Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: 2 Guns, Gravity y Rush.

«2 Guns» es una película, otra más, que se acerca a la tienda de cómics para obtener esa inspiración de la que carecen los guionistas últimamente y adapta al cine el cómic homónimo de Steven Grant y Mat Santolouco, una miniserie de cinco números editada en el año 2007 por Boom! Studios que cuenta como dos agentes federales encubiertos, uno de la DEA y otro de la Navy y que no se conocen e ignoran la identidad del otro, llevan investigaciones paralelas para sus diferentes agencias. La película está dirigida por el islandés Baltasar Kormákur («Contraband»), y protagonizada por Mark Wahlberg («Contraband», «Boggie Nights», «The italian job», «The fighter», «Infiltrados», «El planeta de los simios»…) y Denzel Washington, que interpretan a dos agentes inmersos en una misma operación que llevan investigaciones paralelas para sus diferentes agencias y ninguno de ellos sabe que el otro es un agente federal encubierto.
La historia de esta buddy movie (se llaman así a las películas protagonizadas por parejas de compañeros) cuenta como, durante los últimos doce meses, el agente de la DEA Bobby Trench y el oficial naval de inteligencia de EE.UU Marcus Stigman trabajan como infiltrados en una organización mafiosa que trafica con drogas. Cada agente desconfía tanto de su compañero como de los criminales que pretenden detener. Cuando su intento por infiltrarse y recuperar millones de un cártel de la droga mexicano se descontrola, Trench y Stigman se ven desacreditados por sus superiores. Cuando unos les quieren entre rejas y los otros muertos, sólo podrán contar él uno con el otro. Desafortunadamente para sus perseguidores cuando se lleva años siendo parte de los malos se aprende mucho por el camino.
Junto a Washington y Wahlberg, el reparto de «2 Guns» también cuenta con James Mardsen, Bill Paxton, Edward James Olmos («Blade Runner», «Battlestar Galactica»), Paula Patton, y Fred Ward. (www.2guns.es)

Si «Hijos de los hombres», «Harry Potter y el prisionero de Azkaban» o «Y tu mamá también» no fueron suficientes para confiar en el talento del director mejicano Alfonso Cuarón, el thriller «Gravity» acabará de convencer a los más reticentes.
Protagonizada por dos estrellas como Sandra Bullock («The Blind Side», «La proposición») y George Clooney («Up in the Air», «Syriana»), ganadores de sendos Óscars, «Gravity» nos contará como la Dra. Ryan Stone, una brillante ingeniera en ciencias médicas está en su primer misión al espacio junto al veterano astronauta Matt Kowalsky, quien está al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad. El terrible silencio les indica que han perdido cualquier vínculo con la Tierra… y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se va convirtiendo en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxígeno que queda. Pero el único camino a casa solo puede encontrarse adentrándose más y más en la aterradora extensión del espacio.
Siete años después de su aplaudida «Hijos de los hombres», Cuarón regresa a la gran pantalla con un thriller de ciencia-ficción y suspense, que te atrae hacia el infinito e implacable ámbito del espacio profundo, escrito a cuatro manos junto a su hijo Jonás. ¿Preparados para, quizás, la mejor película del año? El mismísmo James Cameron no ha dudado en calificarla como «la mejor película del espacio que jamás se ha hecho», y los unánimes aplausos en Venecia lo confirman, y las críticas señalan como firmes candidatos para la temporada de premios a la dirección de Cuarón, a las intepretaciones de Bullock y Clooney, al despliegue técnico de la película y a los sobresalientes efectos especiales. (www.gravity-es.com)

En 1976 el automovilismo aún no era un espectáculo televisivo como es hoy, sino que era casi una religión y la muerte entraba en juego en cada jornada. Con la muerte de Ayrton Senna, en el año 1994 en Ímola, las normas de seguridad se endurecieron y la magia se diluyó. Hoy, ni los Vettel, ni los Alonso, ni los Hamilton tienen la mitad de carisma ni valor que tenían en los años setenta James Hunt o Niki Lauda, o que Prost y Senna en los ochenta.
Es curioso constatar que, hasta hoy, la Fórmula 1 salvo contadas incursiones puntuales y como mero telón de fondo apenas había tenido presencia en la gran pantalla, a diferencia de la fórmula Indy norteamericana con «Días de trueno», «Winning» e incluso «Cars», y por eso es agradable descubrir una película que se centrará en el mundo del automovilismo y, en concreto, en el enfrentamiento que tuvieron en la pista, y fuera de ella, dos ídolos de este deporte en los años setenta.
El director Ron Howard («Splash», «Cocoon», «Willow», «Apolo 13», «Una mente maravillosa»,…) dirige el biopic deportivo «Rush» con un guión de Peter Morgan («El desafío, Frost contra Nixon»), que nos muestra la rivalidad de dos pilotos de Fórmula 1 de los años setenta, durante la glamourosa y espectacular Edad de Oro del automovilismo, el británico James Hunt (fallecido en 1993) y el austríaco Niki Lauda, y para obtener la máxima verosimilitud cuentan con el apoyo de la FIA (la Federación Internacional de Automobilismo) y las escuderías. La película relata la relación entre el apuesto playboy inglés Hunt y su metódico y brillante oponente Lauda, entro y fuera de la pista, presionándose a sí mismos hasta llegar al límite de su resistencia física y psicológica en un mundo donde no existían atajos hacia la victoria ni margen de error. Si cometías uno, morías. O casi, como el trágico accidente de Lauda en Nurburgring, que estuvo a punto de costarle la vida por las graves quemaduras que sufrió en su cuerpo y que cambiaría la relación entre los dos pilotos para siempre.
«Rush» está protagonizada por Natalie Dormer, Chris Hemsworth, Olivia Wilde y Daniel Brühl, y llega a la cartelera de nuestro país el próximo viernes.(www.rushmovie.com)

{gallery}cine/ensalada594{/gallery}