ECC Ediciones publica el primer volumen de la original y alocada serie titulada “DIE!DIE!DIE!“, una ocurrencia del inquieto Robert Kirkman con los magníficos lápices de Chris Burnham, que no se corta en ofrecernos violencia y sangre a raudales.
¡Derramamientos de sangre, balas a doquier, y un constante caos en la nueva serie del creador de The Walking Dead Robert Kirkman, la mente maestra de la serie de televisión Walking Dead Scott M. Gimple y el dibujante de Batman Inc. Chris Burnham!
Aunque nos cueste admitirlo, vivimos en un mundo malvado lleno de gente malvada que hace maldades todo el rato. Por suerte, hay una camarilla secreta dentro del gobierno de Estados Unidos que opera al margen del sistema para influir en los asuntos del mundo mediante asesinatos selectivos.
Así que si vas por ahí dañando al prójimo, haciendo del mundo un lugar peor de lo que ya es o impidiendo sin más que algo bueno ocurra… en este momento alguien podría estar condenándote a… DIE!DIE!DIE!
La portada nos avanza el contenido: un extraño virus de origen desconocido convierte a la gente en bestias violentas que no dudan en descuartizar a sus semejantes y a las que se les identifica por carecer de nariz… Es broma, esto no es “Crossed“. La portada podría dar una impresión equivocada al comprador ya que ni de lejos se parece a la serie creada por Garth Ennis y Jancen Burrows. Esto es otra cosa, como a vamos a desvelar ahora.
La serie está creada y guionizada al alimón por Robert Kirkman y Scott M. Gimple, aunque hayamos obviado al segundo en el título de la reseña por cuestiones de espacio (¡le pido perdón!). Kirkman, el creador de series como “Invencible” o “The Walking Dead“, no merece presentación ya que es conocido por todos. Scott M. Gimple es uno de los creadores de la serie de televisión “The Walking Dead“, participando como productor y escritor de esta adaptación del cómic homónimo. También ha escrito episodios de otros shows como “Chase” o “Fillmore!“, por ejemplo. “DIE! DIE! DIE!” es su debut en los cómics de la mano de su amigo Kirkman. Ambos han contado también con Chris Burnham en el apartado creativo, por lo que se puede decir que esta serie es producto de tres mentes inquietas.
“DIE!DIE!DIE!” nos cuenta una intriga política repleta de violencia y momentos impactantes, con una trama que se antoja algo liada en una primera lectura, pero que sabe atar todos los cabos sueltos para satisfacción del lector. La escena que abre la historia parece sacada de cualquier peli de acción al uso, con un agente secreto montado en moto escapando de sus perseguidores. El vehículo blindado de sus enemigos le da alcance. Tras una pelea física, es reducido por el agente enemigo que no tiene mejor idea que cortarle la nariz.
Este hecho tan anecdótico y escalofriante es el detonante de la conspiración que veremos en las páginas de “DIE!DIE!DIE!“. Según Robert Kirkman, la amputación de la nariz supone algo horrible que nunca le gustaría que le pasara, pero que considera que obtendrá una reacción visceral de la audiencia. Y lo logra de sobras. Contar la trama puede reventar todas las sorpresas que contiene, que son muchas. Digamos que se nos habla de una serie de personajes que se mueven en el mundo de la política. Esta gente mueve sus fichas para llevar a cabo operaciones encubiertas que implican asesinatos en la sombra, para lo cual usan a los mejores y más despiadados agentes secretos.
El foco de atención cae sobre tres agentes secretos que resultan ser hermanos, pero que se detestan. Son Paul, George y John. Si preguntan por Ringo, murió a manos de uno de ellos siendo un niño. Estos hermanos gemelos fueron educados para ser perfectas máquinas de matar, algo que ejercen a las mil maravillas ya en edad adulta. Pero se da el caso de que pertenecen a bandos opuestos. La jefa, Connie, lidera un grupo secreto en los USA que vigila a los altos cargos mundiales, para darles su merecido cuando se pasan de la raya. Se da el caso de que el Paul, el agente desnarigado, está a sus órdenes. Otro hermano, que pertenece al bando rival, intentará suplantarlo para espiar y boicotear las misiones.
Los autores nos muestran las dos caras de una misma moneda representadas en las figuras del senador Barnaby y de la senadora Connie Lipshitz. En el tercer capítulo hay una secuencia de diálogo entre estas dos personas que nos muestran sus puntos de vista, muy esclarecedora. La estructura de cada episodio de “DIE!DIE!DIE!” está realmente trabajada, iniciando con una secuencia que da pie al título con un formato splash page que acompaña a un impactante dibujo. Esta escena explica las motivaciones y la historia de cada personaje, tanto de los asesinos como de los senadores. Incluso hay un personaje llamado Anita, ayudante de la senadora, que tiene un secreto de lo más extravagante.
Lo que hace realmente especial a este cómic es su dibujante. Chris Burnham, de la escuela de Arthur Adams, realiza un apartado gráfico impresionante y detallado. Puede con todo, siendo las escenas de acción para enmarcar. La violencia exagerada y la sangre es el sello que hace destacar “DIE!DIE!DIE!” en las estanterías respecto a otros cómics más mojigatos. Lo de las amputaciones de nariz se puede contra como anecdótico y si nos fijamos bien, la sangre asoma en contados momentos. Por ello las escenas resultan más explosivas e impactantes para el lector.
La edición de ECC comprende el material editado en su idioma original por Image Comics, los números 1 a 8 de “DIE!DIE!DIE!“. El formato es en tapa dura con papel de excelente calidad. Como extra, si se puede considerar como tal, tenemos las portadas.
Los creadores de esta serie han sabido elaborar una trama en la que entran muchos personajes y varios hilos narrativos. Una vez comprendes los entresijos del asunto, allá por el capítulo dos, no hay confusión posible, se lee muy bien. Por ello no dejamos de recomendar “DIE!DIE!DIE!“. Estamos ansiosos por leer el segundo volumen, que no tardará en aparecer en España.
DIE!DIE!DIE!
Autores: Robert Kirkman y Chris Burnham
Edición original: “DIE!DIE!DIE!” núms. 1 a 8
Fecha de publicación: Abril de 2022
ISBN: 978-84-19263-00-1
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 200
Precio: 22,50 euros
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…