Además de una exposición dedicada a los robots en el cómic, que ya os habíamos anunciado, el próximo Saló del Còmic tiene preparadas un buen número de exposiciones que vale la pena no perderse, dedicadas al Hombre Araña, a Paco Roca, al “Blacksad” de Guarnido y Canales, a “Tu me has matado” de David Sánchez y al fanzine “Naufraguito”.

image1A continuación, la nota de prensa de Ficomic detallando las exposiciones que podremos visitar en la 30a edición del Salón internacional del Cómic de Barcelona, además de “Robots en su tinta” de la que ya habíamos hablado con anterioridad:

• Spiderman. 50 años enredándose.
Uno de los superhéroes más populares celebra en 2012 su cincuenta aniversario, hecho que además coincide con el estreno de una nueva película basada en el personaje. Creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962 en el número 15 de Amazing Fantasy, este personaje ha pasado por las manos de guionistas tan remarcables como Gerry Conway, Len Wein, Bill Mantlo, Marv Wolfman, Mark Millar o Brian Michael Bendis, y de dibujantes como John Romita Jr., John Byrne, Al Milgrom, Ross Andru, Sal Buscema, Phil Jimenez, Todd McFarlane, Tony Harris o Salvador Larroca, por citar sólo unos pocos nombres.
La muestra pretende dar a conocer los orígenes y evolución del personaje en el cómic, además de detenerse en algunos de los personajes más destacados de la serie. Los villanos, siempre claves en el éxito de una serie de superhéroes, tienen en Spiderman un rol destacado con personajes como Duende Verde o El Doctor Octopus.

• Hazañas gráficas de Jordi Longarón.
Muestra antológica dedicada a la trayectoria del dibujante e ilustrador Jordi Longarón (Barcelona, 1933), ganador del Gran Premio del pasado Salón del Cómic. Longarón es un historietista, pintor e ilustrador, conocido sobre todo en los años setenta por sus westerns y sus tebeos bélicos, fue uno de los primeros autores españoles que trabajó para mercados internacionales. Además de trabajar para editoriales de diferentes países europeos, Jordi Longarón fue el primer autor español que dibujó, entre 1970 y 1974, una tira de prensa para un diario de Estados Unidos, en este caso el Chicago Tribune que la distribuyó en otros periódicos norteamericanos. La serie, titulada Friday Foster y con guiones de Jim Lawrence, fue una avanzada a su tiempo al dar el protagonismo a una joven afroamericana, lo que provocó entonces rechazo en estados con tendencias segregacionistas.
En la misma época colaboraba en publicaciones tan importantes como la revista francesa Pilote. Los lectores españoles disfrutaron de lo mejor de su trabajo gracias a los célebres cuadernos de Hazañas Bélicas, del mítico sello Toray, para los que realizó además magníficas portadas que forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones. El diseñó la imagen del soldado que se convirtió en el icono gráfico de la serie. Longarón también realizó numerosas contribuciones a otras publicaciones de la misma editorial, en cabeceras como Hazañas del Oeste, El Pequeño Mosquetero o Serenata Extra. Aunque nunca abandonó la ilustración, con el tiempo fue dedicándose cada vez más a la pintura hasta convertirse en un valorado paisajista.

• Dibujantes de Paco Roca.
Muestra dedicada a Paco Roca (Valencia, 1969), autor del cómic El invierno del dibujante, que ganó los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión del pasado Salón del Cómic. La muestra quiere ser una reflexión del oficio del dibujante a través de obras como Emotional World Tour, Memorias de un hombre en pijama y la obra galardonada el pasado año que narra las vicisitudes de algunos de los autores más destacados de Bruguera que intentaron montar su propia revista al margen de la editorial a finales de los años 50.
Paco Roca ha ganado el Premio Nacional del Cómic por Arrugas, obra por la que también recibió los galardones a Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón del Cómic. La adaptación en dibujos animados de Arrugas ha recibido muy buenas críticas en los festivales que se ha presentado y acaba de ser nominada a los premios Goya en la categoría de largometraje animado. Paco Roca, que empezó su trayectoria profesional a mediados de los años 90, es uno de los autores más interesantes de los últimos tiempos y con mayor proyección internacional del cómic español.

• El arte de Blacksad por Juanjo Guarnido.
El dibujante Juanjo Guarnido (Salobreña -Granada- 1967) ganó el premio al Mejor Dibujo del pasado Salón por el álbum Blacksad. El infierno, el silencio con guión de Juan Díaz Canales. Se trata de una serie que ha sido repetidamente premiada en el Salón del Cómic de Barcelona, además de otros certámenes internacionales como el Festival de la BD de Angulema. También recibió el pasado año un premio Eisner en la Comic Con de San Diego.
La exposición tiene por objetivo descubrir el proceso artístico de la serie, a través de bocetos, story-boards e ilustraciones del dibujante que ayuden al visitante a conocer mejor los secretos de Blacksad. Esta serie de animales antropomorfos en clave de serie negra es uno de los mayores best-sellers del cómic europeo.

• Tú me has matado de David Sánchez.
David Sánchez (Madrid, 1977) es ilustrador y Tu me has matado (Astiberri, 2010) es el primer cómic que publica, parcialmente prepublicado en la revista El Manglar (Dibbuks). Por dicha obra ganó el premio Josep Toutain al Autor Revelación de la pasada edición del Salón del Cómic. Sánchez es el creador de la marca de camisetas Mong T-Shirts y se encarga del diseño de colecciones de la editorial Errata Naturae, para la que ilustra todas sus características portadas.

• Naufraguito.
El ganador del premio al mejor fanzine de la pasada edición del Salón del Cómic fue Naufraguito, una singular publicación de formato minúsculo. Este fanzine tendrá una exposición para conocer mejor su idiosincrasia.