Empiezan a llegar las primeras informaciones acerca del XVIII Salón del Manga de Barcelona que se celebrará el próximo mes de Noviembre. Algunas noticias, las exposiciones, los populares concursos, el programa, los invitados, los eventos,… ¿Y qué sabemos? Pues ya sabemos algunas cosas. Echemos un vistazo.

El Salón del Manga desvela sus cartas

El Salón del Manga, que desde esta edición deja su ubicación habitual en La Farga de L’Hospitalet para instalarse en los palacios de exposiciones de La Fira de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, se celebrará del 1 al 4 de Noviembre del 2012. Jueves, viernes y sábado el Salón abrirá de 10 de la mañana a 9 de la noche mientras que domingo el horario se reducirá una hora, de 10 a 20 horas.

Las entradas de Salón son relativamente económicas, sin aumentos respecto a años anteriores, y oscilarán entre los 6 euros de la entrada general a los 4 euros para la entrada descuento (exclusivamente los titulares del Carnet Jove) o los 2 euros de la entrada para grupos escolares. Y, como cada año los visitantes del Salón del Manga que vengan disfrazados de personajes manga, anime o videojuegos podrán entrar gratis el viernes, día 2 de noviembre. Y por si alguien no se ha dado cuenta, Ficomic mantiene los precios del Salón del Manga a pesar de la subida del IVA, efectiva en España a partir del mes de Septiembre, de un 8% a un 21%.

Las diferentes actividades del Salón tendrán lugar en el recinto del Palacio 2 de La Fira, el mismo lugar donde se celebra el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, con sus defectos y sus virtudes. Aunque solamente sea una excusa de espacio, dejar La Farga por La Fira implica pasar de 11.000 a 17.000 metros cuadrados, reduciendo de forma sustancial las colas y agobios. Allí se encontrarán los expositores, las exposiciones, talleres, sala de actos y conferencias y el escenario donde tendrán lugar los conciertos, concursos de cosplay y karaoke.
La gastronomía japonesa será uno de los ejes centrales del XVIII Salón del Manga de Barcelona, y la exposición principaldel certamen hará un recorrido en la relación entre el manga y la gastronomía japonesa. Además el Salón contará con una gran área comercial de restaurantes japoneses que mostrarán la variedad y calidad de esta cocina con diversos menús y platos, incluyendo de talleres de cocina y mesas redondas.

Y además de estos datos generales, ¿que más sabemos, a cuatro meses del XVII Salón del Manga, de los invitados o de las exposiciones previstas?
Entre los invitados que la organización ha confirmado que asistirán al Salón del Manga 2011 solamente se ha desvelado el nombre de Hiro Mashima, un artista y autor de manga conocido por sus títulos de corte fantástico “Fairy Tail”, “Monster Hunter Orange” y “Rave”, que vendrá a Barcelona en colaboración con Norma Editorial.
Respecto a las exposiciones, se han desvelado cuatro de ellas: “Manga a la carta” centrada en la gastronomía japonesa, “20 años de Dragon Ball en España” sobre el vigésimo aniversario de la publicación de “Dragon Ball” en nuestro país por parte de la editorial Planeta DeAgostini, y “Porco Rosso: 20 años de vuelo” que también celebra el vigésimo aniversario de una de las obras más populares de Hayao Miyazaki, director del Studio Ghibli. Además habrá una exposición especial dedicada al cosplay, titulada “Fashion Cosplay”, donde se mostrará una selección de trajes de cosplay nacionales e internacionales con la finalidad de mostrar al público la variedad y calidad de este arte del disfraz y que es un homenaje a los miles de aficionados que se caracterizan de personajes de manga, anime o videojuegos japoneses.

Como cada año, el Salón del Manga tendrá sus concursos. En esta ocasión, de cosplay, el concurso Manga 2012, el World Cosplay Summit del XVIII Salón del Manga y el popular y ruidoso concurso de Karaoke.

El cartel del Salón, que podeis ver sobre estas líneas, es obra de la dibujante Susana Brullón Costas ‘Susy’, nacida en Cangas del Morrazo y residente en Barcelona, que actualmente trabaja como artista 2D para videojuegos en Gameloft, y que ha sido elegido a partir de un concurso que organizó Ficomic.

Más información en www.ficomic.com