Peter Milligan y Juan Jose Ryp dan vida a “Britannia“, una serie ambientada en la Roma clásica que se adereza con monstruos lovecraftianos y que conquista con el potente dibujo de Ryp.

Britannia            
Edición original: Britannia
Guión: Peter Milligan
Dibujo: Raul Allen, Juan Jose Ryp
Color: Jordie Bellaire
Formato: Libro cartoné, 128 págs. a color.
13,25€

Una sobrececogedora y sangrienta historia de terror psicológico ambientada en la antigua Roma llega al Universo Valiant.

En los límites del mundo civilizado, el primer detective de la historia está a punto de realizar un impío descubrimiento… Gobernado por las Moiras. Manipulado por los dioses. Y bajo las órdenes del César. En el año 65 d. de C., no eres el dueño de tu destino. Durante el reinado de Nerón, un antiguo soldado del Imperio Romano ha sido enviado a una lejana colonia a investigar hechos que no parecen naturales… En la remota Britania, Antonius Axia, el primer detective, se convertirá en la última esperanza de Roma para recuperar el control sobre la frontera bárbara más conflictiva… y mantener a raya a los monstruos que pueblan los mitos…

Medusa Cómics no deja de ofrecernos material de Valiant Cómics con auténticas sorpresas como este Britannia, una serie de Peter Milligan y Juan Jose Ryp que se adentra en la Roma precatólica, justo durante el mandato de Nerón, que aparece en Britannia como personaje recurrente y perturbador  que intentará influir en la vida de Antonius Axia, un exlegionario, centurión y heroico soldado al que las Vírgenes Vestales, sacerdotisas romanas que vigilan la Llama eterna (mientras luzca Roma no caerá) han rescatado y formado como investigador al servicio de Roma, y al que ahora enviarán a la salvaje Britannia para que investigue qué está acosando a los soldados romanos y si tiene que ver con la resistencia británica o con ciertas actividades supernaturales, el demonio Orkus que ya se ha cruzado con Antonius con anterioridad, que, sin duda, le van a complicar enormemente la vida.

Me ha sorprendido, en parte, este acercamiento de Peter Milligan a Britannia, especialmente porque aunque la primera aventura de Antonius se desarrolle allí lo más probable es que lo veamos actuando en la propia Roma. Dejando la ubicación aparte me gusta la idea de ambientar la historia en la Roma clásica de Nerón, al inicio del siglo I después de Cristo, lo que seguro que dará pie a hablar del cristianismo y a desarrollar esas luchas entre dioses y demonios cthulhunianos que tan bien hemos visto reflejadas en este primer volumen.

Por otra parte, y dejando de lado que Raul Allen dibuja seis páginas al comienzo del tomo, hay que hablar de un trabajo inmenso de Juan Jose Ryp que no es nada amable a la hora de reflejar la crudeza y salvajismo de la época. Su trazo es una maravilla y no le duelen prendas a la hora de descender a lo gore o a lo salvaje. Prácticamente cada página es una maravilla siendo, sin duda, lo mejor de toda Britannia.

La edición de Medusa Cómics es impecable, se incluye material extra y tan sólo se echa en falta algún artículo sobre los autores, la serie, etc.

Personalmente encuentro la mezcla de Historia y fantasía como algo realmente notable y recomendable, por lo que Britannia se alza entre mis lecturas del mes.