Es evidente que ningún mundo está excento de polémica, pero el entorno de los juegos de rol parecía algo más plácido que el resto. Yo he sido el primer sorprendido con el conflicto entre Nosolorol y Ludotecnia surgido en los comentarios de un pequeño blog.

Fuego cruzado, alusiones, insinuaciones, incluso se llega a los insultos… Reconozco que no he sido capaz de entender la mitad de cosas de las que se acusan los unos a los otros (puesto que no tengo información sobre las interioridades que han desembocado en este conflicto) pero realmente me sorprende la acritud existente entre los dos interlocutores, responsables de dos editoriales de reconocido prestigio en el campo de los juegos de rol. Más aún cuando, ingenuamente, se me ocurría preguntar en las entrevistas que hago “¿Que tal la relación con la competencia?¿Se reúnen de vez en cuando Devir, Nosolorol, Edge Entertainment, Ediciones Sombra o La Factoría para contrastar, comparar y estudiar el mercado nacional de los productos que comercializan?¿La relación entre vosotros es cordial?” y pensaba que la respuesta sería un simple “no hay relación”…
Y no se salva nadie: se habla de las dos editoriales, de Ediciones Sombra, de Quiddam, de Dungeons & Dragons, de los foros y los blogs de rol, La Factoría de Ideas, Mutantes en la Sombra,… Pese al tono de la discusión se dicen cosas muy interesantes que no sabía.

¿La chispa? Un artículo escrito por Avatar en el blog El Opinómetro sobre el juego de rol de Nosolorol Ediciones Roleage… antes de su lanzamiento. ¿Los rivales? Alex Werden en nombre de Nosolorol y AK en nombre de Ludotecnia… aunque sin que ninguno de los dos acepte enarbolar la bandera de las editoriales y se manifiesten como simples individuos ajenos a las susodichas editoriales. Mentira, AK no esconde en ningún momento que es editor de Ludotecnia ¿El resultado? Empate técnico. ¿Mi opinión? No me decanto ni por uno ni por otro, pero rechazo abiertamente el numerito que han montado y deploro que la solución a los problemas sea tirarse los trastos por la cabeza y sacar los trapos sucios.

¿Y que me podía haber ahorrado informar de esto? Tal vez, pero es lo que hay. Que triste…

Echad un vistazo y sacad vuestras propias conclusiones aquí.