A ritmo de una entrega diaria, regresamos con otra ensalada de carteles de películas de próximo estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla y los festivales: Black Swan, Green Lantern, The Green Hornet, Valor de Ley, El Oso Yogui y Your Highness.

El esperadísimo cisne negro de Darren Aronofsky («Requiem por un sueño», «La fuente de la vida», «El luchador», la próxima «The Wolverine»,…) llegará a finales del mes de Enero a las salas de cine de nuestro país aunque hace ya algunas semanas que inauguró de la 67a edición del Festival de Venecia. «Black Swan» es un thriller psicológico ambientado en el mundo del ballet, que aprovecha la dualidad de «El Lago de los Cisnes» de Pyotr Ilyich Tchaikovsky para presentar un puzzle opresivo y angustioso con una bailarina llamada Nina (Natalie Portman), su rival ¿imaginaria? Lilly (Mila Kunis), una madre dominante (Barbara Hersey), un magnético director artístico de la compañía (Vincent Cassel) y una bailarina en decadencia (Winona Ryder). La dualidad es el eje central de la película, a partir de un guión escrito por Mark Heyman, Andres Heinz y John McLaughlin, con el Cisne Blanco de la inocencia y la gracia a un lado y el Cisne Negro de la astucia y la sensualidad al otro. La película de Aronofsky, que explora la exquisitez de una bailarina para descubrir tras ella a un violento animal, es una de las producciones que más han sonado para los próximos premios de la Academia, los Óscars, con una magnífica Natalie Portman encabezando todas las quinielas. (www.foxsearchlight.com/blackswan)

En un universo tan extenso como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza ha existido durante siglos. Protectores de la paz y la justicia, ellos reciben el nombre de «Green Lantern Corps». Una hermandad de guerreros que han jurado mantener el orden intergaláctico, donde cada Green Lantern lleva un anillo que le concede sus superpoderes. Pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con romper el equilibrio de poder en el universo, su destino y el destino de la Tierra descansa en las manos de su nuevo recluta, el primer humano jamás seleccionado: Hal Jordan.
Esta es la premisa argumental de «Green Lantern«, la película basada en el cómic homónimo de la editorial DC Comics que dirige Martin Campbell («Goldeneye», «La máscara del Zorro», «Casino Royale»,…) y protagoniza Ryan Reynolds. El reparto se completa con Blake Lively en el papel de la chica del protagonista Carol Ferris, Peter Sarsgaard como el villano Hector Hammond, Mark Strong como el mentor y futuro némesis del protagonista Sinestro, Temuera Morrison como el alienígena predecesor en el anillo de Jordan llamado Abin Sur o incluso Tim Robbins, en un breve papel como el senador Hammond. Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Michael Green y Michael Goldenberg son los responsables de un guión donde los aficionados esperan numerosos guiños, así como ver en la pantalla de cine algunos iconos del cómic como el planeta Oa, al deslenguado Guy Gardner, Kilowog o Parallax. «Green Lantern» se estrenará el 17 de Junio de 2011 en los EEUU, pero habrá que esperar al 29 de Julio de 2011 para verla en los cines de nuestro país. Y se rumorea que ya se está trabajando en sus secuelas, y que en ella se incluirían episodios como la caída de Sinestro, la guerra de los Sinestro Corps, la destrucción de Coast City o la transformación de Hal Jordan en Parallax. (http://greenlanternmovie.warnerbros.com)

Aunque la productora Sony Pictures quería presentarla como una de las grandes películas del año 2011, las expectativas alrededor de «The Green Hornet» de Michel Gondry no son muy altas, y las primeras críticas han revelado que el resultado final puede que no sea muy satisfactorio para quienes han apostado por ella. De hecho acumula ya varios retrasos en su fecha de estreno prevista, y esto no suele ser un síntoma nada halagüeño. «The Green Hornet» («El Avispón Verde») es la adaptación cinematográfica de las aventuras del personaje homónimo creado a mediados de los años 30 del siglo pasado por George W. Trendle y Fran Striker para la radio, y que ya vivió adaptaciones para la televisión o el cómic. Dirigida por el singular Michel Gondry («Olvídate de mí»), e interpretada por Seth Rogen, Jay Chou, Cameron Diaz, Christoph Waltz, Nicolas Cage, Edward James Olmos y Tom Wilkinson, «The Green Hornet», con un guión de Seth Rogen y Evan Goldberg, narra las aventuras de Britt Reid, propietario de un conocido periódico durante el día y justiciero enmascarado que lucha contra el crimen por la noche. En los EEUU se espera su estreno para el próximo 14 de Enero del 2011, y en nuestro país no hay aún una fecha estimada. (www.thegreenhornet-movie.net)

