Una de las épocas más apasionantes de la historia de la Península Ibérica es la dominación árabe, cuando la convivencia pacífica entre invasores e invadidos permitió el crecimiento, cierta prosperidad y el desarrollo de la ciencia, las artes y el conocimiento. Pero, como nos cuenta el madrileño Ramón Muñoz en “La Tierra Dividida“, durante el siglo IX la realidad no era tan radiante, y oscuras sombras amenazaban el frágil equilibrio de poder.

image1La Tierra Dividida.
A mediados del siglo IX, la península ibérica se balancea en un frágil equilibrio de poder. Por un lado, el Emirato cordobés mantiene gran parte del territorio bajo su gobierno, aunque las riendas de su dominación se debilitan. Por otro, al norte, los cristianos comienzan a organizarse, adquiriendo mayor empuje. Y finalmente, en el valle del Ebro, Mūsa ibn Mūsa, patriarca del clan Banu Qasi, feroz militar y político experimentado, ha logrado aumentar sus dominios hasta erigirse, de facto, en un tercer rey.
Pero dos personajes, sin saberlo, serán los responsables de destruir esa precaria estabilidad: Fortunio de Monforte, que tras pasar gran parte de su vida como monje recorriendo la península en busca de reliquias, es reclamado por Ordoño, rey de Asturias, para llevar a cabo una importante misión diplomática en la corte de García Íñiguez, señor de Pamplona. Y Njall Haraldsson, que acaba de embarcarse, casi contra su voluntad, en una poderosa expedición vikinga, comandada por dos temibles guerreros, Björn Costilla de Hierro y Hastein el Astuto, cuyas intenciones son saquear las costas del mediterráneo.
Las vidas de todos ellos confluirán en un desenlace sorprendente, una gesta de audacia sin igual, que hará que tiemblen los cimientos de la Tierra Dividida.

Tras “El Espíritu del Lince: Iberia contra Cartago”, una novela de Javier Pellicer que ya comentamos hace algunas semanas en esta página, Ediciones Pàmies publica “La Tierra Dividida”, primera novela histórica del escritor, articulista y crítico literario madrileño Ramón Muñoz. Dejando de lado los íberos, en esta obra nos situamos en el siglo IX, cuando el territorio árabe era el dominante en la península, y los cristianos poblaban el norte de la misma. Árabes, caballeros cristianos… ¡y vikingos! Una mezcla singular, pero ajustada a los hechos históricos, que entretiene y engancha.

La Tierra Dividida.
Autor: Ramón Muñoz
Colección: Histórica
ISBN 978-84-96952-99-7
Formato: 15x23cm. Rústica.
Páginas: 448
Precio: 19.95 euros

Más información en www.edicionespamies.com