Quincuagésimo novena entrega de esta sección de ViaNews con reseñas breves de cómics, libros, películas, videojuegos, series de televisión, e incluso música, de hoy y de ayer, que merecen la pena recuperar del olvido de nuestras estanterías, buscar un ejemplar en buen estado en un mercadillo, o incluso acercarse a una tienda cercana antes de que se agote: Los Goonies, Star Wars: Dark Forces y El ciclo de Irati.

 

image1

“Los Goonies” (Richard Donner, 1985)
Un tesoro perdido, un barco pirata, una familia de mafiosos, un grupo de chicos y chicas con problemas reales, un niño asiático con inventos ingeniosos, un monstruo con un gran corazón, un niño con sobrepeso, trampas peligrosas y pasadizos secretos,… La mano de Richard Donner, una historia de Chris Columbus y una idea de Steven Spielberg para una joya del cine de aventuras y entretenimiento de los años ochenta.

“Star Wars: Dark Forces” (LucasArts, 1995)
El primero, que es el que siempre abre el camino, de los videojuegos FPS (First-Person Shooter) ambientado en el universo de “Star Wars” que recogía la herencia de los “Doom”, “Quake” o “Wolfenstein”. Estaba protagonizado por Kyle Katarn, un mercenario al servicio de la Alianza Reblde que realiza varias misiones enfrentándose a las tropas del Imperio, contaba con hasta diez armas diferentes, y fue uno de los primeros videojuegos en comercializarse en formato CD-ROM.

“El ciclo de Irati” (Muñoz Otaegi y Landa, 2004)
Un cómic injustamente poco conocido, que Glénat publicó primero por separado (e inacabado) a finales de los noventa y que en el año 2004 publicó de forma integral y en un único volumen (“El despertar del Autza”, “El medallón de Boldro” y “Los buitres”). Ambientada en la mitología vasca tradicional, la historia de “El ciclo de Irati” nos traslada hasta la Navarra premonárquica e incluye lamias, brujas, guerreros, reyes, monstruos y criaturas antiguas, que nos recuerdan a “El laberinto del fauno”.