Android?

El problema de Android, es la fragmentación. Nosotros somos una start-up que debemos calcular cada paso con infinita cautela. El caso de Android es delicado y hay que ver donde gastamos cada euro y cada recurso. Nos ha frenado un poco el echo de que las nuevas tabletas Android pueden acceder a nuestro contenido sin problemas. Creemos que sería genial tener una aplicación nativa, pero no es imprescindible para poder leer nuestros cómics en Android. Eso ya es posible a día de hoy.

¿Os miráis en el espejo de Comixology o vais a vuestro aire?

Comixology está donde está por varios motivos. Uno es que es del país de origen de la mayoría de esos cómics que vende. Otro es que fue la primera app de este estilo y la primera que cerró acuerdos con los indies importantes (Kirkman, etc) y luego con las grandes. Tercero, y no por ello menos importante, tienen rondas de financiación brutales que les aportan medios para tener más editoriales, más equipo, etc.

Son los mejores actualmente, pero creemos que nuestra evolución debe ir marcada por lo que nos piden nuestros editores y nuestros lectores, por lo que no estamos mirando constantemente a Comixology, preferimos seguir nuestro camino. Lo que ocurre es que, al final, se llegan a las mismas conclusiones, no hay mucho que rascar. Los cómics tienen páginas y viñetas, y el número de sistemas para presentarlos de manera adecuada es limitado.

Entrevista a Koomic: "La mejor manera de luchar contra la piratería es ofrecer oferta legal y a precios competitivos"Algo habitual en Comixology son las rebajas, ventas de tomos (estilo TPB), rebajas del 50% de precio de portada, etc, ¿habrá promociones de este tipo en Koomic?

Retomo parte de la contestación anterior (medios, etc) pero apunto que nosotros poco a poco vamos lanzando campañas como la pasada del Salón del cómic de Barcelona (con todos los cómics de Ediciones B a 1,59€) . Iremos viendo cosas similares en próximas fechas, sin duda. De todas formas hay que pensar que los americanos no tienen ley del libro, y eso nos limita mucho a la hora de hacer campañas de precio rebajado. Es mucho más complicado para nosotros.

¿Hay posibilidades de que veamos una tarifa plana mensual?

Estamos estudiando varias posibilidades en ese sentido desde hace tiempo. Veremos.

¿Os habéis planteado ser la editora digital de editoriales extranjeras en España? Por experiencia no será…

Nunca se sabe. Como ya he dicho, no cerramos ninguna puerta.

¿Y de autores españoles que buscan su oportunidad de publicar?

De momento trabajamos sólo con editoriales, es algo que hemos tenido muy claro desde el principio. Si todo el mundo respeta las reglas del juego, nosotros también lo haremos.

¿Qué creéis que necesita el cómic digital para terminar de despegar en España?

Un montón de cosas, pero sobre todo, que haya precios accesibles y facilidad de acceso.

Entrevista a Koomic: "La mejor manera de luchar contra la piratería es ofrecer oferta legal y a precios competitivos"Él. Los vivientes muertos, ha dado el salto al papel tras su edición en digital ¿habéis servido de banco de pruebas? Y en caso de ser así, ¿satisfacción tras ver que uno de “vuestros” cómics pasa al papel (es decir, que sigue el proceso inverso?

El caso de Él, de Óscar Martín ha sido una experiencia maravillosa de principio  a fin. Oscar ya sabía que había interés en el personaje por un cómic anterior  – Él, ¿Quién si no?, Ominiky Ediciones– pero quería tener un feedback un poco diferente. Y el caso es que hacer cómic primero en digital, sin necesidad de tener un mínimo de páginas (oscilaban entre las 22 a las 26 por número), haciendo lo que le venía en gana, mascando de lo que le decían los lectores al momento e integrándolo en siguientes entregas, es un lujo. Además, precio bajo de 1,59€  c/u y un dibujo de escándalo con un humor muy burro. Estamos muy contentos con el resultado y, por supuesto, que le haya servido de promoción de la versión en papel es algo que nos mola muchísimo. Nos hemos beneficiado todos de esta experiencia. Koomic, Oscar, Ominiky y los lectores.

¿Qué tal funcionan, como promoción, los avances de los cómics? Visto que en Panini Digits ha funcionado muy bien el regalar el primer número de Starborn ¿creéis que habrá más iniciativas similares?

Los cómics gratuitos de Koomic (ya sean previas o cómics completos) sirven para dos propósitos. Dar a conocer la obra y acostumbrar al lector a la lectura digital si es que no la conoce. Son los productos de más éxito, y se descargan muchísimo. Creemos que es un gran sistema de promoción.

Panini ha abierto su propia tienda digital, pero también publica sus cómics a través de Koomic, ¿es un#mce_temp_url# reconocimiento a vuestro buen trabajo o la continuación de una colaboración amistosa?

Ambas tiendas las gestionamos desde Esdecómic, la relación de trabajo con Panini es muy positiva.

Invencible o Mortadelo y Filemón, ¿cuál la serie que más vende en Koomic?

Solo tienes que ver los listados de más vendidos cada día para ver que Mortadelo y Filemón lo petan vayan donde vayan. Pero Invencible es de las que más vende, desde luego.

Ibañez y Jan, ¿qué más autores españoles os gustaría publicar?

¿Sinceramente? Son demasiados para nombrarlos a todos, pero mataría por publicar más cosas de Victor Santos.

¿Qué autor os llenó de orgullo publicar?

Tiene que ser Óscar Martín. El hombre es una delicia de persona y con un talento extraordinario. Que además le hayamos publicado una obra antes que en papel ya es la guinda del pastel.

No queremos acabar la entrevista sin pedirte que nos recomiendes tres títulos de Koomic, tres obras que nos sorprendan.

Antes mencionaba Él, los vivientes muertos, que son solo 4 números y molan todo. En otro aspecto recomiendo Koma, de Peeters. Es una obra que no sé muy bien cómo calificar –Drama con tintes de cómedia o justamente al revés– pero que desde luego es indispensable. Y está claro que si alguien no ha leído Invencible, la mejor serie de superhéroes del universo, debería hacerlo lo antes posible.