Este pasado Salón del Cómic de Zaragoza me ofrecieron la posibilidad de encargarme del stand de Dolmen Editorial, algo que hice y que me sirvió para enamorarme de la idea del “Anuario 1984“, libro que adquirí y que me está encantando. Al igual que siempre me han encantado los títulos de la colección Pretextos de Dolmen.

 

Dolmen Anuario 1984
Autor: Varios.
256 páginas. 19’95 euros.
ISBN: 978-84-15932-70-3
Edición limitada: 1000 ejemplares.

¿Qué sucedió en el mundo del cómic durante 1984? ¿Qué fue lo más importante? Difícil respuesta. En los Estados Unidos se estaban editando obras tan legendarias como el Thor de Walter Simonson, las Secret Wars o la saga El contrato de Judas de los Nuevos Titanes. Además, no podemos olvidarnos de los primeros cómics de los Transformers o las Tortugas Ninja. Y en España, se estaba produciendo el boom de las llamadas revistas para adultos, con personajes como Torpedo, pero también la llegada de la mítica Fuera Borda.

De la mano de los profesionales más prestigiosos del medio, Dolmen inicia con este volumen de tirada limitada una colección dedicada a repasar año por año los sucesos más importantes sucedidos en el mundo del cómic, con especial énfasis en los mercados norteamericano y español, en un intento de juntar nostalgia, entretenimiento y divulgación.

Por culpa de Julián Clemente y su “Bajo la máscara” estoy completamente enganchado a los libros sobre el mundo de los cómics, normalmente me decanto por aquellos que analizan a determinado personaje, pero no puedo ocultar que también disfruto con los que se adentran en el mundillo editorial y sus complejas relaciones. Recientemente cometí el error de pasar por algo este “Anuario 1984”, cegado por el “Doctor Who” de Doc Pastor, pero gracias a mi estancia en el stand de Dolmen tuve sobrado tiempo para revisarlo (al igual que el libro de Doctor Who) y acabé por adquirirlo y, aprovechando el cansancio posterior al Salón, he comenzado a leerlo y a disfrutar con una fantástica iniciativa que os recomiendo no perderos. Espero que esta idea cuaje y pronto veamos más años editados.

De momento os dejo con la preview para que veáis lo que tiene que ofrecer este libro tan recomendable.

{gallery}comic/dolmen/anuario_1984{/gallery}