Pese a la crisis, pese a los drásticos recortes en cultura, pese al paro que ahoga a las familias más humildes, nuestro país todavía dispone de una riqueza inmensa en forma de editoriales, empresas pequeñas, medianas, y algunas grandes, que publican libros para formar, informar, culturizar y entretener. Entre las primeras, quizás las que merecen un mayor reconocimiento por esfuerzo en estos momentos tan difíciles, nos hacemos eco de la publicación de “El Espíritu del Lince: Iberia contra Cartago” de Javier Pellicer.

image1El Espíritu del Lince.
Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia.
Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.
Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común. Aun así, utilizando el ingenio y el valor, Icorbeles está a punto en varias ocasiones de poner fin a un conflicto que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce.
Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes…

En Marzo la editorial madrileña Pámies publica la primera novela del escritor, reseñador, entrevistador y colaborador literario valenciano Javier Pellicer, cuyos trabajos se pueden encontrar en múltiples antologías de relatos ambientadas en el género fantástico e histórico (como, por ejemplo, los dos volúmenes de “Crónicas en la Marca del Este”) y que en esta obra nos sumerge en el universo de las tribus íberas que dominaron la península antes de la llegada del imparable ejército del Imperio Romano, y en un momento apasionante de la Historia: la llegada a la península ibérica de los ejércitos cartagineses al mando de Amílcar Barca y su famoso hijo, Aníbal, tejiendo un relato de pasiones y luchas sin cuartel, que desemboca en un final sorprendente.

El humo de las hogueras de Arse se eleva a mis espaldas. Ensordecedor estruendo: acero contra acero, bravura contra dolor, muerte sobre vida. Visión escalofriante: un tapiz de cadáveres sobre el suelo, ladrones de la blanca pureza de las losas. Odioso hedor: a sangre encharcada y a esfínteres vencidos por el miedo.
Pero para mí no existe nada más que aquellos ojos penetrantes, atentos a los míos: la mirada de mi enemigo. Un rival de tal estirpe que engrandece mi hazaña: Aníbal Barca, el Conquistador, Estratega de Cartago. El mayor héroe de su patria; poseedor, dicen algunos, del espíritu flamígero de su dios Baal. Aníbal el León.
Derrotado.
Y ni aún así humilla el rostro. Tiene el torso recto, los hombros elevados y el pecho hinchado. Tal vez haya derrotado el cuerpo, pero su espíritu sigue indomable. Tienes mi respeto, pero no mi compasión, pienso. No puedo mostrarle piedad, no después del angustioso sendero que me ha llevado hasta este momento. Debo apagar su vida para convertir su destino en el mío: ser leyenda.
Iberia derrotará a Cartago. Iberia tendrá un futuro.
Grito mi nombre en honor a la sangre que corre por mis venas, al pueblo que me ha convertido en hombre: Icorbeles, el Edetano, a quien muchos han llamado Hijo de Iberia. Siento que todas las penurias han merecido la pena, que cada sacrificio, incluso aquel por el cual perdí mi corazón, ha servido para llegar a tan grandioso instante.
Alzo el brazo y me preparo para descargar el golpe que cambiará el curso de la Historia.

El Espíritu del Lince.
Autor: Javier Pellicer
Colección: Histórica
ISBN 978-84-96952-98-0
Formato: 15x23cm. Rústica.
Páginas: 336
Precio: 19.95 euros

Más información en www.edicionespamies.com y http://elespiritudellince.blogspot.com/