El fabuloso cómic de J. L. Landa y J. Muñoz “El Ciclo de Irati“, que lleva muchos años descatalogado pero que recomendamos con fervor a quién pueda encontrar alguna copia y confiamos que alguien va a reeditar en algún momento, llegará a la gran pantalla de la mano de Paul Urkijo, cuyo segundo largometraje será una adaptación libre de esta obra y se titulará “Irati“.

El segundo largometraje de Paul Urkijo finalizó su rodaje en noviembre en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, entre ellas emblemáticas localizaciones históricas como el Castillo de Loarre o las cuevas de Arrikrutz, la Leze o Pozalagua. Titulado “Irati“, y basado en el cómic “El Ciclo de Irati” de J. L. Landa y J. Muñoz cuya última edición se remonta al año 2004 de la mano de Glénat, trata sobre un joven noble que​ tiene que demostrar su valía para ser el líder del valle como lo fueron su padre y su abuelo y se adentrárá en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas leyendas mitológicas, ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti o Itziar Ituño, entre otros, y la sinopsis de la película nos cuenta que está ambientada en el siglo VIII, una época en la que el cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral​. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe.

Estaremos pendientes de ella, pues la película parece que nos ofrecerá un viaje a la fascinante y rica mitología vasca, a una tierra de leyendas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.