Brandon Sanderson se está convirtiendo en uno de los autores de moda de la literatura fantástica, lo que para nosotros es una grata noticia, sobre todo cuando las mejores editoriales se disputan la publicación de sus libros. Por ejemplo, com hace Ediciones B al publicar “La Espada Infinita. El Despertar” dentro de la Colección Nova.

La Colección Nova me descubrió a Brandon Sanderson gracias a Elantris, para mi una de sus mejores obras, después ya llegaría la trilogía de Nacidos en la Bruma (Imperio Final, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras ) un ejercicio de autoridad y maestría con unos personajes, ambientación y magia totalmente sorprendentes y originales, y eso por no hablar del desenlace de la saga… Era oficial, había nacido un Gran Autor al que seguir, sobre todo tras la decisión de que él fuese el encargado de continuar La Rueda del Tiempo con tres nuevos libros; La Tormenta y Torres de Medianoche y la próxima Un recuerdo de Luz (en septiembre a la venta, apenas me quedan uñas…).

Pero no conforme con ello Sanderson aún publicó otros libros; El Aliento de los Dioses, y al spin-off de Nacidos de la Bruma: Aleación de Ley, para acabar con la prometedora nueva saga El Camino de los Reyes que con su primer volumen La Guerra de las Tormentas conquistó a la crítica (aunque yo aún estoy esperando para leérmelo por aquello de no quedarme con las ganas de más, como ya me pasa con tantas y tantas sagas).

Hasta ahora eso es todo lo que había publicado de Sanderson en español, pero Ediciones B nos sorprende con la publicación de una novela que adapta el juego de rol  Infinity Blade: La Espada Infinita. El Despertar, un nuevo libro de Brandon Sanderson que estoy impaciente por leer y que se incluye dentro de la Colección Nova (como debe ser) y que por apenas 16 euros promete una lectura ágil y superentretenida (lo tengo en la lista de próximas lecturas). Un “must read”.

Pero no sólo de Brandon Sanderson en español vive el hombre, a pesar de la ingente cantidad de títulos mencionados aún queda mucho material inédito, como la novela de ciencia-ficción Legion, con The Rithmatist  se inicia la saga Rithmatist y en los próximos meses aparecerá Words of Radiance (continuación de la saga El Camino de los Reyes). De momento no sabemos quién publicará los dos primeros libros, pero es seguro que Ediciones B publicará el tercero, al igual que el nuevo spin-off de Nacidos en la Bruma que aparecerá en 2014: Shadows of Self. Sí, Sanderson es una máquina de escribir con una gran calidad final.

Mientras tanto nos queda por ver si alguien se anima con la saga de Alcatraz, novela juvenil de la que ya han aparecido cuatro volúmenes y la nueva saga, también juvenil, Steelheart de la que tan sólo ha aparecido un volumen.

Como veis hay mucho de Sanderson que aún no conocemos, pero todo merece la pena, y más os vale daros prisa, Sanderson publica del orden de 3 libros al año…

Ediciones B presenta "La Espada Infinita. El Despertar"La Espada Infinita. El Despertar
Brandon Sanderson
184 páginas
Ediciones B • Nova
Rústica con solapas
16 euros

Adiestrado desde su nacimiento en esgrima y comba- te, un joven caballero llamado Siris ha luchado feroz- mente para poder enfrentarse al tiránico Rey Dios en un combate cara a cara. Esta es la misión que ha heredado de toda su estirpe y que se remonta a incontables generaciones, en un continuo esfuerzo por liberar a su pueblo de la esclavitud. Pero cuando finalmente pare- ce lograr su cometido, Siris se verá de pronto arrojado a un mundo mucho más peligroso, lleno de guerreros, ladrones, antiguos conflictos, peleas y alianzas cambiantes, entre mortales, inmortales y aspirantes a reyes. Sus ansias de libertad le llevarán a un viaje épico en busca de un ser –el único ser en el mundo– que podrá desentrañar los verdaderos secretos de Infinity Blade, la Espada Infinita.