Cuadragésimo primera entrega de esta sección de ViaNews con reseñas breves de cómics, libros, películas, videojuegos, series de televisión, e incluso música, de hoy y de ayer, que merecen la pena recuperar del olvido de nuestras estanterías, o buscar un ejemplar en buen estado en el rastro, o acercarse a una tienda antes de que se agote: Jo, qué noche, La leyenda del Navegante y Percevan.

“Jo, qué noche” (Martin Scorsesse, 1985).
Sin duda una de las películas menos conocidas y más extrafalarias de Martin Scorsesse, si no la que más, que trata de un neoyorquino que se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le tienen toda la noche en vela zarandeado por disparatados sucesos que escapan completamente a su control.

“La leyenda del Navegante” (Rafael Marín, Ediciones Minotauro).
En los años noventa Rafa Marín creó una trilogía de fantasía en la que nos ofrecía un nuevo y original vistazo al género de aventuras, viajes, romance y guerras, a lo largo de tres novelas hacía que su héroe, Salther, madurase mientras enfrentaba peligros, mitos y guerras… y maduraba. Hace seis años Ediciones Minotauro recuperó la trilogía en un único volumen que, al igual que hicimos en su día, os recomendamos hoy.

“Percevan” (Jean Lèturgie, Xavier Fauche y Philippe Luguy, Norma Editorial).
Creado por los guionistas franceses Jean Lèturgie y Xavier Fauche (éste último sólo en siete de los tomos, pues abandonó la serie tras el octavo número, “La Tabla Esmeralda”) y del dibujante Philippe Luguy, “Percevan” es un cómic de fantasía épica, con elaboradas tramas y un dibujo minucioso e impactante, protagonizado por el caballero apuesto y valiente Percevan, su fiel acompañante Kervin, un sidekick gordo, ingenuo y comilón, y la mascota de éste, Guimly, un pequeño roedor que esconde numerosos secretos. Y numerosos personajes secundarios, aliados y enemigos, que van y vuelven. De los trece álbumes publicados en castellano nosotros destacamos “El País de Aslor”, “El Arenal del Jerada” o “La Espada de Ganaël”, pero todos son magníficos y aptos para cualquier tipo de lectores.