Cascaborra Ediciones, una editorial centrada en la Historia y Cultura Militar, lanzó un crowdfungind para editar el cómic de El Cid que guionizó Gary Reed y dibujó Wayne Reid en la edición de Caliber Comics de 2011 que no nos consta que haya sido publicado anteriormente en España.

Llama la atención la publicación en Estados Unidos de un cómic basado en El Cid, una de las figuras más representativas de la historia española, y llama más la atención que, hasta la fecha, ninguna editorial española se hubiese interesado por un cómic que, a tenor de lo que nos muestran las páginas de adelanto anticipadas por la editorial tiene muy buena pinta, en especial por ese coloreado que hace destacar tanto las páginas completas de Wayne Reid, que lucen realmente impresionantes y diferentes. Por ser justos diremos que el trabajo de Gary Reed, según afirman desde Cascaborra, está más que documentado y se ajusta a lo conocido sobre el Cid.

Anteriormente Cascaborra Ediciones ya ha recurrido a Verkami para lanzar los exitosos crowdfundings de cómics como 1553 Tucapel, La Conquista, 1808 Madrid, 1805 Trafalgar y Bernardo Gálvez. 1781 Pensacola, por lo que cuentan con la confianza de muchos usuarios que ya han apoyado la edición a falta de 5 días para su cierre y que superan holgadamente los 5.500 euros iniciales (actualmente están ofreciendo nuevas recompensas a modo de artículos sobre el cómic). La edición será a color con 20×27 centímentros y 56 páginas y sale por un precio básico de 14 euros aunque se pueden sumar diversas recompensas.

Por cierto, está prevista su publicación en septiembre.

¿Qué os parecen estas iniciativas para la edición de cómics en castellano?