Si ayer nos hacíamos eco del rumor que situaba al albino Elric en las pantallas de cine hoy multiplicamos la noticia por cuatro y añadimos a la lista adaptaciones de William Gibson, Edgar P. Jacobs, Terry Brooks y Orson Scott Card. La oleada de adaptaciones que invade Hollywood en los últimos años demuestra, entre otras cosas, la falta de ideas que impregna la industria norteamericama, que ya no hay guionistas como los de antes (añorado Billy Wilder…) y, como consuelo menor para nosotros, pone imágenes a algunas de las obras literarias y cómics que más huella nos han dejado a lo largo de los años: 300, V de Vendetta, La Liga de los Hombres Extraordinarios (menuda bazofia de película), Superman, Batman, Hulk, Spiderman,… y ahora llegarán Ironman, Watchmen, Elric, Neuromante, La Marca Amarilla, El Juego de Ender y Shannara, entre otros.

Recientemente pudimos leer en Variety que el productor Peter Hoffman estaba trabajando en el proyecto de llevar a la gran pantalla la mítica  novela de William Gibson, publicada en 1984 y que dio origen al fenómeno literario conocido como "cyberpunk", la primera obra del género. Con un presupuesto inicial de 70 millones de dólares, Hoffman habría planteado la propuesta al director americano de origen coreano Joseph Kahn, que cuenta en su prestigioso curriculum con "éxitos" como la versión motera de A todo Gas titulada Torque, entre otros. Neuromante, obra galardonada con los premios más prestigosos de la ciencia ficción (Nebula, Hugo y Philip k. Dick) nos traslada a un futuro, no tan lejano, donde la tecnología y la información garantizan el poder.

Además, el director Alex de la Iglesia podría ser el encargado de llevar a las pantallas de cine la aventura más conocida de Blake y Mortimer, La Marca Amarilla de Edgar P. Jacobs. Tras The Oxford Murders (Los Crímenes de Oxford), película que ha rodado en Gran Bretaña con Elijah Wood, Alex Cox, John Hurt y Leonor Watling basada en la novela "Los crímenes imperceptibles" de Guillermo Martinez es posible que el director vasco se atreviera con los célebres personajes de Edgar P. Jacobs… con el actor británico Kenneth Branagh interpretando a Mortimer.

A estas dos le podemos sumar Shannara, pues se comenta que la Warner se habría hecho con los derechos de la saga de quince obras de Terry Brooks (tres novelas, tres trilogías y una tetralogía) para adaptarlas en algún momento a la pantalla grande, empezando por Las Piedras Élficas de Shannara.

Finalmente también Ender's Game (El Juego de Ender), entra en la quiniela de futuribles para dar el salto del papel al celuloide. La galardonada obra de Orson Scott Card (el premio Hugo en 1985 y el Nebula en 1986, entre otros), ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los Insectores, ya habría sido asignada por la productora Warner Bros al director Wolfang Petersen, capaz de lo mejor y de lo peor, y ahora estaría en fase de preproducción. Otro título más entre los candidatos a ser adaptados al celuloide y que corre por las páginas de internet es Empire, obra reciente del mismo autor, pero llegados a este punto se impone un ejercicio de coherencia y un margen para el realismo, pues es perfectamente posible que ni la mitad de todos estos rumores que hemos enumerado se conviertan en verdaderas películas que se estrenen en nuestras salas de cine.