Hay veces en las que resulta muy complicado saber qué sucede en el proceso editorial, en el caso de El Jueves no suele haber problemas: van a por todo y contra todos, pero esta semana El Jueves cambió su portada prevista y se desató una polémica que está dañando la credibilidad de la decana revista de una forma irrevocable.

 

La semana amaneció convulsa en el panorama político español tras la “sorprendente” decisión de Juan Carlos I de abdicar en la figura de su hijo, el príncipe Felipe, una decisión que rápidamente fue aplaudida por los dos grandes partidos políticos y por la mayoría, por no decir todos, los medios de comunicación impresos. Los dirigentes políticos, por “nuestro bien”, metieron el acelerador con la coronación (de las pocas veces, junto a aquella vez que la Merkel nos hizo cambiar la Constitución, en la que los hemos visto trabajar tan rápido y concienzudamente) y, de paso, vilipendiaron a todos aquellos que expresamos nuestras inquietudes republicanas. El Rey fue ensalzado y elevado a los altares en apenas minutos, dejando de lado temas como las posibles infidelidades reales, la corrupción de la familia real o ese asunto que desveló el New York Times sobre la fortuna de Juan Carlos I… vamos, que los políticos, una vez más, silenciaron cualquier voz critica, se pusieron los tapones en las orejas y decidieron continuar adelante por “nuestro bien” (en realidad por el de Felipe).

Así que entre muchos ciudadanos se ha extendido, aún más, cierto sentimiento ya expresado con anterioridad y es que parece que los viejos políticos no tienen respuestas para lo que estamos viviendo, hay un sentir claro ya repetido mil veces que no es otro que el grito de que no nos representan y, para colmo, nos ignoran.

Era el momento de volverse hacia la revista crítica por antonomasia: El Jueves, que ya amenazaba desde el mismo lunes con “dar caña”, con una portada en la que se veía al rey saliente imponer a su hijo Felipe una corona real enmierdada mientras este la aceptaba, arrodillado, y bastante asustado. Estaba decidido: esta semana me compraba El Jueves.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/eljueves/portada/portada1.jpg

Pero el miércoles llegó y El Jueves no salió a la venta, por lo que el día de ayer y después de darme un “paseillo” de casi dos horas con la bicicleta regresé a mi casa para encontrarme con que El Jueves la “había liao”, sí, había salido a la venta con un día de retraso pero, y por motivos desconocidos en ese momento, El Jueves no acompañaba su edición con la conocida portada, nos ofrecía una portada dedicada a Pablo Iglesias, cabeza visible de Podemos.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/eljueves/portada/portada2.jpg

¿Qué había sucedido? Rápidamente comenzaron los rumores, y lo primero que se supo es que había habido un error con la portada y que, por las prisas de ir a imprenta, la portada prevista antes del lunes (la dedicada a Pablo Iglesias) era la que se había impreso ya que la de la abdicación (firmada por  Manel Fontdevilla y Redacción) no había llegado a tiempo… pero comenzaron las dudas. La portada del rey se retiraba de las Redes Sociales para “no confundir a los lectores” (algo que, en otras circunstancias parecería normal, si tienes la revista con otra portada a la venta…). Pero hace unos años El Jueves fue secuestrado judicialmente de los kioskos por esta otra portada en la que se hablaba de lo estresante del trabajo del príncipe y se hacía alusión al cheque real. Fue una portada dura y un secuestro bochornoso digno de nuestra monarquía bananera, pero El Jueves estuvo ahí, apostó por el humor y la verdad y el público respondió con su apoyo. Así que, visto el retraso y el cambio de portada todos nos preguntábamos si no había sucedido algo parecido en esta ocasión.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/eljueves/portada/portada3.jpg

A media tarde comienzan a llegar las respuestas, Eldiario.es anuncia que El jueves habría destruido 60.000 ejemplares impresos con la portada del príncipe y el rey así como la marcha de la revista de autores como Albert Monteys, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara e Isaac Rosa  a los que a lo largo de la tarde de ayer se fueron uniendo nombres como Paco Alcázar, Luis Bustos, Mel, Manuel Bartual y Malagón (si es que no me dejo a ninguno a estas alturas). Una sangría de credibilidad y calidad que seguramente dejará muy tocada a la cabecera de la crítica política española por excelencia.

Desde RBA se aseguraba, inicialmente, que la portada de Manel no había llegado a tiempo por aquello de que la abdicación se había producido el lunes y no había dado tiempo a imprimirla junto a la revista (entonces, ¿por qué el retraso?). Naturalmente la noticia de Eldiario.es y las posteriores dimisiones de los autores desdicen este hecho.

Pero veamos qué ha sucedido en Mongolia, la revista que le hace la competencia a El Jueves… pues casi nada, salen hoy mismo a la venta con esta portada que, desde luego, es muchísimo más fuerte. ¿Ya podéis imaginar qué revista compraré esta semana verdad?

http://www.via-news.es/images/stories/comic/eljueves/portada/portada4.jpg

El caso es que, independientemente de la versión que se de desde RBA, la cabecera de El Jueves ha sufrido un duro revés, pero no por la marcha de los autores, que también, sino porque, de confirmarse, RBA habría dilapidado gran parte del capital de la revista de humor. Los compradores lo hacemos porque sabemos que la revista va a ser dura, incisiva y que cargará contra todo y contra todos, pero gracias a este capítulo (y a la marcha de hasta 9 autores entre los que están un ex-editor y el actual editor) y salvo que en RBA tomen alguna medida (muy difícil ya) El Jueves verá caer su aceptación social y sus ventas. Esto, de confirmarse repito, sería una estupidez tan grande como cambiar el sabor de la Coca-Cola, y ya sabemos cómo acabó eso, ¿verdad?

A continuación os dejo algunas de las reacciones gráficas que se están produciendo en las Redes Sociales.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/eljueves/portada/reacciones1.jpg

http://www.via-news.es/images/stories/comic/eljueves/portada/reacciones2.jpg

Hoy, sábado, Manel Fontdevila ha concedido una aclaratoria entrevista a Eldiario.es que también nos avanza que el siguiente número estaba previsto como un monográfico a la figura del rey, y que puede que aún se mantenga, pero que, en todo caso, no lo llevará en su portada.