Preguntando a Planeta sobre cuándo se publicaría el All-Star Superman, y cuándo, comentaron que lo más probable es que salga todo en un bonito tomo unitario con extras y bla bla y ¿sabéis qué? Estoy harto. https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/300px-all-star_superman_6.jpgNo es que este harto de Planeta, ni de que se pueda publicar así los All-Star (aunque el de Batman, por lo que he leído, casi mejor ni publicarlo), sino que estoy harto de que se publiquen tantísimos tomos “porque sí” o “porque quedan muy bonitos”.

Vamos a ver, primero publicad el comic en grapa para que podamos comprarlo todos y, después, al año o así, sacad el comic en un bonito tomo unitario con extras y lujo a todo trapo. Pero ¡publicadlo primero en grapa!

No es, repito, una pataleta contra Planeta, sino contra la manía de las editoriales españolas que, poco a poco, están orientando sus objetivos hacia las grandes librerías y superficies, y obviando al lector de toda la vida. El de grapa, el que les ha mantenido en el negocio.

No entiendo por qué hay tanta prisa por publicar en tomos, cuando es obvio que, publicando en grapa y luego en tomo, la obra tendría más difusión y a los dos públicos (¿de verdad hay dos públicos?) contentos puesto que han podido acceder a la obra de la forma más barata, grapa, y de la forma más lujosa, ese tomo tan bonito.

Estoy poniendo como ejemplo el All-Star Superman, pero se puede aplicar a muchísimas otras obras que han sido publicadas directamente en tomos, o lo que es peor, en lujosos tomos que quedan al alcance de muy poquita gente y que, además, contaban con la promesa añadida de una posterior edición “barata” que, hasta ahora, nadie ha visto aún.

Así que, adelante editores españoles, seguid apostando por el tomazo de lujo, pero recordad que estamos en época de crisis, de profunda crisis que va a hacer que nos miremos muy mucho el bolsillo antes de comprar un tomo. Por supuesto, compraré el All-Star Superman, pero sólo porque sé que es, posiblemente, el mejor comic de Superman de todos los tiempos, pero con otras series la jugada no saldrá tan bien. Seamos pues un poco más comedidos, por favor.