El paso de los años le sienta muy bien al cine de los hermanos Coen, Ethan y Joel, cuya filmografía está plagada de clásicos indispensables de la última década cinematográfica. Títulos como «Fargo», «El gran Lebowsky», «No country for old men» o «Muerte entre las flores» dan la medida de lo que estos dos creadores son capaces de hacer. Obras maestras. Su última propuesta es una nueva versión de la novela «True Grit» de Charles Portis, un western que ya vivió una primera adaptación cinematográfica en 1969 por la que John Wayne obtuvo su único Óscar por la interpretación del tuerto Rooster Cogburn. Sin embargo esta referencia no les ha intimidado en lo más mínimo y su «Valor de Ley» llegará con Jeff Bridges (en el mismo papel que interpretó John Wayne) Matt Damon, Josh Brolin, la debutante Hailee Steinfeld, Barry Pepper, Domhnall Gleeson y Ed Corbin, entre otros, para narrar como la adolescente de Arkansas Mattie Ross quiere llevar ante la justicia al asesino de su padre, y para ello contará con la ayuda de un viejo sheriff tuerto llamado Rooster Cogburn para capturarlo, aunque sea persiguiendo al fugitivo por los territorios de los indios. Su estreno en los EEUU es inminente y, como suele ser habitual, llegará a nuestras pantallas con bastante retraso. (www.truegritmovie.com)

Tras haber encontrado un inagotable filón de ideas en las sagas de literatura fantástica y en los cómics las productoras de cine, ávidas de argumentos potencialmente taquilleros, han dirigido ahora su atención a las series de animación clásicas. Así, vimos (y sufrimos) «Scooby-Doo» o «Garfield», esperamos próximamente «Los Pitufos» y es inminente el estreno de «El Oso Yogui» («Yogi Bear») de Eric Brevig («Viaje al centro de la Tierra»), una película basada en los dibujos animados del oso del parque de Jellystone de Hanna Barbera. Con las voces de Dan Aykroyd como Yogui, Justin Timberlake como Boo Boo y Tom Cavanagh como Ranger Smith, además de Anna Faris, T.J. Miller, Nathan Corddry, Tom Cavanagh, Andrew Daly y Dean Knowsley, «El Oso Yogui» es una película que mezcla animación por ordenador 3D con imagen real live-action para contar las aventuras del travieso oso Yogui Yogui y su fiel compañero Boo Boo en el Parque Jellystone, que corre la amenaza de cierre por parte del alcalde Brown a causa de su baja rentabilidad económica. La película se esteenó en los EEUU el 17 de Diciembre de 2010.(http://yogibear.warnerbros.com/)

«Your Highness» es una comedia del director David Gordon Green («Superfumados»), con guión de Danny McBride y Ben Best, ambientada en un entorno de fantasía medieval. Una parodia de «Las Crónicas de Narnia» o «El Señor de los Anillos» sin caer en el género de la spoof movie. Interpretada por James Franco, Danny McBride, Natalie Portman, Zooey Deschanel y Justin Theroux, «Your Highness» (que aunque no dispone de título en castellano podríamos traducir con un simple «Su Alteza») narra las aventuras del valiente caballero Fabious y su inútil hermano menor Thadeous que deben rescatar a la princesa Belladona de manos del malvado hechicero Leezar, con la ayuda de la bella arquera Isabel, una guerrera difícil y peligrosa que se encontrarán por el camino. El 8 de Abril de 2011 se estrena en los EEUU… y no llegará a nuestras pantallas hasta el lejanísimo 22 de Julio de 2011.

{gallery}cine/ensalada192{/gallery}