Hace unos días reseñaba un manga y recuerdo que escribí que me parecía impresionante la expansión del manga en España en estos últimos años, especialmente tras el confinamiento, y que nos había llevado a un punto en el que (casi) no hay editorial que no publique manga o esté a punto de lanzarse a ello.

Como bien sabéis Distrito Manga es el sello de Random House por lo que cuando la semana pasada se anunció que a partir de enero de 2024 se aplicará una subida de 1 euro a todos los tomos del catálogo (lo que viene a ser lo publicado y lo que está por publicar) mientras que los títulos pasarán, todos, a ser trimestrales.

Esto ha llevado a muchos a preguntarse si se ha pinchado la burbuja del manga, quizás olvidando que no hace tanto desde que, hace un año, en Milky Way Ediciones realizaron un anuncio similar.

Recordemos que Distrito Manga tiene series como Beck, La reencarnación del Yakuza, El incidente Darwin, Ranger Reject, El bestiario de la bruja, Wind breaker, Pies descalzos, Los asesinatos de la mansión decagonal, etc, por lo que su catálogo, a pesar de la bisoñez del sello, cuenta con un buen puñado de títulos a los que afectará esta medida.

Aún es pronto para hablar de que se haya pinchado la burbuja, a mi parecer, cuando, de hecho, no dejan de publicarse más y más títulos de manga apoyado por diversas series de anime. Lo único que tenemos claro es que si tenéis algún título pendiente que comprar a Distrito Manga… ¡tenéis hasta el 31 de diciembre para ahorraros un dinerillo!

Distrito Manga