Aún sin programación oficial confirmada, el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, más conocido como el Festival de Cine Fantástico de Sitges, dedicará un homenaje en su 41a edición a 2001, Una Odisea del Espacio.

Nacido en 1968 como 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Festival es hoy una cita obligada para los amantes del cine y, sobretodo, del cine fantástico y la ciencia-ficción.

Del 2 al 12 de octubre del 2008, la mítica película de Stanley Kubrick será el eje de la 41a edición del Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya, aunque esta celebración será algo especial, pues el cuarenta aniversario de esta película visionaria se aprovechará para realizar un debate visual en torno al género de la ciencia-ficción, con una selección de películas que precedieron a la obra de Kubrick, así como de otras que siguieron posteriormente explorando los territorios de la fanta-ciencia.

Además, Sitges'08 (festival reconocido por la The International Federation of Film Producers Associations) también celebrará el 75 aniversario del estreno de King Kong, personaje mítico, símbolo del certamen, destacando la figura del creador de sus increíbles efectos especiales Willis O'Brien.

En un sentido diferente, el Sitges'08 ofrecerá una retrospectiva completa del director canadiense Guy Maddin, un habitual del certamen, que vendrá a Sitges este año para explicar su extensa y magnífica obra cinematográfica. Recordemos que Maddin fue el gran ganador del festival en el año 2002 con su película Dracula, Pages from a Virgin's Diary, una libre adaptación de la obra de Bram Stoker en clave de danza clásica y estética de película muda.

Más información en http://www.cinemasitges.com/es/index.php

sitges08